España y Marruecos trabajan de la mano para sacar adelante uno de los puntos más ambiciosos en sus relaciones, que pasa por la normalización de las actuaciones comerciales a través de las aduanas de Ceuta y Melilla.
Ambos países marcaron hace años una hoja de ruta en la que se recogía como una de las claves la reapertura de la aduana de la ciudad hermana y la apertura de ese mismo paso en Ceuta, lo que suponía de hecho un hito histórico.
En este tiempo no se ha mirado hacia otro lado, sino que se ha trabajado en silencio perfilando detalles y trabajando para que ese proyecto fuera una realidad. Este 2025 parece que sí, que además en breve podrá activarse una aduana propia del siglo XXI que permitirá un tránsito comercial de determinados productos entre ambos países.
Se irá poco a poco, avanzando de manera gradual por conseguir una operatividad plena de las aduanas, además de adecuada a las necesidades que vayan surgiendo.
De momento se cita la entrada de verduras y pescado desde Marruecos, así como la salida de determinados productos desde las ciudades hermanas.
Se está siendo cauteloso en el mensaje, pero sí que se confirman los pasos dados para que se pueda cumplir con el compromiso anunciado.
Ante esto hay que ser prudente y responsable. Prudente hasta que el Gobierno de España concrete qué se hará y cómo; responsable también, evitando caer en los mensajes propios de asustaviejas que no persiguen más que enrarecer las relaciones con un país vecino como es Marruecos con el que España tiene que buscar siempre el entendimiento.
Ceuta y Melilla deben compartir con Marruecos fronteras terrestres modernas y dignas, tienen que normalizar y agilizar los tránsitos de personas y vehículos además de conseguir que el ámbito comercial funcione en base a unas relaciones asentadas y favorables a ambos países.
El Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, hace ya unos años que estableció una hoja de ruta alejada de extremismos, de recelos, de odios y mensajes tan tremendistas como falsos. La clave es la cooperación, la cooperación en todo: en materia de lucha antiterrorista, inmigración y, por supuesto, relaciones comerciales siempre bajo el respeto y la nula agresión.
Ese es el camino y enmarcado en el mismo es como hay que entender este anuncio de apertura de aduanas comerciales. Lo demás es buscar polémicas que a nada bueno conducen.
Esta tarde las familias y todos los amantes de la Navidad y Reyes Magos han…
Una celebración multiplicada por dos la vivida este viernes 3 de enero de 2025 con…
El Torneo Interbarriadas de Fútbol 8 de Ceuta, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones…
El ex-futbolista caballa, Mohamed Alí Amar, conocido como Nayim, ha sido nombrado este viernes como…
Debido a la controversia que se ha generado en torno a este tema, un equipo…
La Policía Nacional ha detenido a uno de los implicados en el atropello que ha…