El Gobierno trabaja para “dar por zanjada” la tensión con Marruecos y que se “restituyan” las buenas relaciones de vecindad entre ambos países tras la situación de “tensión” de la semana pasada en Ceuta. Así lo ha subrayado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
“La situación ha mejorado desde los picos de tensión, pero hay que seguir trabajando en la alta diplomacia y la discreción para que se restituyan de forma plena las relaciones”, ha asegurado.
Para el Gobierno, el “objetivo primordial” es mantener las buenas relaciones con un país del que nos separan 14 kilómetros de mar y “dar por concluida esta situación que nunca debió producirse”, una situación que está “convencido de que está próxima a llegar”.
Además, el Ejecutivo “es sensible” a las cuestiones humanitarias que plantea la llegada masiva de inmigrantes irregulares de la semana pasada, cuando unas 8.000 personas -unas 2.000 de las cuales eran menores - cruzaron ilegalmente a Ceuta.
Así, “ahora todo el acento está intentar que los que vayan a a volver a Marruecos lo hagan con garantías y los que queden en régimen de tutela lo hagan en buena condiciones”, ha apuntado la ministra.
A este respecto, fuentes del Gobierno han explicado que entiende que la actuación de Marruecos ha sido muy exagerada y que el hecho de que haya aceptado la repatriación de muchos inmigrantes de los que llegaron a Ceuta significa que están replegando velas.
Sobre las razones de por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho mención a los ocurrido en Ceuta y Melilla en el Consejo de la UE que se celebra en Bruselas, las fuentes han señalado que se trata de ser prudentes y no perjudicar a Marruecos, un país del que España ha sido siempre embajador en la UE y del que España va a seguir siendo vecino.
El Ejecutivo es consciente además de que si las relaciones se complican, tiene un as en la manga, en referencia sin mencionarlo a la especial relación del rey Felipe con la casa real marroquí.
Por otra parte, y preguntada la ministra por cómo podría afectar a la relación lo que ocurra con el presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien está ingresado en un hospital de Logroño y ha sido citado por la Audiencia Nacional, la ministra ha subrayado que el Poder Judicial “cuenta con los resortes necesarios” para hacer valer sus decisiones y “poner en marcha” los mecanismos que considere necesarios para hacer cumplir con su decisiones.
Marruecos ya ha advertido de las graves consecuencias que tendría para la relación la posibilidad de que el líder polisario abandone España sin antes presentarse ante la Justicia.
“Nuestra labor es siempre facilitar y mantener el respeto más absoluto a las actuaciones que la justicia considere necesarias”, ha apuntado Montero, antes de concluir que “no contemplamos que la situación con Marruecos empeore, sino que podamos resolver con la mayor velocidad posible la situación”, ha asegurado.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…