España y Marruecos ultiman la operación Paso del Estrecho que, dividida en dos fases y como cada año, comenzará el 15 de junio y concluirá el 15 de septiembre
Aunque las previsiones apuntan a que el tránsito de vehículos será más escalonado ya que, a diferencia de otras ediciones, no coincide con el Ramadán.
Según informa el Ministerio del Interior, durante la última reunión de la comisión mixta hispano-marroquí, celebrada en Tetuán, el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera Marruecos , Khalid Zerouali, han destacado los buenos resultados del dispositivo del pasado año en el que se superaron los tres millones de pasajeros y se alcanzaron los 700.000 vehículos.
Como cada año, la operación Paso de Estrecho comenzará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, y se desarrollará en dos fases: una fase de salida, que va desde el 15 de junio al 15 de agosto, y otra fase de retorno, desde el 15 de julio al 15 de septiembre.
En un principio, y a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, la fiesta del Ramadán no afectará al desarrollo de la Operación, puesto que finaliza precisamente cuando esta da comienzo.
Por ello, se espera que los desplazamientos durante estos tres meses se produzcan de una forma más escalonada
No obstante, se mantendrán unas fechas críticas de paso en los fines de semana de la segunda quincena de julio y de principios de agosto, días en los que el dispositivo tendrá que dar respuesta al tránsito de miles de vehículos.
Al igual que en años anteriores, el operativo contempla la adopción de medidas extraordinarias para dar mayor fluidez cuando la llegada masiva de vehículos, como el intercambio de billetes en fechas críticas, la limitación de embarques de camiones, el establecimiento de zonas de atraque para barcos tipo Ro-Ro, áreas de emergencia exteriores o la coordinación con el embarque de autobuses.