Categorías: Opinión

España decide en Europa

El Consejo Europeo cumple con el primer gran acuerdo dirigido al crecimiento. El Consejo Europeo ha aprobado la supervisión bancaria única, un paso esencial en la integración europea que reclama España. La supervisión bancaria única es fundamental para establecer las mismas reglas de juego en un sector clave que no puede permitirse continuar fraccionado. Esta tarea recaerá en el Banco Central Europeo y se realizará sobre las entidades financieras europeas de mayor tamaño, aunque lo podrá hacer sobre las entidades más pequeñas si lo considera necesario o un Estado lo solicita. Este acuerdo es muy buena noticia en el avance hacia la unión europea y por la seguridad que aporta a ciudadanos e inversores.
La Unión Europea avanza hacia acuerdos impensables hace un año: la unión bancaria, la unión económica y la unión fiscal. El Consejo de junio y el papel activo de España han sido claves para que, por primera vez, se hable en Europa de mejorar la unión económica y monetaria. Con el primer objetivo cumplido y los siguientes en la hoja de ruta de los próximos meses, Europa transmite un mensaje muy positivo al exterior: los europeos cumplimos con nuestros compromisos. Europa avanza hacia al crecimiento con una apuesta irreversible y clara por el euro y la integración.
España y la UE se dirigen en la misma dirección para resolver los problemas de los ciudadanos y asegurar su bienestar. El avance en la unión bancaria, fiscal, económica y política que forma parte del segundo gran objetivo de la UE es muy importante para España porque presta especial atención a temas como el paro juvenil. Hace un año en la Unión Europea sólo se hablaba de austeridad y de disciplina fiscal; hoy se habla de crecimiento.
El Gobierno destina ayudas a las CCAA centradas en los que más lo necesitan. Se destinarán 152 millones de euros a diversos programas educativos para garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos con menos recursos. 40 millones de euros para el Plan de disminución del abandono escolar temprano, destinado aumentar el porcentaje de alumnos que finalizan con éxito la Educación Secundaria Obligatoria. 60 millones de euros para desarrollar el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo al que se han incorporado más de 3.500 centros educativos en toda España. 32 millones de euros para la adquisición de libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios de enseñanza. 11 millones de euros para el Programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras.
Se destinarán aproximadamente 60 millones de euros para financiar programas sociales puestos en marcha por CCAA. 50 millones de euros para financiar diversos planes, como gastos de centros de acogida y albergues para personas sin hogar. 6,7 millones de euros para actuaciones derivadas del Plan Nacional de Drogas 2009-2016, centrado en programas de prevención, rehabilitación y reinserción de toxicómanos con problemas jurídico-penales.
Europa se mueve en la dirección correcta hacia la integración y el crecimiento. Los avances del Consejo Europeo hacia la integración y la irreversibilidad del euro son claves para garantizar el bienestar de los ciudadanos europeos. Hace tan solo un año en la Unión Europea sólo se hablaba de disciplina fiscal y austeridad, hoy ya se habla de integración y de crecimiento. Los avances para el fortalecimiento de la integración y del euro tienen la huella de España y son fundamentales para la estabilidad de los países miembros.
La UE ha modificado la propuesta inicial sobre el presupuesto comunitario 2014-2020 para que no perjudique a España en tres puntos clave: 1. Que la contribución de los países en este presupuesto dependa tanto de la renta per cápita como de la incidencia de la crisis, ya que España es uno de los países más afectados por la crisis. 2. Los recortes en Política Agraria Común que se planteaban inicialmente son inasumibles para España, ya que perjudicarían a un sector cuyas exportaciones contribuyen muy positivamente en la balanza comercial de nuestro país. 3. Se deben mantener las ayudas contempladas en política de cohesión dedicadas a regiones españolas que no han alcanzado la media europea.
El Gobierno trabaja para conseguir el acuerdo que más beneficie a España y contribuya al interés general del conjunto de la UE. Por el momento, la UE trabaja en un presupuesto comunitario dedicado prioritariamente al crecimiento y la creación de empleo, como reclama España. Todavía no se ha llegado a un acuerdo final, pero queda tiempo hasta 2014 y existe la mejor disposición de diálogo entre los países miembros.
La aprobación de la supervisión bancaria es clave para que los ciudadanos y pymes recuperen el crédito y la financiación. Una supervisión única de los bancos europeos a cargo del BCE es una sólida garantía para completar la recuperación del sistema financiero español, hoy más transparente que nunca. Esta medida es muy importante ya que romperá el vínculo de contagio entre la deuda soberana de los países y la de los bancos, que actualmente lastra el acceso a la financiación y consecuentemente al crédito por parte de ciudadanos. Este acuerdo transmite un mensaje de confianza fundamental para que los bancos puedan financiarse con mejores condiciones en los mercados internacionales y así pymes y familias puedan recuperar el acceso al crédito.
Europa cumple con avances impensables hace un año hacia la estabilidad del euro y la unión bancaria, la unión económica y la unión fiscal. En los Consejos celebrados en enero y marzo se aprobaron dos medidas clave para fortalecer el euro y estimular el crecimiento: el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En el Consejo de Junio se aprobó el Pacto por el crecimiento y el empleo y el plan de financiación de 120.000 millones de euros muy importante para facilitar la actividad de las pymes, especialmente. El Consejo de octubre consolidó los acuerdos alcanzados en junio en un informe que avanzaba en la unión monetaria como un mensaje de determinación y unidad en este proceso. En el Consejo de diciembre, este acuerdo hacia la integración se ha hecho tangible con la aprobación de la supervisión bancaria única.
Se ha establecido una hoja de ruta concreta para los próximos meses. La UE ya cuenta con plazos concretos hasta 2014 para hacer realidad la unidad bancaria fiscal y política que España siempre ha defendido.
Somos un gran país de la UE, por lo que los intereses de la Unión son los intereses de España.

Entradas recientes

Nombramientos del personal estatutario fijo en Enfermería

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este miércoles el…

31/07/2024

La nueva moneda en Marruecos por el Día del Trono

El Banco de Marruecos anunció la emisión de una moneda conmemorativa con motivo del vigésimo…

31/07/2024

El obispo Zornoza presenta al Papa su renuncia

El obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, ha presentado este miércoles su…

31/07/2024

Al-Mardi y Bartal se clasifican para los cuartos de final de boxeo

La boxeadora marroquí Khadija Al-Mardi se ha clasificado este miércoles para la ronda de los…

31/07/2024

Un estudio sobre accidentes de tráfico concluye que se debe "feminizar" la conducción

Sin entrar en tópicos sexistas, el hecho de ser hombre o mujer es un factor…

31/07/2024

Sin aire acondicionado en el centro de salud del Recinto

Veintinueve grados. Es la temperatura que marca el termómetro en una de las consultas del…

31/07/2024