Por tu sagrada presencia, que nada turba ni empaña, tiene sus horas la hazaña y sus horas la obediencia, el Imperio a España vendrá por los caminos del mar.
Qué sabe nadie más que el marinero y sus tradiciones, como el servir a España en buque o dependencia, por más rodeos por más condiciones, que sabe nadie más que los rumbos, porque mi gallardía española España mía se corona de sonrisas.
La Armada heredera de las marinas de Castilla y Aragón, es una de las más antiguas del mundo.
La primera en tener reglamentos y normas para cada buque de guerra que daban unidad al funcionamiento de la flota.
La que hizo posible el descubrimiento de América en 1492.
La creadora del concepto moderno de convoy naval (Flota de Indias ), en el siglo XVI.
La primera en circunnavegar la Tierra: Expedición de Magallanes-Elcano (1519-1522)
La descubridora de la ruta transpacifíca entre Asia y América: el Tornaviaje de Andrés de Urdaneta en 1565, y el establecimiento del Galeón de Manila.
La Salve Marinera de Santa María Estrella del Mar.
Se conoce como Salve Marinera a un fragmento de la zarzuela “El Molinero de Subiza”compuesta en 1870, con letra de Luis de Eguilaz y música de Cristóbal Oudrid.
Con el paso del tiempo se terminó haciendo popular en todos los ámbitos de la mar.
Estrella de los Mares (Stella Maris) es uno de los nombres de la Virgen María, procedente de la interpretación de un pasaje del Antiguo Testamento y asociado a la advocación del Carmen.
La Virgen del Carmen es la patrona de la Armada. En todos los Puentes de los Buques de la Armada se sitúa, en lugar preferente, una imagen de la Reina de los Mares.
La de veces que he sentido el escalofrío por ser veterano, las veces que he despedido cualquier instante con un beso diciendo esto se acaba y esto nunca volverá.
España fervor marítimo, la creadora de la primera ruta comercial de escala mundial entre Cádiz y Manila, la Flota de Indias en el Atlántico, y el Galeón de Manila en el Pacífico.
La Armada Española la creadora y primera en utilizar la Infantería de Marina, año 1537.
La primera en utilizar fragatas, a finales del siglo XVI durante la guerra de los Ochenta Años.
La creadora y primera en utilizar la lancha cañonera Antonio Barceló en 1779.
Primera vuelta al mundo por parte de un navío blindado llevado a cabo por la fragata blindada Numancia 1865-1867-
La primera en disponer de un submarino torpedero inventado por Isaac Peral en 1888, con el submarino Peral.
La Armada Española, creadora del concepto moderno de desembarco anfibio, con carros de combate y un mando unificado para las fuerzas navales, terrestres y a´reas, puesto en práctica en el desembarco de Alhucemas, resultando un gran éxito y supuso el fin de la guerra del Rif en 1925.
Los oficiales a cargo de planificar el desembarco de Normandía, siendo su máximo responsable el general Eisenhower, que suponía el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, estudiaron a fondo la estrategia empleada ya por la Armada Española dos décadas antes.
España, primera Armada del mundo en utilizar aviones de despegue vertical, en concreto el Harrier AV-8ª “Matador” en portaaviones, en este caso en el Dédalo R-01 antiguo USS Cabot.
Esta práctica se extendió después a otros países, como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Italia, India y Tailandia.
Centenario, se cumplen cien años del fondeo en Ceuta del Portahidros “ Dédalo” así como la concesión de la Medalla Naval Individual por su valiente actuación a los pilotos Alféreces de Navío, Díaz Domínguez y Vara Morlán, durante el bombardeo en la playa Tiguisas, resultando muerto el piloto Vara Morlán, siendo la primera víctima mortal en acción de guerra con hidroaviones.
Se cumplen noventa años de la presentación del autogiro por parte del ingeniero Juan de la Cierva, realizando una gira de demostración por varias ciudades y establecimientos militares españoles a comienzos de 1934.
Fue en el aeropuerto de Valencia donde La Cierva y su autogiro tomaron la cubierta de vuelo del Portahidros “ Dédalo “ , una prueba efectuada para valorar su posible utilidad en la Armada como medio embarcado.
Hace un año, llegada a Ceuta de las fragatas “Numancia”(F-83) y “Almirante Juan de Borbón” (F-102)-
Este año, el Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo” vuelve a la Base Naval de Rota y finaliza su despliegue más largo.
Han sido tres meses y medio de apoyo a la disuasión y defensa de la OTAN por todo el flanco marítimo desde Estambul hasta Helsinki.
En la misión han participado dos de los tres buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, el LHD-61 “ Juan Carlos I” BAA-L-51 “Galicia”, aviones Harrier, helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, así como las Fragatas F-103 2 “ Blas de Lezo “ y F-84 “ Reina Sofía “, han sido un total de 1733 efectivos entre dotación y tripulación de los que 520 son de Infantería de Marina.
Recordamos este año la misión de los Patrulleros P-83 “ Isla de León” Y P-84 “Isla Pinto” con base en Ceuta y Melilla respectivamente, realizando labores de vigilancia y cobertura del litoral en el enclave español del Peñón de Vélez de la Gomera.
España, la Armada pionera en muchas capacidades que cambiaron el curso de la historia:
La Armada Española siempre fue la primera en disponer de una serie de reglamentos y normas que daban a la unidad, el funcionamiento de cada buque de guerra.
La primera en utilizar la Infantería de Marina y en contar con un buque destructor en servicio, la Armada Española es la primera en disponer de un submarino torpedero inventado por un español, Isaac Peral.
La Armada es la creadora del desembarco anfibio con carros de combate, que se puso en práctica en el Desembarco de Alhucemas, con éxito total demostrado poniendo fin a la contienda.
Finalizo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española, marina deportiva, marina mercante, Compañía de Mar y su gente de mar con el bello y emotivo Arriado de Bandera con la dotación de Alumnos de la Escuela Naval junto con la sección de la Bandera “Cristo de Lepanto” IV de La Legión en la fachada de la Comandancia General.
Cantar el Novio de la Muerte y la Salve Marinera, el Himno de la Armada y la Canción del Legionario, la marcha “ganando a barlovento” durante el desfile por el Paseo de las Palmeras, como español y caballa quien de eso puede presumir.
Mi agradecimiento a la dotación a bordo de la Fragata “ Santa María “ por las atenciones con mi persona durante la visita, a la Fuerza de Acción Marítima, a la Comandancia Naval de Ceuta, y por supuesto a mi Comandante Naval, Capitán de Navío Don Millán Neira Leira por acercarme mi pasión por el mar.
España mi nación, Ceuta donde nací y para que no le entren los celos Reina mía a ti te digo lo que tu me digas Virgen del Carmen porque de la Armada soy su hijo.
Buque Ysabel, Buque “Entremares”, BAA “Galicia” y la Fragata “Santa María” cuatro buques de la Armada en Ceuta aquel fin de semana, y cuando me recogía con la emoción suspirando en mi escritorio, recordando mi estancia en la Armada, dejaba estas letras :
“Soñando victorias, diciendo cantares, marinos de España, crucemos los mares”.