El presidente del Consejo de la Juventud de España Ricardo Ibarra visita nuestra ciudad en la mañana de hoy para reunirse con la consejera de Juventud, Deporte y Menores Susana Román y con el Foro Permanente de la Juventud que nace tras la desaparición en nuestra ciudad de la consejera de la Juventud por problemas económicos .
–¿Cuál es el objetivo de regresar a nuestra ciudad y volver a reunirte con los responsables de la consejería?
–En su momento fuimos a Ceuta para conocer la realidad de las agrupaciones juveniles, pues Ceuta es una de las pocas zonas que no tienen Consejo de Juventud y queremos hablar con la administración para ver la posibilidad de que los jóvenes de la ciudad puedan estar representados en la toma de decisiones de las políticas de juventud del país.
–¿Se podrían solucionar las situaciones que provocaron la desaparición del Consejo de la Juventud de Ceuta?
–Creo que siempre hay que tener una voluntad para solucionar los problemas que han existido en la gestión del Consejo. Buena o mala debemos intentar mejorarlas y no podemos perder una institución democrática, pues esto es lo que hace que seamos un país democrático.
–¿Tiene la solución el Consejo de la Juventud para que se puedan superar los problemas y que este organismo en nuestra ciudad renazca?
–Todas las instituciones democráticas cuestan dinero, pero los resultados que nos dan son altísimos y no podemos dejarlas de lado por el coste que suponga su funcionamiento. Tenemos todos el interés del mundo en que los jóvenes ceutíes estén representados en los órganos de decisión del Consejo de la Juventud y así como en otros órganos que se plantean. Todas las posibilidades que tengamos de apoyar lo vamos a hacer y esperamos que todas las dificultades se solucionen.
–¿Qué juventud y cómo funcionan los consejos desde su llegada hace más de un año a la presidencia del Consejo ?
–En la mayoría de las comunidades autónomas tenemos Consejos, aunque sí es cierto que en algunos casos no están desarrollados como deberían estar, pero es un proceso largo y complicado poder funcionar como sería nuestro deseo, pero está claro que somos una referencia a nivel mundial. Hay que fomentar mucho más que los jóvenes se asocien, mucho más capacidad para involucrarse a la hora de tomar decisiones a nivel público, pero no porque no queremos sino porque no tenemos los instrumentos necesarios para hacerlo, pero la voluntad es grande. Cada día nuestra reivindicación es más grande.
–¿Es la juventud española pasota o todo lo contrario?
-Creo que más que una juventud pasota es una juventud desinformada. La gente tiene iniciativa, tiene ganas, voluntad, pero no sabe cómo hacer las cosas. Falta información y esos órganos que les explique cómo pueden trabajar y cómo se pueden implicar en las áreas que les importa.
–¿Preocupa en el Consejo el alto porcentaje de paro juvenil ?
–La prioridad para nosotros es solucionar los problemas de los jóvenes, para que estos puedan llevar a cabo una vida plena, ya que es lo que nos impide tener un salario digno y una calidad de vida . El problema ahora mismo que tiene el Consejo de Juventud es el paro. En estos momentos no estamos tomando a los jóvenes como son por parte de las diferentes organizaciones. Debemos trabajar desde la infancia para lograr que los jóvenes logren integrarse en la sociedad y puedan participar con normalidad.
–¿Qué temas trae en su agenda para la reunión de esta mañana con la consejera de Juventud Susana Román ?
–El primer objetivo es que Ceuta tiene la necesidad de contar con el Consejo, aunque existan otros organismos de participación que pueden ser complementarios. Buscar las posibles vías que existan para fomentar y llevar a cabo el Consejo. Más allá de que estemos en una situación de crisis, otros Consejos siguen funcionando y se están creando, más que un problema de crisis debe existir una voluntad política para que se reactive.
–¿Podría integrarse en el Consejo de la Juventud el creado Foro Permanente?
–Tal y como está actualmente la reglamentación no permite que este tipo de organismos participe en el Consejo. Consideramos que está bien este tipo de foros para fomentar la participación de jóvenes, pero necesitamos un órgano independiente, que haya jóvenes, que se fomente el asociacionismo, que pueda luchar por sus ideales. No estamos en contra de otras vías, pero no que puedan sustituir a estos órganos.
–¿Podrían llegarse a acuerdos?
–Sí podíamos trabajar como hacemos con otros organismos, pero para que tuvieran representación en el Consejo sólo podrían ser parte del mismo.
–¿Espera que la reunión sea positiva y regrese el Consejo de la Juventud de Ceuta?
–Espero que sí, creo que hay posibilidades de solución. Debe existir la voluntad por parte de todos. Ceuta no se puede bajar del tren de la participación y debe seguir trabajando en la misma línea que todo el país.
La organización del Trail ‘Los Fuertes’ también ha querido aprovechar la llegada de Sus Majestades…
Vox Ceuta llevará al próximo pleno de la Asamblea una petición para reclamar al Ejecutivo…
Tras las decisiones e imposiciones hay historias. Historias de mujeres que llevan toda la vida…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
Micaela Flores Amaya. Todos la conocían como ‘La Chunga’. Este viernes fallecía a los 87…