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España, ¡qué hermosa eres!

Este eslogan turístico de la España de los años 60, parido por los tecnócratas del régimen para llamar la atención de nuestro país y actuar de reclamo a los turistas se acompañaba de otro: España es diferente.
El gracejo popular de la época convirtió dentro de nuestras fronteras estos eslóganes en otro aún mas popular que los anteriores: Europa empieza detrás de los Pirineos.
Los ceutíes, ciudadanos de segunda y con menos derechos que los rebaños de animales asumimos otro dos igual de elocuentes: Europa empieza en la península y Ceuta es diferente.
Los ciudadanos de Ceuta estamos secuestrados dentro de nuestras fronteras por razones de geografía. Para desplazarnos al resto del territorio nacional solo lo podemos hacer por dos medios: marítimo y aéreo. El transporte en helicóptero apenas llega al 2% del flujo de movimientos ente Ceuta y la península, siendo el medio estrella el marítimo, del que todos somos cautivos.
Digo que somos ciudadanos de segunda porque en pleno siglo XXI nuestra vía de comunicación con el resto del territorio nacional carece de una regulación efectiva, las navieras campan a sus anchas, cometen atropellos y abusos un día si y el otro también mientras nuestros representantes políticos hartos de estar hartos de este problema sin solución aparente lo dejan de lado y se dedican a solucionar otros asuntos con mayor probabilidad de solución.
Somos ciudadanos de segunda porque mientras los nacionales de la península están protegidos cuando se desplazan de una parte del territorio nacional a otra, nosotros no.
En esta Europa que empieza en la península, hasta el rebaño de animales tiene una regulación específica para ser transportados, mientras tanto la actividad de las navieras adolece de una mínima regulación al menos efectiva y los transportados somos tratados como rebaños sin derechos.
Me voy a referir a lo sucedido en un intervalo de 5 días, entre los días 13 a 18 de junio pasados.
I.- La noche del día 13 de junio en el último barco de Acciona de las 23,15 horas destino a Ceuta se originó un serio problema cuando pasajeros con billete abierto habían accedido al barco con su vehículo no pudiendo acceder pasajeros con billetes cerrados, teniendo estos que pernoctar en Algeciras.
II.- La mañana del día 16 de junio amaneció con niebla intensa que provocó retraso en las llegadas y salidas de los barcos. Me personé en el puerto para comprar billete de Balearia para Algeciras a las 14:30, en la agencia me indicaron que los barcos tenían un retraso medio de 45 minutos causado por la niebla y que me aconsejaban sacar billete para las 14:00 en Acciona que llegaría antes que el barco de Balearia de las 14:30. Compré el billete de las 14:00 horas en Acciona y a partir de aquí empezaron a sucederse todo tipo de atropellos. Mientras esperaba con el billete en la cola de las taquillas de Acciona para cambiarlo por la tarjeta de embarque, el pasajero que estaba delante de mi en la cola se acercó a la taquilla de Euroferrys distante unos 15 metros para intentar canjear su billete por la tarjeta de embarque, y se lo denegaron. A continuación yo intenté  hacer lo mismo y accedieron con amabilidad a canjear el billete por la tarjeta de embarque. Accedí al barco de Acciona a las 14:40 horas, 10 minutos después todos los vehículos y pasajeros ya estábamos en el interior del barco esperando que saliese hacia Algeciras. En este intervalo llegó al puerto de Ceuta el barco de las 14:30 horas de Balearia, cargó el pasaje y salió con destino a Algeciras. Los pasajeros que estábamos en el barco de Acciona no comprendíamos como seguíamos atracados y sin embargo Balearia que llegó 20 minutos después que el barco de Acciona ya había salido rumbo a Algeciras. Al cabo de un tiempo se nos comunicó por los altavoces que el barco saldría a las 15:30 horas destino a Algeciras, cuestión que hizo a las 15:40, 50 minutos después de estar el barco con el pasaje y vehículos en su interior listo para salir. La razón de esta maniobra no se nos escapa, mientras Balearia cumplía sus rotaciones y efectuaba los trayectos con la mayor agilidad para recuperar las demoras, Acciona suprimía la rotación que debió salir de Ceuta a las 15:30 sustituyéndola con el barco que debería haber salido a las 14:00, de un plumazo se eliminó una rotación y se nos hizo esperar dentro de barco casi una hora antes de salir. Al acercarse el barco al puerto de Algeciras se desvió hacia el peñón de Gibraltar quedando parado en el mar. Después de mas de 10 minutos advirtieron por megafonía que el atraque en el puerto de Algeciras estaba ocupado por el buque de Euroferrys (misma naviera) y que mientras este no lo dejase libre no se podía atracar. La indignación de los pasajeros es la misma que Vds. han visto en otras ocasiones y que llaman cabreo portuario, estrés del estrecho…., mientras tanto atónitos observamos como el barco de Balearia ya iba otra vez hacia Ceuta. Finalmente llegamos a Algeciras a las 17:15.
