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Las esperas en aduanas, en el punto de mira de los empresarios

Una semana. Es la espera que puede llegar a alcanzarse en aduanas. Productos que tardan más de lo deseado en llegar a su destino final pendientes de superar una serie de controles ya sea en Ceuta o en Algeciras.

Los empresarios ante esta situación piden agilizar los procedimientos actuales con la finalidad de que sus negocios sufran lo menos posible esta demora.

Arantxa Campos, presidenta de la CECE, expone cuáles son las peticiones del sector y en qué punto se encuentra este asunto. Hace años que se ven expuestos a estas circunstancias y las posibles soluciones están en camino. La Confederación trabaja junto con la Agencia Tributaria de España y con la propia aduana para encontrar una medida que permita acortar tanto la entrega como el envío.

Fundamentalmente son dos factores los que influyen en esta tardanza. Está, por un lado, el tiempo invertido en efectuar los controles y, por otro, el límite horario de estas oficinas, especialmente en la de Ceuta. Campos considera que estos filtros deberían minimizarse y que los productos que entran o salen de la ciudad no los necesitan.

La razón de su solicitud estriba en que la normativa vigente en Europa “es exactamente igual” a la establecida en Ceuta. Estas revisiones comprenden comprobar si estos cumplen con las condiciones sanitarias adecuadas y con las reglas marcadas por la Unión Europea. “Todos hemos tenido la experiencia de que, para que llegue la mercancía, tiene que pasar un tiempo para verla. Puede tardar una semana en llegar. Creemos que, en realidad, no deberían hacerse tantos controles cuando llega de Algeciras”, cuenta la presidenta de la entidad.

Esta explicación también sirve para el proceso contrario, es decir, para aquellos productos que salen de Ceuta hacia la Península. “El problema es que hacen los controles como si fueran de China. No puede ser. Toda la orden que deben seguir en la UE, los que parten de la ciudad la cumplimentan. Tenemos la misma”, indica.

Horarios

Los horarios de apertura y cierre son también otra de las cuestiones que desde CECE tratan de transformar para atajar esta problemática. “No es más que un control por ordenador. Es un documento que se pasa de forma informática a la Agencia Tributaria”, comenta Campos. Aunque parezca rápido y sencillo, la demora surge cuando esta mercancía no es aprobada después de la revisión.


Hay tres calificaciones tras pasar por esta evaluación. La primera de ellas, de color verde, permite su desplazamiento, la segunda, en amarillo, requiere al empresario la presentación de una serie de documentos y la última, en rojo, precisa de un operario para comprobar físicamente el cargamento. Este hecho ha alentado a CECE a colaborar con la aduana y con la Agencia Tributaria para que estas oficinas estén disponibles 24 horas durante los siete días de la semana “para que, en el momento que llegue un barco, si sale uno de los dos circuitos desfavorables, siempre esté una persona que pueda solucionar el problema”, detalla la presidenta de la confederación.

“Se están poniendo en marcha diferentes sistemas para que para que el producto pueda pasar sin tener que esperar a que esté abierta. Se están organizando para que puedan atender estos incidentes cuando esté cerrada”, especifica. Este proyecto se lleva a cabo no solo en Ceuta; en Melilla también está pendiente su implantación. “Es como una especie de retén o guardia”, añade.

Los empresarios ceutíes quedan, de momento, a la espera de un cambio que elimine las demoras y beneficie a sus negocios.

Petición de una zona franca y de guías para comercio electrónico

CECE tiene marcados más objetivos. Pretende que se edifique una zona franca con la finalidad de agilizar el proceso y atraer a las grandes plataformas digitales de compra. Se trata de un espacio libre de impuestos en el que se crearían “una serie de depósitos en los que pudieran entrar productos sin tener que pasar por pagos” y comportaría “una forma de entrar mucho más ágil”. Campos estima que ello abriría la puerta a estas compañías. “Les daría la posibilidad de implantarse en Ceuta porque estas buscan sitios próximos a la Unión para importar masivamente y luego exportar a Nepal esas mercancías que venden en Europa”. Ello empuja a la confederación a pedir una modificación de la normativa de depósitos aduaneros, una orden ministerial que data del año 1988. “No podemos dejarlo pasar. Las normas deben adecuarse a las realidades y desarrollos económicos de las ciudades”, expresa. A esta reclamación se une la solicitud de la creación de unas guías para que el pequeño empresario ceutí sepa de forma fácil cómo usar y acceder al comercio electrónico. Es una iniciativa que trató de impulsar hace seis meses a través de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Actualmente plantea la posibilidad de desarrollarla con una consultora privada. A las demoras denunciadas por el sector hay que sumar el obstáculo que suponen para las devoluciones. Habitualmente, los responsables de las compañías prefieren no pasar por este proceso por las esperas y ello genera un impacto en su rentabilidad.

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