Noticias

Esperanza Elipe: “Agradecida por que la gente siga yendo al teatro y apostando por la cultura”

El teatro continúa ofreciendo programación para aliviar, en parte, la situación en la que nos encontramos. La cultura ofrece un colchón salvavidas para hacer que la mente se despeje y, por un momento, olvidarse de pruebas PCR y casos positivos. El Teatro Auditorio del Revellín ofrece al público ceutí un salvavidas, en clave de comedia, este viernes a las 19:30 horas.
‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’ estrena la temporada cultural. El Faro de Ceuta tuvo la oportunidad de hablar con una de sus protagonistas, Esperanza Elipe, quien comparte cartel en esta representación con Cristina Alarcón, Julia Piera y Canco Rodríguez.
-¿Desde cuándo están con esta gira?
–Con la gira estamos desde el año pasado, pero se truncó. La empezamos en enero de 2020, precisamente. Y claro, en marzo se paró la gira y la retomamos de nuevo en septiembre. Y, poco a poco, vamos haciendo las plazas que fueron quedando relegadas y algunas nuevas que van saliendo. Este año, de momento, todavía tenemos tirón para el primer trimestre. Dado los tiempos que corren, es una suerte.
–¿Es la primera vez que viene a Ceuta?
–Es la primera vez que voy a Ceuta a trabajar. La verdad es que estoy muy emocionada, porque no había pisado vuestro Teatro Auditorio del Revellín y tengo muchas ganas, puesto que no había salido del perímetro de la Península.
-¿Cómo fue la vuelta a los escenarios?
–Fue muy emocionante, porque de pronto estás en un punto en el que dices ‘¿qué pasa? ¿no vamos a poder juntarnos otra vez? ¿no vamos a poder hacer teatro que es un arte de asamblea donde nos vemos todos?’. A mí me parecía tan imposible por cómo estaban las cosas. Y luego, poco a poco empezaron a dar la aprobación con estas normas de seguridad, que es importantísimo cumplirlas y se está haciendo muy bien. Estar ahí, tener al público que de pronto dices ‘bien, se han atrevido, tienen ganas de sentarse en una butaca’. Y lo hacen aunque estén separados y con la mascarilla, aunque estén poquitos, porque en las giras los auditorios suelen estar llenos porque la gente aprovecha para ver las cosas. A veces es más difícil la comunicación y el que se rían. No por que no lo hagan, sino por eso de que la risa es contagiosa. Muy agradecidos porque la gente siga acudiendo al teatro y siga apostando por la cultura.
-¿Y cómo se sienten ahora los aplausos?
–El aplauso es emocionantísimo. Para mí es la gratitud absoluta. Entonces, los saludos es como dar las gracias por venir, por estar aquí, por compartir con nosotros.
-¿Qué tal fue el montaje de la obra?
–Pues muy bien, la verdad. A mí los procesos me gustan mucho, porque primero tienes un texto, que es como un mapa, que te va guiando pero a la vez vas poniendo tu trabajo, junto al de los compañeros y el director. Entonces, los procesos siempre son muy ricos, porque es de donde vas sacando todo el trabajo. Y para que cada función sea nueva y sea verdadera, pues hay que alimentarla siempre con esos ensayos. Esta función es un juguete porque tiene muchas funciones dentro. Hay muchas cositas a las que ir hincando el diente. Creo que la gente lo va notando.
-¿Cómo es su personaje?
–Mi personajes es la señorita K. Es una señora que ha trabajado toda su vida en una organización secreta. Es una mujer que lleva toda la vida trabajando y, de alguna manera, ha ido limpiando algunos errores del poder político que se han ido dando. Cuando el público empieza a ver la función, estamos en un futuro inventado.
-¿Qué ha aprendido de la creación del personaje?
–He aprendido que los sueños se pueden conseguir y que el trabajo y el tesón te pueden dar buenos frutos. La señorita K es como una mujer de andar por casa, pero que a la vez tiene la cabeza llena de ideas muy grandes. Es una pequeña mujer, que no es ninguna heroína, que tiene un trabajito de toda la vida y que de pronto, se ven capaces de cambiar el mundo.
-¿Ha dejado alguna vez de trabajar desde que empezó a ser actriz?
–La verdad es que no me puedo quejar. En esta profesión, siempre hay vacas flacas, como en todas. Pero no me puedo quejar, porque siempre he ido sacando la cabeza a flote y el teatro siempre me salva. Como no me pienso jubilar todavía, espero tener cuerda y seguir mucho tiempo. Sí es verdad que hay que trabajárselo y ser honesta con las propuestas. Estoy contenta con mi suerte.
-¿Tiene proyectos futuros?
–Proyectos futuros no te puedo contar mucho. Desgraciadamente no. Tenemos este primer trimestre con funciones. Ojalá tire más. No sé si volveremos a recalar en Madrid. Pero, sabes que un día no tienes nada y al siguiente salen tres cosas. Tampoco me preocupa. Para mí el futuro es día a día. Sé que algo va a salir.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024