Pero no solo por este tipo de abusos cotidianos y repetidos somos ciudadanos de segunda, también lo somos por ser los únicos que pasamos dos controles de la Guardia Civil en un mismo trayecto, uno en Ceuta al entrar en el barco y otro al llegar al puerto de Algeciras. No conozco ningún aeropuerto del mundo en el que TODOS los pasajeros antes de abandonar sus instalaciones estén obligados a pasar el equipaje por un escáner, no lo hacen ni en los mas estrictos: Cuba y Estados Unidos, donde el control es arbitrario a criterio del aduanero de turno. Es mas, todos los pasillos aduaneros verdes de la unión europea se rigen por la misma norma, excepto para los ceutíes. Vd. puede venir de Colombia y aterrizar en Barajas y el control de la guardia civil es arbitrario, NUNCA se obliga a todos los pasajeros del vuelo a que pasen su equipaje por un control de escáner. En Algeciras aún estando señalado ambos pasillos aduaneros, rojo y verde, todos los ceutíes sufrimos las molestias y la humilación de tener que esperar una cola inmensa e incómoda hasta que todo nuestro equipaje pasa por el escáner. ¿Quién no ha visto alguna vez a un pasajero que se identifica con una placa al Guardia Civil que vigila el tránsito de equipaje y este le permite pasar sin hacer cola ni pasar su equipaje por el escáner?
No quiero dejar de pasar la oportunidad de advertir que en el escáner obligatorio de Algeciras no disponen de bandejas para los bolsos y artículos personales. Esto, que hasta en una república bananera es habitual en Algeciras no lo es, así que los bolsos de piel salen del escáner de aquella manera. Una vez pasado este control cogí el coche del parking del puerto y pasé por el tramo de carretera mas radarizado de España: en el puerto de Algeciras hay 3 radares en 500 metros, una vez pasado el control de salida del puerto de Algeciras (tercero) de la guardia civil para los vehículos por fin llegué a Europa, corriendo con el coche por la autopista rumbo al aeropuerto de Málaga para no perder el avión.
III.- La tarde del 18 de junio llegué a Algeciras a las 15:00 horas para coger el barco de las 15:30 de FRS hacia Ceuta, al llegar al control de embarques los empleados de esta naviera me comunicaron que el barco estaba suspendido y que tenía que esperar una hora hasta el siguiente, así que me quedé en la sala de espera de la terminal de Algeciras junto al control de embarques. En el exterior 33 grados; en el interior mas pues no funcionaba el aire acondicionado, el sol daba en las cristaleras (siendo la temperatura insoportable), luego también somos ciudadanos de segunda porque en el puerto de Algeciras no respetan nuestros derechos mas básicos, desde el acceso para los vehículos de los residentes de Ceuta, a los accesos de los pasajeros a pié, sin olvidar la falta de educación de la guardia civil en el control del escáner, los ciudadanos de Ceuta estamos rebajados de derechos. Una vez en Ceuta pasé a recoger el coche que tenía aparcado en el parking del puerto, (en el que se puede estacionar durante 30 minutos de forma gratuita, en el de Algeciras el doble, una hora) me puse en cola para pagar el ticket en la caseta de entrada de acceso al parking, cola al sol porque en la concesión del parking a la autoridad portuaria se le olvidó consignar que debía instalarse una máquina automática en la estación marítima donde poder pagar el ticket de aparcamiento incluyendo la posibilidad del pago con tarjeta de crédito, lo que se puede hacer en cualquier estación de trenes o aeropuerto, pero reitero, a los ciudadanos de segunda nos toca ponernos en cola al sol  (en invierno bajo la lluvia) para pagar y solo se nos admite el pago en efectivo. No es posible pagar el parking con tarjeta de crédito (en de Algeciras si está permitido), otra cuestión que se le escapa a la autoridad portuaria.
Posiblemente ostento un puesto destacado en cuanto al número de reclamaciones a las navieras por la vía administrativa, he llegado a recibir todo tipo de respuestas de estas, incluso me han invitado a no viajar mas en sus barcos. De la oficina de consumo de la Ciudad jamás he obtenido una respuesta de las reclamaciones efectuadas a las navieras, autoridades portuarias y de los reiterativos y abusivos controles aduaneros. Tan solo he encontrado aliento y comprensión en ACUTRANS a la que por cierto no se le ha permitido tener una oficina en la estación marítima de Ceuta. No tengo ninguna expectativa en este tipo de procedimientos.
Confío que con esta denuncia pública, la máxima autoridad competente o comprometida, de una vez por todas se disponga a dar una solución a estos problemas que a todos nos afectan, no delegando en ningún consejero, asesor, funcionario o técnico de la administración, ya no se puede esperar mas, debe tomarlo como un asunto propio y ofrecer un resultado satisfactorio para que los ceutíes  empecemos a pensar que no por razones de residencia tenemos menos derechos que el resto de españoles y……. europeos. ¿Nos defraudará?

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