La Administración marítima española está realizando “un constante seguimiento de la actividad de los buques, incluidos los petroleros”, que puedan estar intentando burlar los vetos impuestos por la UE al comercio de mercancías procedentes de Rusia y “monitorizando todos aquellos que navegan en las inmediaciones del Estrecho y otras zonas marítimas españolas” como el entorno de Ceuta.
Según ha contestado a una batería de preguntas formuladas por distintos grupos parlamentarios y diputados, los trasbordos de carga prohibida “no están teniendo lugar en aguas territoriales españolas en ningún caso”, algo que nadie ha dicho.
“El Reglamento de sanciones contra Rusia, adoptado por la Unión Europea no prohíbe el derecho de paso inocente o de tránsito de los buques rusos por las aguas territoriales de Estados miembros, lo que se ha producido en la zona del Estrecho cada vez que lo ha cruzado un buque de bandera rusa, pero a lo que España no puede oponerse”, ha argumentado el Ejecutivo central.
Según el Gobierno central, “tras el paquete de sanciones europeo que ha entrado en vigor el 5 de febrero, queda prohibida la prestación de asistencia técnica a buques que traigan carga de crudo y productos del petróleo de origen ruso, con las excepciones previstas en el reglamento de la UE, lo que impedirá la realización de servicios previos necesarios para que pueda tener lugar el trasbordo, como el de remolque”.
La Capitanía de Ceuta avisó por escrito el mes pasado a al menos dos empresas locales de que se abstuvieran de prestar ninguna asistencia sin asegurarse del origen de la mercancía.
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