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España y Marruecos discrepan sobre el horario que tendrá el ‘Tarajal II’

El horario de funcionamiento del ‘Tarajal II’, único paso entre Ceuta y Marruecos autorizado para el tránsito de mercancías cuya inauguración está prevista a finales de este mes,

fue el principal punto que quedó en el aire en la reunión que mantuvieron este viernes la representación de los comerciantes de los polígonos del Tarajal, la Confederación de Empresarios (CECE) y Francisco Antonio González, delegado del Gobierno, en la Plaza de los Reyes.
Los empresarios de las naves que asistieron al encuentro y Rafael Montero Ávalos, presidente de la patronal, conocieron de mano del delegado el resultado de los contactos de la cumbre al más alto nivel aduanero entre mandos policiales y Marruecos celebrada esta semana. En este encuentro, se informó a los empresarios sobre las medidas que se están poniendo en práctica de forma gradual en la frontera y de la postura del país vecino respecto al tiempo de actividad diaria del acceso que sustituirá al Biutz.
González, acompañado de su equipo de asesores, trasladó a los presentes que las autoridades marroquíes se decantan por mantener el mismo horario que existe en la actualidad, es decir, de 7.00 a 13.00 horas. Sin embargo, los negocios establecidos en los polígonos apuestan por su ampliación hasta las 18.00 horas. El delegado les comunicó, como explicó el colectivo al finalizar la reunión, que hará todo lo posible para defender los intereses del comercio ceutí y acordar con Marruecos la incorporación de más horas a la franja planteada.
La comunidad de propietarios y arrendatarios de los polígonos del Tarajal consideraron fundamental que el ‘Tarajal II’ abra sus puertas más tiempo que el Biutz porque esperan aumentar así su volumen de ventas, especialmente, tras unos meses en los que encontraron obstáculos para dar salida a sus mercancías por el férreo control de la UIP, la competencia ilegal de las consignas y la influencia de los plantos en la preferencia sobre la mercancía que cruza al país vecino. Un bloqueo al recinto que ha provocado el descenso de los ingresos y el despido de trabajadores, lamentó el grupo.
La Administración General del Estado en Ceuta trasladó a comerciantes y patronal el compromiso por el cual volverá a abordar con Marruecos el horario de apertura y cierre del ‘Tarajal II’ en próximos contactos, indicaron los comerciantes, unas reuniones que tienen como antecedente el entendimiento de ambas administraciones de esta semana.
A pesar de que la nueva infraestructura española ya fue terminada en diciembre, la Administración permanece a la espera de que Marruecos ejecute su parte del ‘Tarajal II’, básicamente, derribar un muro que se encuentra en su territorio y conectar los carriles de hombres y mujeres con el espacio habilitado en suelo marroquí por el que discurrirán los porteadores.

Se quiere flexibilizar los requisitos para acreditar la residencia

El Ministerio de Fomento está estudiando un sistema que permitirá a los residentes de Ceuta, Melilla o Canarias y Baleares volver a acreditar solamente mostrando el DNI su residencia, evitando los trámites a los que fueron obligados para poder beneficiarse de la reducción en los trayectos marítimos o aéreos del 50%. El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el Gobierno central “entiende” los inconvenientes que los residentes en los archipiélagos y las dos ciudades autónomas han sufrido durante los últimos meses al tener que viajar permanentemente acompañados por un certificado expedido por su Ayuntamiento con solo seis meses de validez, pero ha recalcado que el objetivo de esa medida era “impedir que hubiera fraudes”.
El departamento de Turismo y el de Fomento, responsable de la política de transportes, están estudiando un sistema para “flexibilizar” ese control, de forma que el peso de acreditar la residencia del viajero recaiga sobre las navieras y no sobre el propio viajero, que solo tendría que proporcionar a la compañía su DNI y ésta se vería obligada a hacer la comprobación para verificar que reside efectivamente en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla. “Será una realidad de aquí a no mucho”, ha sentenciado.

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