Categorías: Opinión

España tiene al mejor presidente

España protagoniza el acuerdo europeo por la defensa del euro y el crecimiento económico. El presidente Mariano Rajoy acuerda con los líderes de Alemania, Francia e Italia un plan de crecimiento de 130.000 millones de euros. El Gobierno coloca a España entre las cuatro grandes potencias económicas de la eurozona para liderar un paquete de medidas para el crecimiento a escala europea, de la magnitud del 1% del PIB de la UE.
Ha habido una apuesta indiscutible por la irreversibilidad del euro y garantizar la estabilidad financiera. Europa lanza un mensaje claro, contundente y unitario por la defensa del euro para dar seguridad y confianza a los mercados. Es muy importante que en el próximo Consejo Europeo se establezca una hoja de ruta para garantizar que el euro es un camino sin retorno y que la UE está más unida que nunca. Queremos más Europa, una unión política, una unión económica, una unión bancaria y una unión fiscal. Ha habido una apuesta por una mayor integración en el futuro, bancaria, económica y política. La integración económica es fundamental para estabilizar la moneda única.
Los presidentes de España, Alemania, Francia e Italia llegaron a un acuerdo en cinco puntos clave para el futuro de Europa: El control del déficit público y no elevar la deuda estatal. Aprobar reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad económica que fomenten el crecimiento económico. Acometer reformas estructurales en el seno de la UE. Lograr mejores mecanismos de estabilidad financiera. Avanzar en una mayor unión e integración entre los socios comunitarios.
El acuerdo demuestra que vivimos en una Europa, la del euro, que nos ha traído, en tiempos, mucha prosperidad, y que nos tiene que volver a traerla de nuevo. España está entre esos países de Europa donde no nos vamos a rendir porque tenemos un Gobierno que está al frente, que da la cara y que lucha por nuestra recuperación y por la creación de empleo.
Se trata de una apuesta clara y contundente por el futuro de Europa y la irreversibilidad del euro, el proyecto más importante de la UE. El crecimiento económico de Europa depende del crecimiento económico de España, y viceversa, por lo que toda la UE debe remar en la misma dirección. El Gobierno está realizando las reformas necesarias por el crecimiento de España pero para que sean sostenibles en el tiempo deben complementarse con reformas clave en la UE.
El Gobierno defiende en Bruselas la recuperación de la confianza en el euro y el impulso del crecimiento. Está cumpliendo para poner a España en el lugar que se merece y llega a Bruselas con unos objetivos claros. La reducción del déficit público para conseguir la estabilidad presupuestaria. La sostenibilidad de la deuda pública. La concreción de reformas económicas en el ámbito europeo. Una política europea de empleo para acabar con la lacra del paro juvenil. Profundizar en una integración económica, fiscal y financiera que mejore la gobernanza económica europea para proteger la estabilidad de la zona euro. Medidas decisivas para resolver los problemas de financiación y liquidez, especialmente dirigidas a pymes. Establecer las bases para una Estrategia Europea de inversiones.
El Gobierno está realizando las reformas necesarias, pero para que sean sostenibles deben complementarse con reformas clave en la UE. La prioridad es resolver entre todos los problemas de nuestro sistema financiero, imprescindible para volver a crecer y crear empleo. Europa debe trabajar conjuntamente para establecer las bases de una política europea que promueva el crecimiento económico y la generación de empleo, junto al compromiso firme con la estabilidad presupuestaria.
El Gobierno consigue consensuar con la oposición una postura unida en Europa. Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español han presentado una proposición no de ley conjunta por una política de empleo, crecimiento e integración en la UE, como conclusión del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza que se aprobó la semana pasada. A través de esta propuesta, el Gobierno promoverá en las instituciones europeas a utilizar todos los instrumentos para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilidad financiera. En esta línea, el Consejo Europeo debe adoptar decisiones rápidas, contundentes, ágiles y entendibles.
El gobierno logra un acuerdo histórico en Bruselas para solucionar la crisis financiera. Las dos peticiones principales del Gobierno español se recogen en el acuerdo del Eurogrupo. España e Italia consiguen que Europa acuerde la recapitalización directa de los bancos. Esta opción estará operativa a partir de finales de año, cuando el BCE se convierta en supervisor único de las entidades de la zona euro. El Consejo asume las tesis del gobierno español declarando que “es necesario romper el círculo vicioso entre los bancos y la soberanía”.
Este acuerdo supone que el préstamo europeo para sanear los bancos españoles no contabilizará como deuda. Además, el préstamo europeo no tendrá preferencia sobre el resto de los acreedores. Esa posibilidad era causa de temor entre los inversores internacionales. El préstamo europeo se gestionará en primer lugar a través del fondo de rescate temporal (FEEF) y luego se transferirá en las mismas condiciones al permanente (MEDE).
El presidente del gobierno también convence al Consejo para facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo la presión de los mercados. España e Italia no serán sometidas a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la UE. Gracias a las medidas que está tomando el gobierno, España cuenta con la confianza de la Unión Europea y no se le impondrán condiciones. El acuerdo consigue reforzar la confianza en el euro y disipar los temores de los mercados. La noticia ha sido recibida con una bajada de la prima de riesgo y una subida en la Bolsa.
El gobierno apoya también el plan de estímulo al crecimiento de más de 120.000 millones de euros que se propuso en la pasada reunión de Roma. El gobierno dejó claro que para que este plan fuera efectivo antes había que solucionar el problema de la financiación.

Entradas recientes

Ceuta Ya! tacha de "insultante" la "dejadez" del Gobierno con la pobreza visual infantil

En enero de 2022, se aprobó, a propuesta de Ceuta Ya!, un Plan de lucha…

04/10/2024

Siete palistas del Club Los Delfines, presentes en el Campeonato de España

El piragüismo de Ceuta tiene una cita este fin de semana con motivo de la…

04/10/2024

Albares: el Ejecutivo español seguirá impulsando la relación con Rabat

Durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro…

04/10/2024

El Ceutí juega en su pista frente al líder

La UA Ceutí llega a su segundo encuentro de la temporada en el 'Guillermo Molina'…

04/10/2024

Cruz al Mérito Policial del Ministerio del Interior para el periodista Javier Ronda

El periodista de Ceuta, Javier Ronda Iglesias, redactor responsable de Sucesos y Tribunales de Canal…

04/10/2024

Oenegés piden que la nueva ley mordaza acabe de verdad con las devoluciones en caliente

CEAR, Amnistía Internacional, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Asociación Pro Derechos Humanos de…

04/10/2024