Categorías: Política

“España paga en Ceuta y Melilla el fracaso de la política europea de inmigración”

La jurista cofundadora de la red internacional Migreurop Claire Rodier considera que España “está pagando en Ceuta y Melilla el fracaso de la política europea de inmigración” e insiste en reforzar unas fronteras “que no sirven” en lo que califica de “huida hacia adelante” por “no reconocer que el esfuerzo es en vano”.

Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press al hilo de la presentación de ‘El Negocio de la Xenofobia’ (Clave Intelectual), un ensayo sobre la utilidad real de los controles migratorios según el cual los muros se construyen por ideología política, interés geoestratégico y beneficio económico, ámbitos estos que se dan en España, que se retrata como ejemplo.
En cuanto a la vertiente ideológica, se trata de “presentar desde los gobiernos la capacidad de tomar medidas eficaces, resolver problemas e instrumentalizar al migrante como culpables de una situación, demostrando fuerza”. Se trata de “hacer alarde de firmeza de cara a tranquilizar a una opinión pública a la que deliberadamente se ha inquietado previamente”.
En este sentido, se refiere a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “anunciando cifras astronómicas de inmigrantes esperando a saltar las vallas, generando un miedo ideológico” en la población que, en su opinión, no tiene fundamento. Rodier afirma que “sólo el miedo” de reforzar estas fronteras, un esfuerzo “vano en términos de cortar los flujos” porque “aunque se consiga parar puntualmente a algunos migrantes, volverán”.
En cuanto a la parte económica, Rodier encuentra ejemplo en España, “pionera en el desarrollo de dispositivos de gran amplitud para el control migratorio”, el SIVE en el Estrecho de Gibraltar que ha acabado dando cobertura a toda la costa sur y parte del Levante y que ha permitido a la empresa que lo desarrolla, INDRA, obtener contratos para tareas similares en otros países frontera de Europa. Alude a la cantidad de empresas que se acaban beneficiando con la gestión de los recursos de los centros de detención de migrantes o sus necesidades asistenciales, de los vuelos de repatriación o de la construcción de dispositivos de seguridad y control para las fronteras, un negocio, dice, basado en la xenofobia y en “un juego del gato y el ratón”.

Malmström pide protección para los inmigrantes

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha reclamado a España que garantice un "nivel mínimo de protección" a los inmigrantes que entran irregularmente en el país y que respete el "principio de no devolución", que obliga a verificar si tienen derecho al asilo por estar perseguidos en sus países de origen. Responde así a una interpelación parlamentaria del PSOE y advierte de que se vigilará que se cumpla el Derecho de la Unión Europea.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024