Noticias

El español pierde peso en la enseñanza en Marruecos

Las estudios universitarios del español han disminuido en un 75% en los últimos diez años

Pese a la cercanía de España con Marruecos y el progreso de sus relaciones en temas de inmigración ilegal y terreno económico, la lengua española cada vez pierde más terreno en favor al francés y al inglés. En gran parte debido a la situación laboral y económica española.

Según testimonios recogidos por el diario El País, traductores y profesionales del país añaden que hoy en día es más importante saber manejarse en francés e inglés, pues tiene más salidas laborales que el español, el cual simplemente se considera como un plus. Asimismo el español ha perdido fuerza en la enseñana, pues de enseñarse y practicarse en el norte de Marruecos ha pasado a que el español para profesores solo se enseñe en la escuela de Tetúan. Además, los padres piden mayoritariamente en las escuelas la enseñanza del inglés.

Javier Galván, coordinador de todos los institutos Cervantes en el Magreb, aboga porque el español asuma con realismo su papel en la sociedad. Y para conocer esa realidad defiende la creación de un observatorio que estudie el desarrollo del español. “No sabemos exactamente cuántos alumnos hay apuntados en academias”.

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes aún dispone de seis centros en Marruecos (Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger y Tetúan). Sin embargo, la cifra de matriculados ha descendido en 2.113 alumnos en los últimos diez años. La mayoría de alumnos pertenecen a la clase media y alta, en un país de 34 millones de habitantes. Sin embargo, las estadísticas se difuminan al mirar a la enseñanza pública.

Yolanda Soler, directora del Cervantes en Marrakech, señala: “Un marroquí mejora su francés, que le permite mejorar su empleo, y en segundo lugar aprende inglés que le comunica con todos los turistas. Hace años el Cervantes los hoteles de cinco estrellas nos demandaban cursos de español. Ahora, ya no. Y en la medina o en cualquier restaurante, el español que usan los vendedores y hosteleros es el suficiente para ofrecer su producto”.

Crisis y falta de empleo

María Jesús García, organizó como directora del Cervantes en Casablanca el II Congreso del Español como Lengua Extranjera en el Magreb. Lleva cuatro meses en el cargo. “Al llegar a Casablanca, los profesores me transmitieron que durante los últimos años los alumnos habían perdido la motivación por aprender español debido a la crisis económica y la falta de empleo en España”.

Entradas recientes

Así será la nueva jubilación parcial: a partir de los 62 años

El Gobierno ha propuesto este pasado lunes a los agentes sociales una mejora en las…

30/07/2024

Buenas sensaciones en el Nacional de ajedrez sub-16

Nuestro representante en el Campeonato de España sub-16, de ajedrez, en la modalidad de partidas…

30/07/2024

El Ceuta juega su primer partido amistoso de pretemporada

La AD Ceuta afronta este miércoles el primer test de esta pretemporada. El equipo de…

30/07/2024

Mundial 2030: España, Portugal y Marruecos presentan a la FIFA el dosier de la candidatura

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su secretario general, Mattias Grafström, han recibido…

30/07/2024

La sequía y el agua, los mayores retos de Marruecos, según Mohamed VI

El rey Mohamed VI de Marruecos ha destacado este lunes el "problema del agua" como…

30/07/2024

Playas de la bahía sur: reconstrucción de espigones y aporte de arena

La restauración de las playas de la bahía sur prevista por el Gobierno de Ceuta…

30/07/2024