Un proyecto ideado por el profesor del instituto Abyla, David Muñoz Arbona, y que ya cuenta con más de 7.000 firmas que se adscriben a esta iniciativa, sigue dando los pasos precisos para que la misma sea una realidad más pronto que tarde, con la creación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño.
Hace más de un siglo, un grupo de vecinos, en enero de 1910, comenzaron los intentos para que se implantara un centro público de Artes y Oficios con características similares a los que existían en la península. Estos ceutíes, presentaron un escrito en el Ayuntamiento solicitando la instalación de la Escuela. En la solicitud manifestaban que la población adulta deseaba tener medios que les facilitaran el poder formarse para desempeñar puestos de trabajo que les garantizaran la subsistencia, para ello necesitaban conocimientos en artes manuales aplicables a las reformas de las mejoras urbanas. Solicitaban estudios de pintura y dramatización oriental, dibujo y delineación para construcción urbana, arquitectura y arte decorativo, mecánica, carpintería, ebanistería y talla, artes de la mujer, etc. y otras artes según el desarrollo de recursos de la Institución.
Sobre aquella solicitud y más detalles tenemos que reproducir lo publicado por la profesora Vicenta Marín en su tesis doctoral, sobre la enseñanza en Ceuta. La Asociación de vecinos proponía al Ayuntamiento que con los fondos municipales se garantizara y se diera solidez a la creación del centro que proponían y lo solicitaran al Gobierno central. Hacían constar en su solicitud que estas fundaciones, de carácter cultural popular, ayudaban a robustecer los poderes de las corporaciones administrativas.
Consideraban que era necesaria esta formación en la ciudad ya que su población reclamaba la creación de un plantel de artesanos y artistas. La petición que se formuló al Ayuntamiento estaba debidamente documentada ya que a la misma acompañaban los planos para la construcción del edificio y solicitaban que la Corporación municipal proporcionara el terreno para esta construcción. Posterior a esta solicitud la única alusión a la implantación del centro fue realizada por la Comisión Quinta del Ayuntamiento en noviembre de 1927.
Esta Comisión reconocía que el elemento artesano de la población, bastante numeroso en esta ciudad, necesitaba urgentemente un centro donde aprender las técnica y conocimientos generales de sus artes y oficios y, aunque en parte esto se iba a solucionar con la creación de la Escuela Elemental de Trabajo, que pronto iba a funcionar, se debía contar también con una Escuela de Artes y Oficios, similar a las de la Península, donde pudieran asistir todas las etnias que vivían en la ciudad y en Marruecos para el aprendizaje de oficios y artes típicas de sus lugares de origen. Lo anterior quedó sólo en una petición y en una demostración de la importancia que hubiera puesto para Ceuta la creación de una Escuela de Artes y Oficios.
Sin embargo, lo único que se hizo desde aquella petición realizada en 1910 fue que en los presupuestos municipales aparecía una pequeña asignación destinada a gratificaciones anuales, libradas por dozavas partes, destinadas a los maestros municipales de las escuelas de Artes, pero no fue implantada de manera oficial.
En Ceuta, ya tuvimos hace varias décadas algo parecido con los estudios en Artes y Oficios estos fueron atendidos privadamente desde 1904 por el Patronato Militar de Enseñanza. Describe que aquellos estudios, en cierto modo, podían equipararse a unos estudios de bachillerato al menos elemental. El objetivo de estos estudios, según su Reglamento, era capacitar a la población para un mejor desarrollo profesional y prepararles para que pudieran crear y promover la instalación de talleres, de pequeñas industrias e instruir a los artesanos hasta expedirles diplomas de oficiales, maestros de industria o de taller, contramaestres, maquinistas y fogoneros.
