Durante dos días, nuestra ciudad albergará el I Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermería y Fisioterapia de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, que ha congregado a más de 300 profesionales.
Este evento situará a la ciudad en el epicentro del estudio científico en ambas ramas. En la inauguración, celebrada en la tarde de ayer, el presidente nacional del Sindicato de Enfermería SATSE, Manuel Cascos Fernández, no quiso pasar por alto que pese a la excelencia de muchos profesionales y a su formación, tanto en Ceuta como en el resto de España existe un déficit preocupante en el número de enfermeros y enfermeras, además de un intrusismo generalizado en el área de la fisioterapia.
Denunció que existe un déficit de plantilla tan importante, desglosando que en España hay una media de 5,3 profesionales por mil habitantes, cuando la media europea se sitúa en los 8,8
“Ceuta no escapa a esa situación. Quiere decir que si en Ceuta hubiese la posibilidad de dar una atención con más calidad y más segura a los paciente, deberían ampliar la plantilla de Enfermería en un 30%”, calcula el presidente del sindicato para acabar con este déficit.
Cascos asegura que la Sanidad española ha sido el sector que más ha resentido los recortes a causa de la crisis, señalando a los profesionales de la enfermería y la fisioterapia como los más afectados. “En cuanto a médicos estamos a la cabeza de Europa, pero cuando hablamos de enfermería estamos a la cola de Europa”, lamentó.
Anunció que para contrarrestar esta situación ya están tomando medidas del tipo legislativo para reducir el número de pacientes por cada profesional, promoviendo así la contratación de graduados en Enfermería.
Para ello, desde SATSE han planteado una iniciativa legislativa popular ante el Congreso, que ya ha sido aceptada a trámite, con la que pretenden recopilar 500.000 firmas y obligar a que se lleve el debate, “sí o sí”, a la Cámara y se establezca un número máximo de pacientes por cada profesional de la Enfermería.
Recordó que son los políticos los que tienen la capacidad de legislar para terminar con esta situación de precariedad y advierte que la previsión sanitaria conduce a que el profesional de la Enfermería debe tomar un protagonismo mayor en la Sanidad española.
“En España hay una atención sanitaria medicalizada, orientada al paciente agudo cuando los patrones de la población están aconsejando justo lo contrario”. Adelanta que la población cada vez está más envejecida y que eso va a derivar en la necesidad de cuidados propios de los profesionales de la Enfermería, por lo que hay que crear una política sanitaria que se prevenga ante tales cambios, como ya lo advierte también la OMS.
No obstante, el presidente del SATSE espera que finalmente se tomen las medidas correspondientes para que en nuestro país se valore al profesional de la enfermería y de la fisioterapia como ya lo hacen en el resto de países europeos.
Esta profesionalidad de los enfermeros y enfermeras se verá reflejado en estos dos días de congreso y que tendrá como escenario el Auditorio del Revellín. Vea el vídeo de FAROTV en www.elfarodeceuta.es
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…
Ceuta ocupa una posición única y estratégica no sólo en el mapa geopolítico de España…
El joven detenido en el Príncipe por la Guardia Civil por delito de adoctrinamiento y…
El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, ha inaugurado hoy en…