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La Educación late con el arte en Ceuta

Danza, teatro, música, mucha música, pero también diseño gráfico, letras y escenografía. Muchas formas del mismo arte. La compañía de baile de Rosa Founaud, la de teatro de Olga Martí, alumnado y profesorado del Conservatorio de Música y del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Video Disc-Jockey y Sonido del IES Luis de Camoens, entre otros agentes, se han sumado este miércoles por la tarde a la gala que acogió el Salón de actos del IES Siete Colinas para poner la guinda a la semana de presentación oficial de la Escuela de Arte de Ceuta, una serie de eventos concebidos para “poner el arte en el corazón de esta ciudad”, según dijo la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) del Ministerio, Tula Fernández. El acto, que se convirtió en un alegado en defensa de que “vivir del arte y con el arte es posible, sensato y necesario”, en un canto a la “dignidad del arte como forma de vida”, en palabras del director de la Escuela, Francisco Manuel Ruiz, reunió a autoridades de las distintas Administraciones y representantes de la comunidad educativa de la ciudad “conscientes de la enorme riqueza que supone tener una institución que pone al servicio de la ciudadanía una oferta formativa sustentada en el talento artístico”. Ceuta dejó el verano pasado de ser la única Autonomía que carecía de Escuela de Arte en toda España tras más de un siglo de reivindicaciones sociales para conseguirlo y los planes del Ministerio pasan por darle a corto y medio plazo un empaque muy superior al que tiene actualmente apenas emancipada del IES Siete Colinas, del que ha dependido en sus primeros pasos con un solo Ciclo Formativo de Grado Medio en su oferta, el de Diseño-Asistencia al Producto Gráfico Interactivo.

Ruiz: “Quiero que la Escuela sea moderna, diversa, activa y comprometida”

La idea de la Administración es que a partir del próximo mes de septiembre se pueda ofrecer también al alumnado local un Ciclo de Grado Superior de la misma especialidad y sin esperar mucho otro de Fotografía. Después, a medio-largo plazo, si los planes que abandera el equipo que lidera Javier Martínez no se tuercen, la oferta completa debería alcanzar “siete u ocho” títulos, de forma equivalente a la disponible ya en Melilla. Con la creación de la Escuela se ha dado continuidad a la oferta implantada durante dos años académicos con carácter experimental y se amplía la oferta educativa de enseñanzas artísticas en la Ciudad de Ceuta. De momento, con el Bachillerato Artístico que desde hace 25 años se impartía en el IES dirigido por Bruno Garrido, y el Ciclo de Grado Medio, el centro cuenta con 94 estudiantes y este verano dará a luz a su segunda promoción. Su creación respondió a un triple objetivo: “Ampliar las posibilidades educativas y profesionales de la población escolar que finaliza sus estudios de Secundaria”; “aumentar la oferta formativa para lograr una red que pueda satisfacer el interés de la sociedad ceutí por estas enseñanzas que hoy ofrecen unas perspectivas muy favorables” y “atender a los alumnos con inquietud de formación artística dentro de un espacio adecuado, con entidad y autonomía propias, para ofrecerles desde el sistema educativo mayores posibilidades para su desarrollo y facilitar su inserción laboral”. Mientras se consolida y a la espera de que, en función de la coyuntura política, fragüe o no el plan de la Administración socialista para levantar una sede de nueva planta en el espacio junto al IES Siete Colinas que ahora ocupa una piscina en desuso, la Escuela seguirá manteniendo una simbiosis con el instituto, compartiendo espacios y buena parte del Claustro. Este miércoles, desde el escenario, Garrido y Ruiz agradecieron y aplaudieron la dedicación, la entrega y el tesón con el que los profesores, sobre todo del departamento de Artes Plásticas y Dibujo, han perseguido el sueño de ver creada la Escuela y, ahora, de poder desarrollarla. Entre las intervenciones de Fernández, Ruiz y Garrido, por las tablas del Salón de actos pasaron bailarinas y actores y actrices, los músicos del Conservatorio y el ganador del concurso convocado para elegir el logotipo que servirá de imagen corporativa para la Escuela, una obra de Pedro Mateos, uno que confesó aspirar a vivir precisamente “del arte”.

Tula Fernández, jefa de la UPE: "Vivir del arte y con el arte no solo es sensato sino posible y necesario”

La elecciones de los pasajes dramáticos que se representaron fue un guiño a la conmemoración, mañana, del Día Internacional de la Mujer, y la jefa de la UPE eligió un pasaje de ‘La sangre de los libros’, de Santiago Posteguillo, para poner la nota literaria a la cita, en la que no faltaron tampoco las alusiones a otros artistas como la mexicana Frida Kahlo, ejemplo de que “todo sufrimiento puede liberarse y purgarse a través de las artes”. El director de la Escuela marcó, además, el espíritu que espera tenga el centro, todavía “un lienzo en blanco” que no quiere ver renunciar a un alma “moderna y en constante evolución”, sin miedo a romper tradicionalismos. También “diversa”, “activa y participativa”, “comprometida” y “del siglo XXI sin olvidar el pasado pero abierta a un futuro prometedor”. Esos desea que sean sus pilares y su “personalidad propia”.

Objetivo, “una formación artística de calidad”

El BOE del pasado 8 de agosto publicó el Real Decreto 996/2018 en virtud del cual se creó formalmente la Escuela de Arte de Ceuta y se reguló su funcionamiento con el objetivo de “proporcionar una formación artística de calidad mediante la impartición del Bachillerato en la modalidad de Artes y de ciclos formativos de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño”. El Gobierno apreció “razón de interés general” para dar ese paso una vez transcurrido el plazo previsto “de implantación experimental de las mencionadas enseñanzas” y a la vista de “la buena aceptación de las mismas” y de “su adaptación a las peculiares circunstancias que concurren en la Ciudad de Ceuta”. “A tenor de la creciente importancia que las enseñanzas artísticas están experimentando en la sociedad ceutí, en la que se vienen demandando nuevos perfiles profesionales, y viendo la necesidad de dar respuesta a esta demanda, se estima necesario afianzar esta propuesta”, justificó el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que para este curso autorizó la impartición del Ciclo formativo de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo y Bachillerato de Artes, el único que se ofrece, con un total de 180 plazas escolares disponibles.

Un ejemplo de “generosidad” y de “trabajo en equipo”

La jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial de Educación, Tula Fernández, puso este miércoles la Escuela de Arte como un “ejemplo de generosidad y de trabajo en equipo” entre Administraciones de distintos colores políticos. La semilla definitiva del proyecto la puso el Ministerio con León Bendayán al frente y el socialista Javier Martínez logró, en agosto del año pasado, ver publicado en el BOE el Real Decreto que formalizó su creación. El actual director provincial está impulsando también el aumento de la oferta formativa del nuevo centro (con al menos un Grado Superior desde el próximo año académico pero la aspiración de llegar al nivel de Melilla), así como la construcción de una sede propia en las inmediaciones del instituto del Polígono.

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