Con escenas que se rodarán en Moscú, para luego seguir en España, Francia y Uruguay, comenzará a fines de octubre la filmación de la película ‘Mi nombre es Patria’, historia basada en el libro del mismo nombre, que narra la azarosa vida de la espía española del KGB, África de la Heras, nacida en Ceuta y que vivió 19 años en Uruguay dirigiendo toda la estructura de los servicios de espionaje soviético en América del Sur.
El investigador y escritor ceutí, Francisco Sánchez Montoya, ha desvelado que pronto comenzará el rodaje de esta película que narra la apasionante historia real de esta ceutí que se entregó en cuerpo y alma a sus misiones como espía, que para infiltrarse en América Latina, se casó con el escritor uruguayo Felisberto Hernández.
“Cuando la ceutí África de las Heras cursaba sus estudios primarios en el Colegio de la Inmaculada, pocos podían pensar que acabaría sus días en Rusia con el grado de coronel y que se rodaría una película sobre su apasionante vida”, escribe Sánchez Montoya.
Africa de las Heras, nació el 27 de abril de 1909, al final de la actual calle Real -por aquel entonces Soberanía Nacional- poco antes de llegar a la actual Plaza de Maestranza. Muy joven se marchó a la Península, no se sabe exactamente cuándo fue, pero según algunos testimonios como el de Santiago Carrillo ella participó en la preparación de la huelga general de octubre de 1934 en Asturias. Tras militar en el PSOE y el PSUC fue captada por el servicio de información soviético (NKVD) durante la guerra civil española.
Estuvo implicada en el asesinato de Trotsky, participó como guerrillera en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, y fue una decisiva agente del KGB durante la Guerra Fría en Latinoamérica, resume Sánchez Montoya su trayectoria. Alcanzó el grado de coronel del KGB y está considerada una figura legendaria de los servicios de inteligencia de la extinta Unión Soviética.
Murió en 1988 y está enterrada en Moscú. África de las Heras fue condecorada por la Unión Soviética en varias ocasiones y terminó su carrera en los servicios secretos soviéticos como instructora de espías. África murió en Moscú el 8 de marzo, Día de la Mujer, de 1988 con el grado de coronel. Fue enterrada con honores militares en el cementerio de Kuntsevskoe.
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y los GEAS con base en…
Junto al monolito cercano a la Granja Porcina, cerca de la Torre de Aranguren, el Tercio…
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El inicio de la rehabilitación energética de las viviendas de Juan XXIII será una realidad…