Categorías: Opinión

Esperpéntico

Los plenos hace tiempo que se han convertido en una reunión de amigos, según interese, que parece estar más orientada al lucimiento personal de algunos diputados.

La efectividad es nula, bien porque las partes nunca ceden para alcanzar un consenso, bien porque si lo hacen al final esos acuerdos plenarios nunca se cumplen. Historias tenemos para dar y regalar. El ciudadano asiste perplejo a la escasa funcionalidad de un foro que, se supone, debería ser el ideario de grandes acuerdos políticos que dieran buenos frutos. No es así.
De los plenos poco podemos esperar. En ya demasiadas ocasiones se tiende a los personalismos, tanto es así que el debate en torno a las propuestas termina transformándose en roces particulares entre diputados. ¿A quién le interesa las migas que unos u otros hagan?, ¿acaso el ciudadano espera algo de lo bien que se lleven unos y otros?
Llegamos a momentos tan esperpénticos como el de ayer, cuando en plena sesión plenaria, Emilio Carreira y Mohamed Alí empezaron a pelearse en facebook sobre qué partido había sido el artífice de una propuesta aprobada por unanimidad. Mientras el debate continuaba con otros asuntos, ambos optaron por enzarzarse en mensajitos a través de las redes sociales o en la publicación de comentarios en otros muros que nada tenían que ver con lo que se estaba debatiendo. Ese es el respeto que se tiene no ya hacia otros compañeros sino hacia lo que debiera significar ese foro.
No extraña esta situación. Llevamos tiempo viendo cómo ‘los muditos’ del Gobierno y de la oposición solo acuden a los plenos para levantar la mano, cobrar y hacer dibujitos, enviar WhatsApp o acudir las veces que sean necesarias al servicio. No producen nada más. Son ‘calienta sillones’ que atacan al significado más puro y respetado que deberían representar.
No nos sorprenda después que el ciudadano tenga la concepción que tiene del representante público. El escenario que cada mes se pinta en los plenos no alcanza la categoría para dignificar una clase política. Lo grave es que en el caso del Gobierno, fue el propio Vivas el que se encerró en su despacho para perfilar una lista de seleccionados que se le ha ido derrumbando poco a poco. El nivel que hoy ofrece el PP es el que ha elegido por propia voluntad el presidente, sin presiones esta vez. En la oposición, quiebras a parte, sucede más de lo mismo. Las designaciones de quienes están ahí para alcanzar cierto nivel se han gestado en el seno de los partidos. La imagen, que nadie se engañe, es más bien la propia de una asamblea de pueblo que deja muy pero que muy atrás el novel de quienes llegaron a ocupar esos mismos lugares. Qué quieren pues.

Entradas recientes

Los más pequeños crean "una selva" en la Biblioteca del Morro

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco ubicada en el Morro…

17/07/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre los cánticos de 'Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa?

Después de celebrar una de las victorias más merecidas de la historia del fútbol, una…

17/07/2024

Los militares vuelven a sacar su lado solidario y donan sangre

Segundo día de la campaña de donación de sangre en Ceuta en la mañana del…

17/07/2024

El PSOE preguntará por los trabajos de prevención tras los últimos incendios

El PSOE de Ceuta quiere saber qué medidas de prevención de incendios se han realizado…

17/07/2024

Un muerto y 51 personas heridas tras volcar un autobús en Beni Mellal

Las autoridades locales de la región de Beni Mellal - Khenifra informaron que una persona…

17/07/2024

Los graduados sociales piden saber si habrá juicios en agosto

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales quiere tener conocimiento sobre los señalamientos…

17/07/2024