Categorías: Carta al director

Especismo

Antes de empezar a explicar qué es el especismo me gustaría que tuviesen claro que en mi redacción encontrarán expresiones como “animales no humanos” o “el resto de animales” para referirme a lo que comúnmente conocemos como “animales”. Con esto intento recordar que los seres humanos también somos animales y por lo tanto compartimos con el resto, ciertas características que nos asemejan, entre ellas un sistema nervioso central que es básicamente lo que nos hace sentir y ser conscientes de ello. Todos los animales con sistema nervioso, somos capaces de experimentar sensaciones y emociones, todos sufrimos con el dolor y disfrutamos con sensaciones placenteras, por lo tanto esto hace que tengamos intereses propios. La mayoría de los humanos suelen pasar por alto estos intereses en el resto de animales o creen que son menos importantes. Discriminan a los animales no humanos simplemente por no ser de su especie. Esto se conoce como “especismo”.
El especismo se asemeja al racismo, el sexismo o la homofobia en que en todos los casos se trata de una discriminación arbitraria e injusta. Si entendemos que no hay razón para discriminar en función del color de piel, procedencia, cultura, sexo o condición sexual ¿Por qué lo hacemos en función de la especie? ¿Por qué no incluimos en nuestro círculo moral al resto de animales?
A veces los más sensibles con el sufrimiento, se escandalizan, con razón, cuando ven alguna escena de maltrato, especialmente cuando las víctimas son perros y gatos pero cuando les dices que con sus actos están pidiendo que encierren, torturen y asesinen a otros animales como cerdos, pollos, peces, vacas, ratones, monos, etc, se niegan a aceptar la realidad y se cierran en banda. ¿Acaso todos estos animales no merecen vivir? No, no estoy culpando a nadie, si lo hiciera sería estúpido por mi parte, ya que yo mismo tardé 25 años en darme cuenta de la repercusión de lo que hacía. Como la mayoría de las personas, fui educado de manera especista y ni me planteaba que detrás de lo que comía, vestía o compraba había seres a los que estaba negando la capacidad de ser ellos mismos, convirtiéndolos en mis esclavos. Si todavía hay alguien que no sabe de qué estoy hablando voy a tratar slots de explicarlo.
Desde pequeños se nos educa tanto desde la escuela como en casa, a que los demás animales no son más que una forma de obtener beneficio (otro día hablaré de la educación especista).
Incluso llamamos amantes de los animales, a aquellas personas que interesados por estos, compran, venden y encierran en su casa a todo tipo de individuos. Estoy harto de escuchar expresiones como  “amo a los animales” mientras veo como los utilizan para satisfacer sus caprichos personales comprando una “mascota” (yo era uno de ellos).
Por alguna extraña razón vivimos con la idea de que los animales no humanos son “algo” y no “alguien”, los utilizamos para alimentarnos, vestirnos, divertirnos o experimentar en ellos.
Solo para alimentación mueren alrededor de 3.000 animales terrestres ¡cada segundo! Después de obligarles a llevar una vida llena de privaciones, los llevamos al matadero dónde los gritos de dolor y la sangre hablan por sí solos. Utilizamos sus cuerpos como ropa o complementos (abrigos, chaquetas, cinturones, zapatos, etc). Nuestro amor por ellos, nos hace visitar sus cárceles donde se les mantienen encerrados bajo condiciones naturalmente antinaturales creyendo que los tratamos como “dioses”. Estoy hablando de los zoológicos y acuarios. La necesidad humana de ver a otros animales, merma sus vidas, privándoles de libertad. Otra de las consecuencias del especismo es la experimentación animal, hemos creado laboratorios donde se utilizan a otros animales para experimentar en ellos toda clase de vejaciones. Todos estos casos (que son muchos) me gustaría tratarlos individualmente en otra ocasión si se me permite. Lo que hoy intento explicar es que todos ellos, están sufriendo por culpa de nuestro especismo y a consecuencia de las decisiones que tomamos cada día. Pensamos…”son solo animales”, “nacieron para eso” “se ha hecho toda la vida”. Aquí es donde el especismo muestra su cara más amarga y retrograda.
Todo esto ocurre porque damos importancia al resto de animales en función de lo que queremos que sean y no simplemente por lo que son. No son comida, no son vestimenta, no son entretenimiento, no son mascotas, no son objetos. Son ellos mismos y de esta forma son importantes, por eso… yo, soy vegano.

Entradas recientes

Así ha sonado el cañonazo de las doce por Santiago Apóstol

El Regimiento de Artillería Mixto número 30 de la Comandancia General de Ceuta se ha…

25/07/2024

El Colegio de Médicos y la AECC de Ceuta, juntos contra el cáncer

El Colegio de Médicos y la Asociación Española Contra de Cáncer de Ceuta han firmado…

25/07/2024

Las duchas de los años 80, propias de la mili, que usan en Trace

“Estas duchas recuerdan a los años 80, cuando el servicio militar”. Así denuncia el sindicato…

25/07/2024

Izado con todos los honores por el patrón de España

Ceuta vuelve a homenajear al patrón de España y Arma de Caballería, Santiago Apóstol. En…

25/07/2024

DivertyPark será el sponsor de la Real Sociedad La Pantera en Segunda B

La Real Sociedad La Pantera empieza ya a carburar para la próxima temporada 2024-2025. El…

25/07/2024

El Ceuta se acerca a la cifra de 4.000 abonados

El Ceuta mantiene su campaña de abono a buen ritmo y tras cerrar este miércoles,…

25/07/2024