Este Escudo y pieza histórica, vigente entre los años 1581-1668 y durante los cuales estuvo reinando Felipe II, Felipe III y Felipe IV. El Escudo de Armas que se conserva en el Acuartelamiento La Marina (Gobierno Militar) y que parece corresponder a los Austrias Menores (y final del reinado de Felipe II).
Existen actualmente dos reproducciones de este original, una de ellas se encuentra expuesta sobre la puerta de entrada del Museo de El Desnarigado y la otra replica se encuentra en la Sala Museo de la Comandancia General de Ceuta. Y sin más preámbulos pasemos a exponer una breve descripción de este Escudo:
Escudo cortado:
1º. España:
a) Castilla: Cuartelado de Castilla y León: en punta Granada.
b) Aragón: Partido de Aragón (palos o bastones de mando), Sicilia (águilas en sable mezcladas en aspa con los palos de Aragón), Navarra (cadenas), Jerusalén (cruz de Jerusalén, que es una Cruz Griega con sus 4 brazos ensanchados) y Hungría.
Escusón de Portugal:
2º. Imperio Cuartelado:
A) Austria
B) Borgoña moderna
C) Borgoña antigua
D) Brabante
Escusón de Flandes y Tirol.
El escudo es claramente perteneciente a los Austrias españoles, que reinaron en España en los Siglos XVI y XVII.
Es un escudo español, como mínimo de la época de los Austrias, por aparecer la parte del Imperio, pero al no aparecer el escusón central de los Borbones es anterior a Felipe V, pero por la aparición del escusón portugués es posterior a 1580. Por lo cual, lo datamos como perteneciente a los Austrias menores y final del reinado de Felipe II y anterior a 1668, fecha de la firma del Tratado de Lisboa, por el que Portugal se independiza de España.
Al observarlo detenidamente, nos damos cuenta de algunos detalles a reseñar, concretamente la aparición de Navarra, Jerusalén y Hungría, lo que hace que este Escudo de Armas no fuera el oficial sino una de sus variantes, menos utilizadas y que posiblemente éste y el de la Comandancia sean copias de algún tapiz o de un estandarte ya que el más utilizado no consta de estos elementos.
Navarra no aparece hasta José Napoleón I y primeros escudos nacionales (no reales). Con casi total seguridad no aparecía en el Escudo Real, salvo en representaciones del mismo en Navarra, o en cartas reales en enviadas a dicho reino.
La aparición del Escudo de Jerusalén en el Cuartel de Aragón es origen más remoto, y según nuestras investigaciones, es un título más oficial que real, pues Jerusalén estaba bajo dominio turco, pero algunos reyes europeos, se daban este titulo. Procede posiblemente del último rey “real” de Jerusalén, Federico II de Hohenstaufen (emperador del Sacro Imperio en el siglo XII-XIII), del cual descendían los reyes aragoneses a partir del matrimonio de Pedro III de Aragón con Constanza de Sicilia (última descendiente de la rama de Hohenstaufen). De este matrimonio procede también el reino de las Dos Sicilias. El rey Pedro III adquiere estos derechos al ser exterminados esta familia por Carlos de Anjou.
El elemento correspondiente a Hungría, parece proceder del matrimonio de Jaime I el Conquistador, de Aragón con la princesa húngara Víolante, hermana del rey de Hungría Bela IV.
Veamos muy por encima los Escudos de Armas de Fernando el católico y Felipe II.
FERNANDO II EL CATÓLICO (1479-1516)
Con la incorporación de Navarra y Nápoles, aparece durante la Regencia de Fernando el Católico, un nuevo Escudo:
Primero y cuarto cuartelados en cruz. 1º y 4º Castilla. 2º y 3º León.
Segundo partido. Primero a su vez cortado: Aragón Moderno. 2º Navarra.
Segundo a su vez partido. 1º de palata cruz potenzada de oro cantonada de cuatro crucetas de lo mismo que es Jerusalén. 2º de plata, fajado de gules y plata, que es Hungría.
Tercero. Partido. 1º Aragón. 2º Dos Sicilias.
Entado en punta, Granada.
Al timbre, corona real abierta.
FELIPE II (1556-1598)
Con la muerte del Rey Don Sebastián I de Avis en la batalla de Alcazarquivir en 1578, y posteriormente su tío el Cardenal Don Enrique, en 1581, las Cortes de Tomar sancionan la incorporación del vecino reino a España, y a partir de ese año, en el punto de honor y sobre las armerías españolas se sitúan un escusón con las armas portuguesas.
Al ombligo, brochante sobre los cuatro últimos cuarteles, se traslada el escusón con Flandes partido de Tirol.
Timbrado de corona de príncipe cerrada, formada por un círculo de oro, enriquecido de piedras preciosas, realzado de ocho florones (cinco vistos), en forma de hojas de acanto, interpolados con ocho pequeñas puntas adornadas de perlas en sus extremos (cuatro vistas), en forma de hojas de acanto, interpolados con ocho pequeñas puntas adornadas de perlas en sus extremos (cuatro vistas). Cerrando la parte superior cuatro diademas de oro, sumando de una cruz de oro, y forrada de terciopelo carmesí.
El buque auxiliar ‘Mar Caribe’ ha llevado a cabo, entre el 2 y 22 de…
El Ceuta no podrá contar este domingo ante el Sevilla Atlético con uno de sus…
Maniobras militares. La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha anunciado este jueves que próximamente, específicamente…
Se acaba la paciencia. Trabajadores de Obimace advierten de que se encerrarán en el Ayuntamiento…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado J.M.L.S…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado J.P.P.G.…