El Gobierno de Pedro Sánchez ha adelantado a los senadores por Ceuta, Guillermo Martínez y Fatima Mohamed, que en la “negociación” del próximo periodo de programación de fondos europeos volverá a “defender” que Ceuta y Melilla reciban una partida adicional y específica que tenga en cuenta sus “especificidades” y “que por su situación en el continente africano presentan mayores dificultades de desarrollo”, una circunstancia que “constituye uno de los retos territoriales reconocidos en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.
Según ha recordado el Ejecutivo central, “tradicionalmente” Ceuta y Melilla han recibido una cuantía adicional “en reconocimiento de su situación extracontinental”. En concreto, en el actual Marco Financiero 2014-2020 se asignó a las dos ciudades autónomas españolas una dotación específica adicional de 50 millones de euros con cargo a las partidas de los Fondos Estructurales.
La Comisión Europea adoptó hace ya casi cinco meses su propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que incluye la comunicación ‘Un Presupuesto moderno para una Unión que protege, empodera y defiende’, a la que siguieron una serie de propuestas de reglamentos sectoriales que desarrollan los programas propuestos, cuya publicación se extendió durante los meses de mayo y junio.
El objetivo es atender las “mayores dificultades de desarrollo”
Previamente, la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda presentó en el Comité de las Regiones un documento consensuado con las Comunidades Autónomas sobre el futuro de la política de cohesión que defiende el mantenimiento de la clasificación por regiones y sus dotaciones, así como tener en cuenta indicadores adicionales además del PIB per cápita, tales como el cambio climático, las características geográficas específicas de cada región o la distribución económica de recursos.
Señala asimismo que se debe prestar “especial atención a las regiones insulares, transfronterizas y de montaña”; y reforzar el enfoque territorial, incluso teniéndolo en cuenta en los objetivos temáticos. Así, se señala que debería existir “un enfoque territorial más relevante que permitiera tener en cuenta de forma adecuada la casuística o potencialidad de cada región en cada política”.
Las propuestas de la Comisión constituyen el punto de partida de las negociaciones en curso del MFP 2021-2027, que requieren acuerdo unánime en el Consejo. Como resultado de la negociación, la Comisión comunica a cada Estado Miembro su dotación por categoría de región.