Noticias

“Mi país es España, juré fidelidad y lealtad a la Constitución cuando me dieron la nacionalidad”

La historia de Rachida Rhoni es una más de entre las 9.000 personas de origen marroquí que llevan dos meses atrapadas en Marruecos. La mayoría viajaron a su país de nacimiento para visitar a familiares, pero ella lo hizo por otra razón.

Rachida regenta un pub en Guipúzcoa junto a su marido, además de dedicarse a la venta ambulante.Viajó en avión el 7 de marzo a Tánger para sacar un dinero del banco que le correspondía a su marido por una herencia y para comprar unos sofás para su establecimiento y “quedé atrapada sin poder salir de aquí”, aunque tenía la idea de volver en una semana.

“Marruecos y España no hacen otra cosa que no sea pasarse la pelota de uno a otro”

“Me llamaron mi hija y mi marido desde España y desde aquí empecé a indagar la forma de salir, pero ya era demasiado tarde. Marruecos no nos dio tiempo a nada”, explicó. Entonces fue al consulado de Tánger y anotaron sus datos, pero “me dijeron que de momento no se podía hacer nada”.

Rachida critica que tanto el Gobierno marroquí como el español “se están pasando la pelota, no están haciendo absolutamente nada. La Embajada en Rabat culpaba a Marruecos de no querer abrir las fronteras. Sin embargo, Marruecos en los medios de comunicación dice lo contrario, que está dispuesto a sacarnos cuando España haga los preparativos”, prosiguió.

Desde España, su marido lleva también más de un mes y medio llamando tanto a la Embajada como al Consulado “sin conseguir nada”. “Somos españoles de casi toda la vida con varios negocios en España y tienen que hacer algo con nosotros ya”, continuó Rachida.

Su “problema” no es el dinero pues aún le queda, sino la salud de su marido y de su hijo el pequeño. “Mi marido padece una lumbalgia crónica del 70 por ciento y mi hijo el pequeño es asmático. Eso es lo que me obliga a volver a España, sino no le estaría dando tantas vueltas”, comentó resignada.

“Mi país es España, juré fidelidad y lealtad al rey y a la Constitución española cuando me concedieron la nacionalidad hace muchísimos años. Hoy ya no sé cómo lo hacen, pero cuando yo lo hice pensé que automáticamente era española y ahora me encuentro que mi país, España, me tiene abandonada. Y Marruecos por otro lado dice que soy marroquí, pero yo solo utilizo el documento nacional de identidad español y el pasaporte español. No tengo nada que ver con Marruecos ya”, señaló Rachida en esta entrevista.

Esta mujer le pide al Ministerio de Asuntos exteriores que “por favor” tenga consideración pues “no somos animales, somos personas y somos trabajadores que nos dedicamos todo el año a trabajar, a pagar nuestros impuestos y ahora, en estos momentos tan difíciles, necesitamos ayuda”.

“Solo utilizo el documento nacional de identidad español y el pasaporte español”

Por eso, no entiende cómo “otros países mucho más alejados” de Marruecos han repatriado ya a sus nacionales y

“España no, cuando nosotros estamos a unos 14 kilómetros de distancia”. Además Rachida quiere volver para ayudar a su marido con el negocio “ahora que ya se puede abrir” puesto que estos dos meses “todo han sido pérdidas”.

También se muestra muy crítica con su país de origen. “¿Qué interés tiene Marruecos de tenernos aquí? A Marruecos le interesa gente económicamente con dinero, gente que compre pisos y muebles, gente que vaya de vacaciones y deje su dinero. A Marruecos no le interesa la gente que se ha quedado aquí atrapada sin dinero.

Pero también adopta esa actitud con el Gobierno español. “Ha metido la pata con los respiradores, ha metido la pata con los guantes, ha metido la pata hasta el fondo en muchísimas de las cosas que hemos estado viendo en televisión. Yo creo que habiendo metido la pata en tantas historias esta es una más y prácticamente les da igual nuestra situación”, concluyó resignada.

Entradas recientes

Incautadas dos toneladas de hachís en las afueras de Tánger

Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…

29/11/2024

Denuncian el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en situación irregular en Melilla

La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…

29/11/2024

Llega al Museo de las Murallas Reales la esencia de Pepe Gutiérrez

La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…

29/11/2024

Nuevos equipos para las aulas de informática de los centros públicos

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…

29/11/2024

Roviralta asiste al nombramiento del presidente del Consejo Andaluz

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…

29/11/2024

La RFFCE completa con éxito la penúltima jornada de reciclaje de entrenadores

Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…

29/11/2024