Como Jaime Astarloa, el maestro de esgrima de Arturo Pérez Reverte, cuando intentaba inculcar algunas nociones de este deporte a un alumno poco aventajado: “Parar, enganchar, romper, ganar los grados del perfil... Uno dos, uno dos, así, compás, esa finta, bien, evite el floreo, quite, así, parada, mal, muy mal, rematadamente mal, otra vez, cubriéndose, uno dos, parar, enganchar, romper, ganar los grados del perfil. Progresa el pollo…”
Pues para que el ‘pollo’ progrese nada mejor que un curso de verano de esgrima, como el que se imparte en el Guillermo Molina por el maestro Luis Gutiérrez ‘Guti’, que en esta ocasión cuenta con 16 alumnos, una satisfacción para este veterano maestro, ya que la cifra dobla las expectativas de ‘Guti’ para esta escuela de espada de combate. Y para mayor satisfacción del maestro “personas de todas las edades, desde alumnos con 50 años, hasta madres con sus dos hijas”.
Entre estiramientos e historias de sobre la creación del mundo de la esgrima, el maestro está viendo como “empieza a fraguar algo” y vuelve a haber el movimiento que había en la esgrima hace 30 años.
Y este nuevo esgrima sigue idénticos derroteros que el de hace tres décadas, “algo familiar”.
“Por aquel entonces eran las familias Román, Ubaldo, mi familia... Y ahora de nuevo son familias las que vienen a tirar”, argumentó ‘Guti’ sin esconder la alegría que le produce comprobar que esta modalidad deportiva ha resurgido.
Este curso se centra en la espada de combate, y los alumnos tendrán dos semanas para aprender a ser buenos tiradores. Y de nuevo parafraseando a Pérez Reverte: “La esgrima es como la comunión -amonestó con una sonrisa-. Hay que ir a ella en la debida disposición de cuerpo y alma. Contravenir esa ley suprema trae implícito el castigo”.
Sin castigo y con el premio de aprender una disciplina deportiva muy literaria, los alumnos de esgrima disfrutarán durante estas dos semanas de fintas, enganches, compases y envites, pero sin floreo.
El número de participantes en la escuela de verano de esgrima no es la única alegría para el maestro ‘Guti’, ya que la ceutí María Rodríguez, del club de Esgrima Larios-Perchel, consiguió el pasado fin de semana la medalla de bronce en la modalidad de espada individual en el campeonato de Andalucía, y campeona absoluta, por equipos, en un evento que se celebró en Almería. Todo un lujo para su maestro de toda la vida, Luis Gutiérrez ‘Guti’. “Hay que en cuenta que es una proyección mía fuera de Ceuta” ha asegurado ‘Guti’.
María empezó con la práctica de esta modalidad deportiva muy pequeña, en Ceuta, en la sala del Casino Militar, pero tuvo que dejar de lado su pasión por este deporte cuando se marchó a Málaga, por tema de estudios, pero en el tercer año de ‘exilo’ retomó la actividad y “el año pasado acabó segunda de Andalucía y este año, tercera. Está en el mundillo de la esgrima metida”, afirmó el maestro Luis Gutiérrez.
Ya el pasado mes de mayo, María consiguió el subcampeonato andaluz, pero en la modalidad de florete.
María Rodríguez forma parte del club Larios-Perchel de Málaga donde entrena a las órdenes del maestro cubano Lázaro Castro, pero la ceutí también imparte clases a los más pequeños del club malagueño, acompañándolos, por ejemplo, al Criterium Andaluz celebrado en el Centro de Luchas Olímpicas de Maracena de Granada.
María estará, la próxima semana, en la escuela de esgrima.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…