España y Marruecos aún no han conseguido cerrar el acuerdo para la reapertura de la aduana en Melilla y la creación de una nueva en Ceuta previstas, según el Gobierno español, en la declaración conjunta del pasado 7 de abril por lo que mantendrán una nueva reunión sobre esta cuestión "en los próximos días".
Así lo han indicado fuentes diplomáticas tras el encuentro mantenido este martes en Madrid entre representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Hacienda y sus homólogos marroquíes.
Ambas delegaciones, han indicado las fuentes, han continuado con las conversaciones "sobre todos los aspectos del próximo régimen aduanero en Ceuta y Melilla" en el marco de "normalización, gradualidad y buena vecindad" acordado en la declaración suscrita tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat el 7 de abril.
Las fuentes no han entrado en detalles sobre el contenido de la discusión o si se han producido avances concretos en los asuntos a tratar, más allá de precisar que las partes han acordado seguir con las conversaciones "en los próximos días en Marruecos".
Asimismo, han aprovechado para recalcar que todos los puntos de la hoja de ruta de cara a la nueva etapa en la relación bilateral incluidos en la declaración conjunta "se siguen desarrollando y los grupos de trabajo reuniéndose con el objetivo de resolver los aspectos prácticos" de los mismos.
Dudas de Marruecos
El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Exteriores, se ha producido cuatro días después de las dudas planteadas por el director general de Aduanas del país vecino, Nabil Lakhdar. En una entrevista publicada el pasado jueves en la edición digital de la revista Tel Quel, aseguró que las "condiciones geográficas" no permiten construir las instalaciones para las aduanas y que el tema "no era de actualidad" para Marruecos, si bien luego rebajó sus palabras.
Con ello, se desmarcaba de uno de los hitos en la nueva etapa en la relación que ha venido esgrimiendo el propio Sánchez y también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, nada más terminar la cena con la que España y Marruecos pusieron fin a la grave crisis diplomática vivida hace un año a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Todavía en Rabat, Sánchez indicó que entre los pasos que se iban a dar en el marco de la hoja de ruta pactada figuraba la reapertura de las fronteras, lo que incluiría la aduana de Melilla, que Marruecos cerró de forma unilateral en 2018, y la apertura de una instalación de este tipo en Ceuta, donde nunca existió. No obstante, Rabat nunca ha confirmado hasta ahora que este paso vaya a darse.
En este contexto, el Ministerio del Interior anunció este domingo por la tarde que España y Marruecos se reunirían en Madrid este 7 de junio para completar el proceso de reapertura de la frontera terrestre iniciado el 17 de mayo para residentes de la Unión Europea y con permiso para circular en Schengen y que, desde el 31 de mayo, se amplió a trabajadores transfronterizos.
En un escueto comunicado, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska explicaba que la reunión se celebraría "entre las administraciones competentes para establecer las modalidades y el calendario de finalización del proceso de normalización de la circulación de personas y mercancías por los dos puestos terrestres".
Interior enmarcó la reunión en "la aplicación de los compromisos de la declaración conjunta del 7 de abril" y más en particular "en lo relativo a la progresiva normalización de la circulación de personas y mercancías, por medio de los sistemas de control aduanero y de personas".
YTU PIENSA ESPAÑA QUE LOS CEUTIES NO LO VAMOS A TRAGAR QUE VA HABER UNA ADUANA COMERCIAL JAJAJAJA
Travaillez pour l interet des deux pays(gagnons/gagnons)
Lo suyo sería que cerrasen la frontera otra vez
Si hay alguna parte muy interesada en plantar una aduana comercial entre los enclaves de Ceuta Melilla y Marruecos esa es Marruecos por sensatez y sentido común por lo.que representa tal.aduana comercial para sepultar una vez por todas el comercio.atipico o.contrabando que tanto perjudica la economía marroquí y beneficia las arcas de las dos ciudades autónomas pero las cosas hay que hacerlas bien sin prisas y sin ambigüedades así que hay que darle tiempo al tiempo que de momento to ya tiene Marruecos controlado al comercio atípico NI UN DANONE
Buenas noches
Se te nota, muchacho, que eres uno de los múltiples infiltrados que Marruecos tiene por los foros ceutíes, hablando de "enclaves". Las tácticas que usáis se parecen mucho a las de Rusia o a las de los radicales independentistas catalanes. Eso sí, infórmate un poco, que el comercio atípico era ilegal y no beneficiaba a las arcas de ninguna ciudad, porque no pagaba impuestos. La aduana comercial no va a poner fin a ese problema, ese problema ya no existe.
En primer lugar no soy ninguno de esos muchachos infiltrados y para nada me gustaría serlo,soy uno de los demás con criterio propio pues todo es cuestión de principios .
Y en segundo lugar no hay duda alguna que el comercio atípico es ilegal debido a la situación fiscal ventajosa de la que beneficia la ciudad autónoma de Ceuta como zona franca exenta de impuestos estatales y tan solo sometida a impuestos municipales pero aun así el comercio atípico representa una fuente de riqueza importante de la que nadie quiere despojarse,por eso una aduana comercial pondría las cosas en igualdad de derechos y obligaciones,sin que tal medida significaría una renuncia por parte de Marruecos a sus reivindicaciones de soberanía sobre Ceuta,ni tampoco ha de interpretarse como una medida de incordialidad hacia España,es simplemente una medida burocrática mediante la cual Marruecos quiere defender sus intereses económicos ante el desgaste que le ocasiona el comercio atípico de una zona franca tan próxima
Muy buenos días
Todos los que conocemos Marruecos sabemos que la táctica de marear la perdiz son unos maestros., los pardillos del Gobierno Español si no se ponen firmes y que pongan los intereses de España y CEUTA como prioridades,lo de la frontera durará lo que todos sabemos, años y años, espero que el Gobierno Español se ponga serio y que ponga fecha de caducidad a estas negociaciones, de lo contrario Marruecos se está riendo de los ceutíes y de España en general
Nosotros la acabaremos teniendo gorda con Moroco.Lo más triste del asunto, es que a nivel de "gobiernos" de España, este quien esté en la Moncloa, nadie se quiere enterar que Marruecos es el enemigo, un país que con respecto a España, su política está basada tan solo en el chantaje, y mientras tanto a base de mucha "pasta", aquí se le sigue haciendo el "caldo gordo" a la oligarquía que gobierna un país que se esta armando hasta los dientes y que es dirigido por un fulano que se autoproclamó el "Comendador de los Creyentes"
Mal y con prejuicio de moros y cristianos enfocas tu comentario ,pues des gracias que Marruecos lo dirige un Comendador de los Creyentes,de lo contrario hubiese armado la de San Quintin
No va ha haber aduana comercial.
Marruecos no quiere
Que nuestros negociadores vayan preparando vaselina!!!