El pasado viernes 30 de agosto, sobre la una menos cuarto de la tarde, llegué a Urgencias para que me atendieran. En unos minutos me atendió el ATS (Sala de Triaje), que valoró mi urgencia y me comentó que esperara en la sala a que me llamaran. Hora 13:10. Delante de mí tenía tres personas que habían entrado antes que yo en Triaje. Sobre la una y media una mujer se quejaba de que habían entrado todos los que estaban delante de ella y varios de los que habían llegado con posterioridad y su hija no era atendida y le costaba respirar.
Entraron las tres personas que fueron atendidas en TRIAJE antes que yo y varias de las que llegaron después. Empezamos a comentar que parecía que todo el mundo entraba menos una señora, un señor con mareos y yo. La señora preguntó que cómo pasaban delante de nosotros personas que llegaban con posterioridad y le comentaron que todo estaba normal, que ella sería la siguiente en entrar en el Box 2 que le había asignado el ATS de Triaje. Pregunté en qué Box estaba yo y casualmente era el 2, y también el señor de los mareos estaba en el Box 2.
Resulta que a cada médico le asignan un box y a cada paciente un box por orden de llegada, independientemente de su gravedad. Como consecuencia de este sistema de reparto de pacientes y de que en el Box 2 habían atendido un infarto y otra urgencia que requirieron casi una hora, el Box 2 estaba saturado, mientras que en los demás había fluidez. Se dio el caso de entrar un joven de unos 18 años que fue atendido por el ATS en Triaje llegando a no sentarse pues ya lo llamaban para ser atendido en el Box 3, señal inequívoca de que estaba libre. Este joven salió a los escasos cinco minutos y no llamaron a nadie más, mientras los del 2 seguimos esperando hasta que nos tocó pasar. Mi espera fue de entre una hora y diez minutos y una hora y veinte minutos.
Triaje (del francés triage) es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
Esto no se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Ceuta. Aquí te atenderán en un tiempo prudencial, a no ser que el box que te asignen esté saturado aunque los demás puedan estar libres, por que así lo establece el sistema que ha creado la Dirección del Hospital Universitario para el reparto de los pacientes de Urgencias.