España dedicará 26 millones de euros para ceder al Ministerio del Interior de Marruecos una flota de vehículos con la que reforzar el control de sus fronteras y reprimir así los flujos migratorios irregulares hacia Europa. El diario El País ha dado a conocer que este contrato, por el que se comprará el material, se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de este viernes, según fuentes del Gobierno consultadas por este periódico de tirada nacional.
La partida comprende siete lotes de vehículos integrados por cuatro tipos diferentes de todoterrenos, incluidas ambulancias, y cuatro tipos diferentes de camiones, entre ellos camiones cisterna y frigoríficos.
La ayuda es parte del global que asciende a 140 millones de euros que la Comisión Europea destinó al país vecino para resarcir sus esfuerzos en la vigilancia de sus fronteras.
Una parte de ese total, 40 millones, está gestionado por España a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, un ente público dedicado a la cooperación. Tras la aprobación de este acuerdo, España aún debe concretar otros 16 millones.
El importe saldrá de los presupuestos de 2019 bajo el proyecto 'Apoyo a la gestión integral de fronteras y de migración en Marruecos'. En octubre de 2018, España aprobó la donación a Marruecos, Senegal y Mauritania de 108 vehículos y material informático por valor de 3,2 millones de euros.
El reconocimiento del reino alauí como socio estratégico, más allá de la inyección de fondos, ha sido clave para obtener más colaboración del otro lado del Estrecho. La mayor vigilancia de las fronteras marroquíes ha reducido las entradas irregulares en el primer semestre tras un año récord de llegadas.
Según el último informe del Ministerio del Interior, en Ceuta se ha producido un leve incremento en el número de entradas por mar, con dos personas de diferencia con respecto a la misma fecha de 2018, aunque el incremento en el número de pateras o semirrígidas ha sido casi un 40% superior al mismo periodo del año pasado. Se han registrado un total de 255 llegadas, en 29 embarcaciones, frente a 253 entradas en 21 embarcaciones.
En la comparativa del Ministerio también se registra un aumento del 5% en lo que se refiere a entradas irregulares por la frontera, con un total de 525 personas, 27 más que en 2018.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…