En el desarrollo de los estudios cooperaban los propietarios de industrias para poder formar a sus trabajadores. Para poder estar matriculado en estos estudios la única condición que se exigía era que se supiera leer y escribir y tuvieran entre 10 y 25 años. Las asignaturas comprendían: Gramática, Caligrafía, Aritmética, Geometría, Dibujo Lineal y Dibujo de Ornamentación, Dibujo de maquina, entre otros.
Escuela de orientación Profesional
En su carta de presentación explican claramente sus planteamientos, que comparte toda Ceuta… ”. A pesar de que Ceuta, al igual que Melilla, pertenece a la gestión del Ministerio de Educación la otra ciudad norteafricana sí posee Escuela de Artes Plásticas, dónde se imparten diferentes tipos de estudios oficiales y reglados en Artes Plásticas. La Escuela de Arte “Miguel Marmolejo” de Melilla, además de poseer el Bachillerato Artístico, está adaptada a las nuevas realidades educativas, ya que se imparten PCPIS de “Carpintería” y ”Cerámica”, como Grados Medios de FP en “Autoedición” ; “Serigrafía Artística” y “Ebanistería Artística” y Grados Superiores en “Gráfica Publicitaria”, “Fotografía Artística” y “Estilismo e indumentaria” ; “Diseño de mueble”. Incluso. La Escuela considera asimismo interesante para el futuro incorporar los Estudios Superiores de Diseño, dado que en la Ciudad no hay oferta de estudios artísticos universitarios, y estas escuelas pueden impartirlo. Muchos estudiantes del Bachillerato Artístico que se imparte en el Siete Colinas, y de otros institutos de la ciudad no pueden continuar con estudios en la ciudad, teniendo que abandonar Ceuta, en el caso de que sean admitidos, en otras Escuelas de Arte españolas. No fue siempre Ceuta “la niña fea” en enseñanzas artísticas, ya desde 1904 se fundó una escuela privada de Artes y Oficios gestionada por el Patronato Militar de Enseñanza, con el fin de capacitar a profesionales para que pudieran establecer talleres, pequeñas industrias e instruir en artes y oficios. Algunas de las asignaturas, además de las comunes, eran: Dibujo lineal, Ornamentación, Prácticas artísticas de taller; diseño de Máquinas…”
La utopía se convertirá en realidad
De las pocas cosas que hay gratis en la vida son lo sueños, y de eso sabe el profesor del instituto Abyla, David Muñoz Arbona. Lo que en principio fue una utopía del profesor junto con sus alumnos, hoy lo vemos mucho más cercano, todos los que de alguna forma apoyamos este sueño de conseguir para la ciudad una Escuela de Artes Plásticas y Diseño.
Las más de 7.000 firmas recogidas y la idea académica, valoradas de manera positiva por las diferentes autoridades locales. La Escuela se encuadraría dentro del ámbito de la comunicación gráfica audiovisual. Ceuta tiene espacio suficiente para acoger esta escuela siendo necesario por tanto recursos materiales y personales para que la escuela fructificara una vez puesta en marcha.
Tanto la delegado del Gobierno como el director provincial y la Consejera de Cultura, han visto según manifestaciones en los medios de comunicación, con buenos ojos el hecho de que la creación de la Escuela de Artes daría empleo a muchos ceutíes, circunstancia que Muñoz Arbona siempre ha valora afirmando que "la demanda sería importante y se trataría sin lugar a dudas de una vía cultural muy interesante para encontrar empleo, un bien que por desgracia escasea en los tiempos actuales".
Cabe destacar también que, en caso de que la Escuela de Artes Plásticas y Diseño se hiciera una realidad, como así desea buena parte de la sociedad civil, "se daría por finalizada una realidad que no se comprende y es el hecho de que Ceuta es la única autonomía en todo el territorio nacional que no dispone de un centro artístico de esta categoría, todo ello pese a que el interés y la demanda porque lo haya es creciente".
