El alga invasora protagoniza desde hace un tiempo titulares en prensa y crea, principalmente en el período estival, un caudal de críticas y quejas por parte de los bañistas. Esta especie, que carece de nombre científico, ya tiene la etiqueta de autóctona, como en muchas costas mediterráneas, y es la encargada tanto de abrir las XIV Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su Entorno, como de ilustrar su cartel. En concreto, el alga de tonos amarillentos que aparece fue tomada in situ en Calamocarro.
La del alga será la primera pero no la única ponencia que aborde la temática de las especies invasoras que se presentan como protagonistas de estas jornadas. Un asunto que se está configurando como “uno de los más graves problemas ambientales y de conservación de la biodiversidad autóctona de todas las regiones del planeta”, señalaba el decano de la sección de Ciencias del Instituto de Estudios Ceutíes, José Luis Ruiz.
En su opinión, esta alga que con las arribazones masivas está generando gravísimos problemas en las costas y zonas de baño de la ciudad converge toda su problemática en los fondos marinos, “donde se ha instaurado y está teniendo un comportamiento masivo”.
Para Ruiz, los humanos somos en parte culpables de esta gran oleada de invasiones. “Por ello se está desarrollando un cuerpo normativo que las evite”.
El principal problema del alga invasora es que se ha instaurado en los fondos marinos
Los interesados en la temática tendrán la oportunidad de profundizar en ella en la Biblioteca Pública a partir del 28 de mayo cuando a las 18.00 horas se den por inauguradas las Jornadas. Será José Carlos García quien aborde, a partir de las 18.15 horas, a la citada alga invasora en su ponencia ¿Invasión biológica extrema?. Sin embargo, si algo caracteriza a estas jornadas, tal y como presentaba el decano de Ciencias, es la “variedad, la oportunidad y la actualidad”, esos tres ejes que la configuran llegarán en este primer día con Beatriz Martín, que desde las 19.45 horas hablará sobre Ciencia ciudadana y big data para estudiar especies de aves marinas amenazadas.
El miércoles 29, Macarena Ros será la primera en intervenir con su ponencia Unos extraños polizones: mirando con lupa las invasiones biológicas en el mar Mediterráneo. Una investigación auspiciada por el IEC que se ha desarrollado en el Puerto Deportivo de la ciudad. Cerrará esta segunda jornada José María Gil que con Pasado, presente y futuro de la gran fauna de Marruecos sorprenderá a más de uno al descubrirle que en el país vecino todavía queda una pequeña población de leopardos que habitan en el medio Atlas.
El último día de ponencias será el jueves 30 y contará con la intervención de Mohamed Abdelaziz, que desde las 18.00 horas hablará de Simetrías y movimientos en la naturaleza. La última intervención correrá a cargo de Catherine Numa que versará sobre La Unión hace la fuerza: el papel de la colaboración ciudadana y las nuevas tecnologías en las incitativas de conservación de la UICN.
Los interesados pueden inscribirse a través de la web del IEC. Además, como colofón y “actividad estrella” se ha programado una excursión por diversos enclaves de interés del norte de Marruecos como son el parque Natural de Talassemtane y las montañas de la región del Fifi (Rif).
Tenemos otra que se ha instaurado en el dinero de los contribuyentes y el todo gratis, son de dos patas y emiten unos extraños ruidos, amen de su vestimenta
Dices tu¡ invasiones de quien?