El director provincial de Educación en Ceuta, Javier Martínez, celebró ayer dos nuevas videoconferencias con los directores de los colegios de Infantil y Primaria, por un lado, y los institutos, por otro, para volver a poner en común cómo evoluciona la recta final de este curso, alterado por la suspensión de las clases presenciales debido a la crisis del coronavirus, repasar las últimas instrucciones remitidas por el Ministerio para este tercer trimestre y preparar el próximo año académico desde perspectivas como la de la escolarización.
Sobre este último ámbito, según explicó Martínez al término de la cita, se espera la publicación durante los próximos días de una nueva resolución ministerial que fije los plazos para solicitar vacantes.
El periodo ordinario se abrirá “durante la segunda quincena de mayo” y se gestionará “por vía telemática” salvo “excepciones muy contadas” para las que se habilitará un canal presencial a falta de acceso a Internet.
Las fechas es lo único que cambiará del proceso, que mantendrá las claves de años anteriores, con exigencia de DNI y certificado de empadronamiento coincidentes para la valoración del lugar de residencia dentro del área de influencia del centro preferido como criterio prioritario fundamental valorado con 8 puntos, el máximo, como la existencia de hermanos matriculados o progenitores trabajando en él.
La Dirección Provincial también “repasó” con los equipos directivos de colegios e institutos las orientaciones que ha dado el Ministerio y por cuyo obligado cumplimiento velará la Inspección Educativa para este trimestre en lo relativo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los que “no se debe avanzar materia”, y a las evaluaciones, promociones y titulaciones.
“El Ministerio ha establecido como prioridad que todos los estudiantes puedan continuar avanzando en su formación y tener especialmente en cuenta la situación de los estudiantes más vulnerables”, recordó Martínez, “por lo que habrá que considerar en conjunto las evaluaciones de todo el curso y no rebajar en ningún caso los resultados obtenidos como consecuencia de los procedimientos de formación a distancia”.
Las condiciones en las que, a finales de mes y si no hay retrocesos en la desescalada, podría volver a la clases parte del alumnado siguen siendo una gran incógnita. De momento la Dirección Provincial trabaja con la hipótesis de que será siempre “voluntaria” para el alumnado que termine etapa en Bachillerato, Secundaria y Formación Profesional. Martínez invitó ayer a los equipos directivos de los centros a estudiar fórmulas de organización y atención para “actividades de apoyo y refuerzo y sin evaluación”. Del retorno de los niños de hasta 6 años con problemas familiares de conciliación anunciado por Sánchez aún no hay nada definido.
El sindicato docente ANPE abogó ayer por que en la fase 1 de desescalada del confinamiento solo regrese a los centros escolares “el personal necesario (equipos directivos y personal de administración y servicios) para las tareas administrativas que imprescindiblemente se tengan que realizar de forma presencial” y “sólo los días y momentos necesarios para ello”.
En el caso de Ceuta, el Ministerio no ha dado ninguna clara y únicamente ha estipulado en las instrucciones que ha remitido esta semana a la Dirección Provincial que “la actividad lectiva se adaptará a las circunstancias generadas por el estado de alarma y a las indicaciones que se vayan estableciendo en el proceso de desescalada combinando, en su caso, de manera integrada las actividades a distancia y las presenciales que pudieran llevarse a cabo”.
Los de Remedios Acosta exigen “que no se abran los centros educativos sin las medidas de seguridad e higiene, especialmente test generalizados para quienes tengan que acudir presencialmente, mascarillas, geles desinfectantes, guantes, etcétera”.
Sobre la posible vuelta a las aulas de los alumnos menores de 6 años de Educación Infantil y los de Especial a partir del 25 de mayo, ANPE cree que “no debería regresar a las aulas en la situación actual” porque “son los que menos autonomía personal tienen y con los que resulta más difícil mantener las condiciones de sanidad, higiene y de distanciamiento social”.
Además, la central reclama “el carácter educativo que tiene la etapa de Infantil y no el carácter asistencial que se le pretende dar con esta medida”.
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