Ceuta tuvo ayer un color diferente con el enfrentamiento entre España y Marruecos. Aunque los ceutíes rinden honores a la bandera española, son muchos los marroquíes que residen en la ciudad y vivieron con especial atención este enfrentamiento del Mundial de Rusia.
Desde distintos puntos de la zona, se pudo ver el partido de la primera fase del Campeonato del Mundo. España se jugaba el pase mientras que Marruecos estaba eliminada.
Era la primera vez que se veían las caras en un Mundial estas dos selecciones y la posición geográfica de Ceuta, le hacía ser por un día el epicentro del Mundial de Rusia.
En Ceuta no sólo viven españoles sino que también residen marroquíes. Ayer era uno de esos días, donde incluso los ‘vecinos’ de Marruecos tenían el corazón dividido.
La selección del norte de África no se jugaba nada, pero el color especial del encuentro les hacía ver el partido de otra forma. A pesar de todo, muchos marroquíes soñaban con la victoria de España, no sólo en este partido jugado ayer, sino también en el Mundial, como ya ocurrió en Sudáfrica en 2010.
En algunos lugares de Ceuta, se vivió este choque con especial interés, y los aficionados animaron a ambas selecciones.
“Queremos que gane el mejor”, dijo uno de los aficionados de Marruecos. “El partido ha sido muy raro desde el inicio y al final los dos equipos han podido conseguir el triunfo”, señaló otro al finalizar el enfrentamiento.
Durante el desarrollo del encuentro los nervios se fueron apoderando de los aficionados. Marruecos se adelantaba y tocaba sufrir hasta el final.
“No se esperaba esto, Marruecos ha jugado francamente bien, sin tener que jugarse nada”, resaltó Antonio.
Ahora tras la eliminación de Marruecos, los marroquíes que residen en Ceuta tienen claro quién quiere que se lleve la Copa del Mundo “España debe ganar en Rusia mostrando su fútbol”.
España se jugaba el pase a los octavos de final y aunque Ceuta vivía un encuentro especial, no cabe duda que su gran mayoría jugaba con la ‘Roja’. Los de Fernando Hierro necesitaban ganar a Marruecos para pasar primeros o segundos y enfrentarse en octavos de final a Rusia.
La primera plaza era la más factible pero para ello debía conseguir la victoria por más goles que Portugal, que se medía en el otro encuentro a Irán.
En distintos puntos de la ciudad se vieron aficionados con las camisetas de España, que no quisieron perderse ni un momento el buen partido del combinado nacional. Pubs, cafeterías e incluso locales privados, fueron escenarios de la fiesta del fútbol de un Mundial, que se está viviendo con mucha intensidad.
El empate de la selección española le mete directamente en octavos de final, donde se enfrentará a Rusia, que perdió ayer ante Uruguay, en el último enfrentamiento de la primera fase.
Ahora Ceuta vestirá de rojo el resto del Mundial, pensando en repetir la faena de Sudáfrica. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero las opciones siguen intactas.
Marruecos se despidió del Mundial con un buen sabor de boca después del buen encuentro disputado ante España. Los marroquíes se adelantaron en dos ocasiones, aunque Aspas logró el tanto del empate en el tramo final. El empate deja a los españoles en lo más alto de la clasificación del grupo.
Una cita histórica, con dos selecciones completamente diferentes en estadísticas. España se la jugaba, Marruecos no tenía nada que hacer, pero aún así se vivió un encuentro interesante, antes, durante y después del choque.
En las calles de Kaliningrado se unieron las dos aficionados antes de comenzar el enfrentamiento y la interculturalidad que se vive en Ceuta a diario se trasladó hasta Rusia. Las aficiones se unieron para celebrar una fiesta del fútbol y todos juntos festejaron este Mundial.
España y Marruecos se habían enfrentado hasta ayer en tres ocasiones, dos de ellas en clasificación para un Mundial.
El primer encuentro fue un amistoso disputado en Casablanca el 15 de mayo de 1960. Jugaron muchos jugadores, que no estaban habitualmente con las selecciones de ambos países, pero aún así se vio un buen espectáculo.
El choque acabó con empate a tres y la afición volcada. El segundo partido se produjo de nuevo en Marruecos para la clasificación de Chile 1962. Por aquel entonces con España jugaban Di Stéfano y Gento entre otros.
En Marruecos estaba Ben Barek, viejo conocido de la afición del Málaga CF. El partido acabó con victoria española por 0-1, con gol de Del Sol. En Madrid se jugó el segundo, el 23 de noviembre de 1961. De nuevo, los mismos nombres y de nuevo victoria para España por 3-2. En esta ocasión marcaron Marcelino, Di Stéfano y Collar. Por Marruecos lograron batir la portería de la ‘Roja’ Riahi y Ben Barek.
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El gimnasio Grappling Ceuta lleva un mes de vida en pleno corazón del Pasaje de…
La Policía Nacional ha informado hoy de manera oficial de la operación antidroga que culminó la…
“Una administración moderna no debería cortarle el agua a nadie ni amenazar con ello”. Así…
Un posible 'adiós' a los asegurados en Ceuta. La compañía de seguros médicos Adeslas ha…