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La Escuela Oficial y el Instituto de Idiomas, pendientes de instrucciones

La Comisión Sectorial de Educación no ha esbozado cómo terminar el año académico en curso en todos los ámbitos escolares reglados. En la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), por ejemplo, siguen a la espera de “instrucciones del Ministerio a través de la Dirección Provincial” sobre qué hacer en sus distintos niveles con el alumnado matriculado que a mediados de marzo vio suspendidas las clases presenciales por la crisis del coronavirus, según indicó ayer su directora, Raquel Sánchez, en declaraciones a este periódico.

Aunque no ofrece enseñanzas regladas y, por lo tanto, no tiene que someterse a las directrices de la Administración competente, el Instituto de Idiomas de la Ciudad Autónoma está también pendiente de la línea que marque el MEFP.

“Las clases presenciales no se van a recuperar de momento y la Consejería ya ha mantenido conversaciones con el equipo directivo para que se retomen las actividades a distancia”, explicó ayer Carlos Rontomé, quien añadió que “al no tratarse de estudios reglados, tendrán que ser los responsables del Institutos los que decidan sobre cuestiones como la evaluación y la promoción, pero en todo caso se van a orientar por lo dispuesto para los centros de enseñanzas regladas por parte del Ministerio”, apuntó el consejero.

En el Conservatorio se permitirá cursar asignaturas pendientes sin repetir el curso

Ante las críticas por falta de información desde hace más de un mes de algunos padres que ayer mismo lamentaron no tener respuesta “ni a llamadas ni a mensajes”, desde el Gobierno local han anunciado que se está elaborando una circular que se hará llegar a todo el alumnado y a sus familias para informarles de todas las novedades.

La situación está más clara en el Conservatorio. Los acuerdos adoptados en la Sectorial de Educación por las Administraciones con competencias estipulan que “en el caso de las enseñanzas profesionales de música y danza, la recuperación de las asignaturas pendientes referidas a la práctica de la práctica instrumental, vocal o de la danza se realizará en la clase del curso siguiente”. Asimismo, para estas enseñanzas, las Administraciones educativas podrán “flexibilizar las circunstancias de los alumnos que, al término del 6º curso, tuvieran pendientes de evaluación positiva tres asignaturas o más, permitiendo que cursen únicamente las asignaturas pendientes, sin repetir el curso completo”.

En el mismo sentido se ha establecido que la repetición del curso completo “se considerará una medida de carácter excepcional en las enseñanzas en que esta se contempla”. Además, “no serán tenidas en cuenta” limitaciones para pasar de curso que afecten al número o tipo de asignaturas o módulos con calificación negativa, o al porcentaje de carga lectiva pendiente.

La programación del próximo curso de las asignaturas, módulos o materias que impliquen “continuidad” deberá adaptarse a las circunstancias, adoptándose las medidas necesarias “que garanticen la consecución de los objetivos y contenidos que la situación excepcional del curso 2019-2020 les hubiera dificultado adquirir”.

Circular informativa sobre las consultas online

El Instituto de Idiomas, siguiendo instrucciones de la Consejería de Educación y Cultura, ha remitido una circular informativa dirigida a los alumnos del centro y a sus familias en las que se les indica que todas las consultas deberán realizarse de manera telemática dadas las actuales circunstancias. De igual modo, la circular informa de las diferentes vías para contactar con el instituto, así como de conocer las últimas novedades del mismo. Cauces que podéis consultar a través del siguiente enlace.

Por otro lado, el Instituto de Idiomas también ha recordado que está disponible una aplicación gratuita (TokApp School Instituto de Idiomas) para las comunicaciones entre el profesorado y los estudiantes del centro y cuyo manual de instalación también puede consultarse en la página web de la Ciudad.

Asimismo, continúa la formación online del alumnado al que se le enviará tareas y actividades no evaluables para realizar en el domicilio, así como distintas herramientas digitales adaptadas a cada nivel.

La Consejería de Educación y Cultura, de la que depende el Instituto de Idiomas, ha decidido eliminar la cuota correspondiente al tercer trimestre del curso a sus 630 alumnos, dada la imposibilidad de continuar las clases de manera presencial, debido a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria y del estado de alarma.

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