Noticias

La escritura de las civilizaciones más antiguas, 'Del barro a la tinta'

Un patrimonio rico y valioso sobre barro, pergamino o papiro. Esta es la herencia histórica que han conocido este miércoles por la tarde los participantes en un taller de escritura creativa titulado ‘Del barro a la tinta’. El curso, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril de Ceuta, ha acercado a los ceutíes no solo a las formas de escribir del pasado, sino también a detalles cotidianos y humanos que persisten en el tiempo.

Así lo cuenta Diego Martín, de Arqueodidat, el licenciado en Historia, Prehistoria y Arqueología encargado de impartir esta formación.

A pesar de una distancia de miles de años, la escritura, que, afortunadamente, ha pervivido y ha llegado hasta el presente, no solo permite conocer la historia. También aproxima al ciudadano del siglo XXI al lado más humano de las civilizaciones más antiguas y admiradas.

“Nos podemos acercar a cosas triviales o del día a día”, afirma. Uno de estos ejemplos es cómo en una tablilla se relatada que un padre le da a su hijo una manzana con la finalidad de agasajar a su profesor.

Aprender a escribir como las antiguas civilizaciones no es tarea fácil. La formación trata de dar unas nociones básicas y, al mismo tiempo, divulgar de una forma entretenida y didáctica parte de la historia de la humanidad. A pesar de que el curso ha contado con un tiempo limitado, se hizo un repaso de numerosas civilizaciones de las que hemos heredado su legado.

“Desde las primeras escrituras que conocemos del mundo mesopotámico hasta las del egipcio, el fenicio, el griego, el romano e incluso también el del bárbaro, visigodos, hebreos y cristiano”.  La idea de esta iniciativa es también “poner en contacto a todas las orillas”, según Martín.

La primera forma de expresión humana comenzó en las cuevas, lo que hoy se conoce como arte rupestre. Sin embargo, la necesidad de escribir surgió mucho después en la civilización mesopotámica. Los primeros escritos de la humanidad eran, en resumidas cuentas, inventarios.

El Faro

Entradas recientes

El CEIP García Lorca celebra el fin de Ramadán con sus mejores galas

Estudiantes, docentes y familias del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Federico García Lorca…

49 mins hace

Los Scouts de Ceuta agradecen a Fundación Baleària su apoyo

Al grupo Scouts de Ceuta les gusta mostrar su agradecimiento a aquellas personas y entidades…

57 mins hace

El MEFPyD actualizará la regulación del concurso de traslados estatal

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) mantendrá en fase de consulta pública…

1 hora hace

Cancelación de barcos entre Ceuta y Algeciras por razones técnicas este martes

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha informado de que la naviera FRS cancelará este martes…

2 horas hace

Siete bomberos de Ceuta se forman en rescate de abejas y en la ‘vespa orientalis’

Siete bomberos de Ceuta asistirán este martes a una formación en Alcalá la Real (Jaén)…

2 horas hace

'No me pises que llevo chanclas', cabeza de cartel del Caballa Rock 2024

Se acerca la nueva edición del festival Caballa Rock 2024. En la tarde este lunes…

3 horas hace