Las colas de vehículos en el puerto de Ceuta para acceder al embarque y cruzar a la península no han hecho su aparición este año en la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Las esperas han quedado reducidas al tiempo necesario para que un ferry que acaba de partir hacia Algeciras regrese a nuestra ciudad. En esta situación se encontraban ayer, a media tarde, unas decenas de vehículos estacionados en el parking de la estación marítima.
El logro no se ha alcanzado aumentando la capacidad de los barcos. Ésa ha sido la estrategia seguida en el país vecino, donde el tránsito de vehículos y pasajeros entre Tánger y la península se realiza con barcos de mayor capacidad, pero con una operativa mucho más lenta que los que navegan desde Ceuta. La característica común de nuestros ferrys es la mayor celeridad en el embarque y desembarque de pasajeros y vehículos. Pero sobre todo, lo que distingue el diseño de la OPE en Ceuta es el mayor número de rotaciones que ofrecen las navieras y la posibilidad de establecer servicios extraordinarios cuando es necesario. Gracias a esta capacidad han desaparecido los atascos y colas en el puerto. Prueba de esta maniobrabilidad es que las instalaciones y el operativo fueron capaces de absorber sin dificultad el incremento de vehículos y pasajeros que se registró el pasado viernes. Además el aumento previsto durante este fin de semana está pasando desapercibido en las instalaciones portuarias. Algunos de su operarios aseguraron ayer a El Faro que ha habido años en los que han tenido que hacer frente al embarque de cerca de 4.000 vehículos en un solo día. El plan de flota actual debería ser capaz de responder a una demanda de ese tipo puesto que cada día se llevan a cabo una veintena de rotaciones. La naviera que más operaciones de este tipo realiza suma un total de trece, la segunda en capacidad lleva a cabo siete, y la tercera, cuatro.
Además el horario de los trayectos se ha ampliado durante los días de más tráfico de la Operación Paso del Estrecho.
El resultado es que hasta ahora se está registrando un tráfico continuo, puntualmente intenso en algunos momentos, pero sin llegar a provocar que las instalaciones portuarias se vean superadas por la demanda.
La mayor afluencia de vehículos y pasajeros dentro de la fase retorno de la OPE se espera este fin de semana y puede prolongarse durante el resto de días que queden hasta que finalice el mes.