Categorías: Opinión

Esperpéntico

La historia se va escribiendo en base a situaciones que resultan cuando menos esperpénticas. La muerte, a balazos, de un vecino del Príncipe ha protagonizado toda la actualidad y ha reabierto el debate sobre lo que está ocurriendo en el Príncipe y sobre lo que estamos dejando que ocurra en esta barriada. La obligada reflexión parece que no llega, porque en esta historia cada uno está intentando barrer para su casa, olvidándose de nuevo de lo importante. Así se forma un esperpento que, se lo tengo que decir, resulta patético.
El PSOE envía un comunicado en el que solicita a Vivas que convoque la comisión de estudio del Príncipe. ¿No se le ha ocurrido emitir otro comunicado preguntándose, por ejemplo, dónde está el delegado del Gobierno? Más que todo para que nos explique qué es eso de la seguridad subjetiva, porque aquí veo tiros que no son virtuales. No hubiera estado mal que, de paso, los y las socialistas hubieran hablado de lo que está ocurriendo o de lo que está fallando. ¿O será que nada falla? No lo creo.
Don Juan acude a ver las obras del campus y se refiere por vez primera, dos días después, a lo sucedido. Y lo hace, cómo no, para defender a las fuerzas y cuerpos de seguridad, apoyar a la barriada y tararí tarará. Pero no sube. Ni tampoco manda a nadie para dar el pésame a la familia, después de morir un trabajador de las brigadas cívicas. Esto no hay quien lo entienda. Me preguntaba la familia el porqué. No sé decirles, sencillamente he sentido vergüenza. Y lo debo escribir porque si no rabio por dentro: es vergonzoso, don Juan, que no haya subido a ver a esta familia, ni que nadie del Gobierno haya subido a simplemente charlar con una viuda cuyo marido trabajaba para las brigadas cívicas. Esas mismas que estaban el día en que el PP subió a pedir el voto. ¿Y saben por qué es vergonzoso? Porque aquí debe haber una igualdad y si un presidente de todos los ceutíes acude presto al hospital a interesarse por un policía local que ha tenido un accidente de tráfico, también debe estar al lado de la viuda de un trabajador vinculado a la Ciudad al que han asesinado. Esa es la pura realidad.
Pero sigamos. Esperpéntica también fue la concentración de ayer. La barriada tiene miedo, tiene problemas, quiere justicia... pero debe ser valiente y salir. Y ayer sobraban altavoces y faltaban vecinos, faltaban miembros de la asociación, faltaban todos los que denuncian los problemas. Y faltaba la implicación de otros ciudadanos que no son de la barriada pero que quieren una Ceuta segura, una Ceuta que no arrastre siempre el sambenito del Príncipe.
Todo lo que ha sucedido en estas últimas horas exige una reflexión, un cambio de posturas... ¿lo queremos no?

Entradas recientes

Carlos Bermejo, adiós al rockero que cumplió su sueño

Se fue un hombre bueno, un hombre que siempre tiraba del carro y que animaba…

05/10/2024

Bomberos en las alturas por toda Ceuta

Ceuta se despierta con una imagen llamativa. El tranquilo vaivén de la calle de este…

05/10/2024

Decomisados casi 1.500 kilos de comida en mal estado en Tetuán

Las autoridades locales de la provincia de Tetuán decomisaron y destruyeron un total de 1.470,…

05/10/2024

MDyC exige una red de recursos para atender desahucios

El grupo localista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a…

05/10/2024

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024