José Luis Rincón, invidente desde hace cuatro años, acaba de publicar su novela ‘Entre dos mares’ que, además, concibe como una guía turística de Ceuta
Se llama ‘Jaws’ y, gracias a él, José Luis Rincón acaba de publicar su novela ‘Entre dos mares’. También gracias a ese programa que permite que los invidentes como él puedan desenvolverse sin ningún tipo de problema por Internet y utilizar las nuevas tecnologías, y gracias a sus hijos que le han enseñado a amoldarse a esta nueva manera de familiarizarse con el ordenador. Y gracias, cómo no, a su abnegada esposa, siempre a su lado. Y a don Andrés, que le ha ayudado a corregir la ortografía a pesar de que ha repasado letra a letra cada párrafo.
Después de meses de escritura, ya la tiene entre sus manos. De su bolsillo ha costeado la impresión de cien ejemplares que ya pueden adquirirse en varios establecimientos del centro y la librería de Hadú. Una novela no demasiado extensa pero que él plantea como una guía turística de Ceuta, su ciudad a la que tanto quiere. “A raíz de perder por completo la visión, en 2008, tuve que abandonar mi principal afición que era hacer maquetas, sobre todo de barcos”, explica Rincón, “por eso, aunque ya me gustaba mucho la lectura y la escritura, me enganché a los audiolibros y me lancé a escribir”. Fue una especie de terapia que poco a poco está llevando más allá.
Varios relatos cortos a modo de ensayo, en donde “trato de hablar de problemas reales como el maltrato o la inmigración”, han dado paso a ‘Entre dos mares’. Una novela que ambienta en Ceuta, tal y como fue siempre su ilusión. De la mano de los dos protagonistas, Alberto y Andrés, el escritor novel recorre la ciudad, sus establecimientos, sus puntos más emblemáticos e incluso parte de su historia. “El objetivo es mostrar a los ceutíes el importante patrimonio que tenemos y, a la gente que no es de aquí, mostrarle todas las cosas excepcionales que tiene mi ciudad para invitarles así a visitarnos”, cuenta Rincón.
La muestra de que parte de su cometido está logrado ya la tiene. Explica que habitualmente se conecta a una red social, denominada ‘Blind World’, que es punto de encuentro de personas de todo el mundo, la mayoría invidentes como él. “Ahí fui colgando los primeros capítulos y todos me felicitaron y me preguntaron cómo podían saber más sobre Ceuta, así que yo rápidamente les remitía a la página oficial para que indagaran más”, comenta el escritor, “esa es la muestra de que, como pretendo, les picó el gusanillo de la curiosidad”.
Fueron esos amigos cibernéticos quienes más le animaron a seguir escribiendo ‘Entre dos mares’, donde el protagonista se sumerge, tras la recepción de un paquete, en la vida de un tío al que no conocía y que este dejó escrita en diferentes testimonios antes de desaparecer. “Hay quienes me han dicho que la historia es un tanto dramática, pero es que me gusta ese género porque entiendo que en él puedo incluir todo tipo de sentimientos, intrigas, emociones y también caben unos toques de humor”, asegura. Su intención no es otra que darse a conocer y, quién sabe, quizás poder explicar mediante presentaciones en algunos puntos de la península todos los dones de Ceuta “siempre y cuando haya algún tipo de apoyo público o privado”. Rincón quiere ser un excelente embajador de Ceuta, y este es la mejor prueba.
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…
Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…
Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…
Con el inicio del año 2025, las expectativas sobre el mercado laboral en España, y…