El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado en una entrevista que La Vanguardia publica este domingo que "debemos tener empatía con Marruecos, que está junto a países que le provocan una gran presión migratoria, y hay que valorar su comportamiento. Yo siempre intento pensar qué ocurriría en Canarias, o en Ceuta y Melilla, si Marruecos no tuviera la actitud y los recursos desplegados para que esto sea así".
Escrivá, que especula con qué ocurriría en caso de que el país vecino no frenase la inmigración, responde al periodista si conocía el giro que se iba a dar respecto a Marruecos. "El Gobierno lleva muchos meses trabajando con Marruecos de forma discreta y era cuestión de tiempo que se restablecieran plenamente las relaciones, pero lógicamente son cuestiones que exigen total discreción, aunque ya se vislumbraba una cierta normalización. Por ejemplo, hace algunas semanas que había bajado la llegada de migrantes a Canarias", afirma el ministro.
Al hilo de esta cuestión, el autor de la entrevista le replica que hace poco "se produjeron dos intentos de asalto a la valla de Melilla que indicaban cierto enfado de Rabat". A lo cual Escrivá aclara que este tipo de "episodios ocurre de vez en cuando. No tengo información de que fuera por falta de colaboración de Marruecos".
Por otro lado, el titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que las comunidades autónomas financiarán los gastos extraordinarios –sanidad, educación y acogida de los menores no acompañados– derivados de la llegada de refugiados provenientes de Ucrania con fondos europeos. Ha cifrado en hasta 80.000 los refugiados ucranianos llegados a España aunque ha subrayado que "cuantificar esto es complicadísimo" puesto que muchos de ellos aún no han contactado con las autoridades.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…