El director provincial de Educación, Cecilio Gómez, se reunió recientemente con el profesor David Muñoz. Y le manifestó su interés por defender la causa y presentarla personalmente en Madrid. Las 6.000 firmas conseguidas en algo menos de un mes han sido más que suficientes para que la idea de implantar una Escuela de Artes Plásticas y Diseño en la ciudad autónoma haya calado en las autoridades. Según apuntó Muñoz Arbona, Gómez se mostró “muy receptivo” ante la presentación, y mostró un gran interés en presentar esta idea en la sede madrileña del Ministerio de Educación, incluso se ofreció a llevar la propuesta de cara a la reunión que mantuvo en la capital la semana pasada, si bien trámites de última hora no permitieron que diera tiempo a efectuar esta propuesta.
Además de ahondar con los representantes del Ministerio en las características de una Escuela de Artes Plásticas, Muñoz Arbona perfiló una propuesta consensuada con el director del centro donde imparte clase, el IES Abyla, en la que se planteaba la idea de que este mismo centro sirviera para iniciar la implantación de enseñanzas artísticas contando con el edificio de Bachillerato que durante las tardes está vacío de 16.30 horas a 22.10 horas. Esto evitaría que se tuviera que buscar un nuevo equipamiento en la ciudad, ya de por sí saturada, para dotar de un
espacio físico a la Escuela de Artes. Tal y como les recordó Muñoz Arbona a los representantes ministeriales, en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, no sólo se puede impartir el Bachillerato Artístico (que ya se imparte en el IES Siete Colinas), sino que también se pueden ofrecer Grados Medios y superiores de Enseñanzas Artísticas, e incluso Grados Universitarios, tal y como ya se está haciendo en comunidades como Andalucía.
Así, el profesor propuso incluso cuáles serían algunas posibilidades de títulos que podrían empezar a impartirse en el curso 2013-2014, según el interés recibido por parte de los jóvenes: Una vez que se inicie el nuevo trimestre, los firmantes en la iniciativa quieren constituirse como plataforma.
Menos en Ceuta, en toda España
Las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño constituyen la mayor red de centros de enseñanza artística. Salvo Ceuta, todas las comunidades autónomas y Melilla cuentan con Escuelas de Artes Plásticas y Diseño que imparten diversos programas de estudio, desde Bachillerato de Artes a Enseñanzas Artísticas de Grado en Diseño. A excepción de Melilla, que pertenece al Ministerio de Educación, las Escuelas dependen de las respectivas consejerías de educación de las administraciones autonómicas. En este año electoral, con las municipales en mayo y unos meses más tarde las nacionales, estaría bien que los partidos políticos llevaran en sus programas esta aspiración de los ceutíes.
Más de 7000 firmas en tres meses y medio (Noviembre de 2013- Febrero de 2013) refrendaron el deseo de los ceutíes de poseer una Escuela de Artes Plásticas y Diseño, o al menos poder tener la misma opción que el resto de los españoles a poder cursar estos estudios. Su promotor el profesor David Muñoz Arbona manifestó: “… Aunque he sido el impulsor de esta de una manera espontánea y sin tener una organización previa, esta demanda ha sido un movimiento ciudadano puro. Este tipo de enseñanzas evitaría mucho abandono escolar, promovería nuevas salidas profesionales para Ceuta y nuevas ilusiones en incentivos formativos para los diferentes estudiantes ceutíes, y de aquellos españoles que deseen venir a cursar estos ciclos formativos en nuestra ciudad. La propuesta de una futura escuela de Artes y la implantación de estos estudios de forma gradual en cualquier IES o edificio acorde a los recursos especiales/didácticos necesarios. Se establecería el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en nueve títulos perteneciente a dicha familia profesional artística y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas. Diez son los recientes Grados superiores: Animación; Gráfica Interactiva, Gráfica Impresa, Gráfica interactiva; Gráfica Publicitaria; Fotografía; Ilustración, Cómics; Producto gráfico interactivo y Producto Gráfico impreso”.
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