La vinculación de Ceuta con San Antonio está marcada por múltiples detalles detrás de los que hay personas implicadas con la labor que desarrolla la Cofradía y con el propio santo. Este sábado, cuando quedan pocos días para el gran homenaje con la romería a la ermita, ha tenido lugar un evento muy especial. Y es que tras una misa en el exterior de la Residencia Gerón, se ha procedido a la bendición de una escultura dedicada al Santo y esculpida por el hermano de la Cofradía y escultor, Fran de Noia.
Está situada en el Parque de San Amaro, justo en el camino que conduce desde la propia Residencia Gerón hasta la ermita, encuadrada en la ruta del camino. Allí, sobre piedra, Fran de Noia ha dejado referencia de San Antonio tallando su figura.
El padre Ignacio Fernández, párroco de la iglesia del Valle, director espiritual de la Cofradía y capellán de la Residencia Gerón, ofició la misa y se encargó de la bendición de la figura, acto al que han asistido algunos mayores que están acogidos en esta residencia. Y es que la Cofradía del Santo mantiene una estrecha relación con ellos, de ahí que este acto se haya querido transformar también en una jornada de convivencia con los ancianos.
Ya queda menos para el 13 de junio, día en el que la Ciudad pondrá todos los medios disponibles para que los ceutíes puedan participar de la tradicional romería. Pero antes, el sábado día 1, tendrá lugar el pregón al Santo que va a ofrecer Arturo Fuentes Cabrera, elegido para esta edición 2019.
La Cofradía ha previsto además la celebración del Triduo, una imposición de medallas a los nuevos hermanos (son casi 300) y la acogida del ya tradicional rosario de antorchas que tiene lugar en la jornada previa a la romería y que se lleva a cabo por todo el camino de San Antonio que atraviesa el Parque de San Amaro.