Categorías: Opinión

Esfuerzo e inspiración

Es muy frecuente oír algo que se dice a la gente –joven y no tan joven– de que tiene toda la vida por delante para lograr eso o aquello otro; en definitiva lo mejor de sus sueños. Es un dicho algo alentador después que se ha cosechado una derrota, del tipo que sea pero que afecta a la sensibilidad personal. Es el momento en el que el ser humano –mujer u hombre– está caído moralmente en mayor o menor grado y no sabe por dónde tirar para recuperar la moral dañada o hasta perdida. Esa frase de aliento siempre viene bien pero, naturalmente, es insuficiente; se necesita algo más, mucho más profundo, que a veces hasta puede molestar o herir el amor propio pero que siempre es una llamada seria a la conciencia para llegar a saber qué es lo que nos faltó para llegar a hacer las cosas bien; a triunfar ante esa dificultad más o menos importante.
¿Cómo habrán sido dichas las frases de consuelo que necesitaban los jugadores de fútbol del Real Madrid después de terminar el partido en que, a pesar de sus esfuerzos, no llegaron a conseguir ese tercer gol que necesitaban imperiosamente para clasificarse como finalista en el torneo de la Copa de Europa? Habrá habido de todo dentro, naturalmente, de lo mucho y bueno a que se habían hecho acreedores. Pudieron ganar pero les faltó –al borde de su agotamiento físico– algún momento de inspiración, algún movimiento que descolocara al contrario y que le permitiera seguir adelante con el balón para disparar a puerta con las últimas fuerzas de que disponía. Tenían pleno derecho a que se les hablara con la máxima delicadeza y cariño; dieron cuanto pudieron y quisieron hacer más. pero les faltó tiempo para ello...
La vida de cada persona está llena de partidos importantes en los que, naturalmente, uno mismo es el personaje principal, aunque haya muchos otros que nos acompañen de forma más o menos directa. Cada día se juega uno muchas cosas de variada importancia pero que cada una de ellas es parte integrante del resultado final de su vida. Por pequeña que pueda ser la importancia material de algo que nos toque hacer, siempre exigirá de uno mismo ese momento último de inspiración y esfuerzo que es necesario e indispensable para el buen fin de eso que teníamos que hacer en un momento determinado. A veces nos parece que somos capaces de vencer en cuestiones sencillas, pero un pequeño fallo de nuestra voluntad puede convertir en derrota lo que tan simple de lograr con éxito nos parecía.
La vida del ser humano –mujer u hombre– está repleta de pequeñas cosas, algunas casi insignificantes, pero que todas ellas constituyen la armazón moral de nuestras vidas ya que cada una por separado tiene una determinada influencia en nuestra forma de ser. Una cosa pequeña a la que no se le presta atención puede motivar –y de hecho así ocurre– un grave daño moral, tanto a uno mismo como a otras muchas personas. Una falta de atención a una persona que nos habla, un detalle de ignorancia respecto a una situación grave de otra persona conocida, no procurar que alguien que pasa hambre pueda lograr unos alimentos, querer tener razón siempre aunque no se sepa de qué se habla, despreciar a otros...., todo ello en pequeñas dosis, si quieren, son una muestra de derrota personal en momentos casi insignificantes, pero que resultan tremendamente importantes para nuestro ser.
¡Qué bien lo hicieron los jugadores del Real Madrid en ese encuentro del martes! Quizás faltó en alguno, o más de uno, un buen aprovechamiento de ese momento último de inspiración y esfuerzo; pero ellos mismos sacarán las enseñanzas correspondientes y se les puede decir que tienen toda la vida por delante para corregir esos fallos y darnos muchas jornadas de gran alegría, satisfacción y entusiasmo.

Entradas recientes

Operación policial: la mafia de los falsos contratos de trabajo

Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…

24/01/2025

La Amargura convoca el concurso para el cartel anunciador del Miércoles Santo

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…

24/01/2025

Emotiva entrega de los ‘II Premios Fampa de Ceuta’

Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…

24/01/2025

El deporte acerca a los internos de la cárcel con sus familiares

Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…

24/01/2025

El Ceutí, a luchar por salir del descenso

La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…

24/01/2025

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el stand de Ceuta en FITUR

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…

24/01/2025