Solamente cinco colegios de Ceuta han visto sobrepasada su oferta de plazas de Infantil de 3 años para el curso 2023-2024 por el número de solicitudes de escolarización en ese nivel recibidas durante el periodo ordinario de presentación de instancias a pesar de que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha reducido de 25 a 23 la cifra de vacantes por aula.
Según la información recabada por este periódico en todos los centros públicos y concertados de la ciudad autónoma, los CEIP Pablo Ruiz Picasso de Benzú (que ofertaba 10 vacantes y ha recibido 11 peticiones) y Mare Nostrum (con 47 solicitudes para 46 huecos) son los únicos públicos que sobre el papel no podrían aceptar todas las solicitudes que han registrado como primera opción de otras tantas familias. El CEIP Federico García Lorca se ha quedado en el límite (46 para 46).
También han tenido que ordenar y baremar las peticiones recibidas los CC San Agustín (51 solicitudes para 46 plazas disponibles, incluidas las reservadas para alumnado con necesidades educativas especiales, ACNEE), Severo Ochoa (50 para solamente 23 vacantes) y San Daniel (54 para 46).
El MEFP ha decidido ofertar para el próximo curso un total de 1.020 plazas en Infantil de 3 años y el total de centros públicos y concertados ha recibido 742 solicitudes.
Entre los que, sin agotarlas, se han quedado más equilibrados entre vacantes y solicitudes recibidas están los CEIP Reina Sofía (51 para 69), Ortega y Gasset (50 para 69), Andrés Manjón (30 para 46) o Rosalía de Castro (18 para 23). También los CC Santa María Micaela (20 para 23), Beatriz de Silva (40 para 46) y La Inmaculada (39 para 46).
Todos los centros publicarán hoy lunes sus listados provisionales de admitidos y excluidos. La consulta se podrá realizar presencialmente en sus dependencias, así como en sus respectivas páginas web. Desde mañana y hasta el jueves, ambos inclusive, será posible presentar reclamaciones o renuncias en los colegios. El martes de la próxima semana, 30 de mayo, se darán a conocer las listas definitivas de adjudicaciones de primera preferencia.
El 5 de junio está previsto que se conozcan los listados provisionales con adjudicaciones de la Comisión de Garantía y la relación de vacantes disponibles para que las familias que no hayan obtenido plaza soliciten un nuevo centro.
El 14 de junio comenzarán las actuaciones del proceso extraordinario de escolarización con la difusión de las vacantes resultantes y seis días después se sabrán las adjudicaciones de plazas correspondientes a solicitudes fuera de plazo, duplicadas o con errores.
Entre el 15 de mayo y el 30 de junio estará abierto el plazo de matriculación en los colegios y el 27 de junio se abrirá el de los institutos, que se cerrará el 14 de julio.
La Dirección provincial calcula que el número de alumnos y alumnas que se incorporarán a finales del próximo verano al sistema educativo en Infantil de 3 años será de unos 850 como máximo, según los datos de nacimientos y la previsión de posibles traslados.
Con ese dato demográfico a favor “se armonizarán las ratios en todas las unidades” de ese nivel, pasando de 25 a 23 si se matricula un alumno con necesidades educativas especiales o a 21 si hubiera dos con ese perfil.
La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se realizará, como todos los años, a través de la Comisión de Garantías de Admisión en la que están representados todos los sectores de la comunidad educativa. En todo caso, se realizará “una distribución equilibrada” del alumnado de 3 años que ha sido atendido durante este curso escolar por el Servicio de Atención Temprana, prestando “especial atención a las preferencias de las familias”.
El Foro de la Educación de Ceuta aprobó a finales del mes pasado una propuesta de calendario escolar para el año académico 2023-2024, según la cual las clases comenzarían el jueves 7 de septiembre en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y concluirían el viernes 21 de junio. Entre ambas fechas se propone ubicar dos grandes periodos vacacionales, los de alrededor de Navidad (del sábado 23 de diciembre hasta el domingo 7 de enero) y Semana Santa (del 16 al 31 de marzo).
Los pocos colegios que tendrán que baremar las solicitudes de escolarización en Infantil de 3 años recibidas y excluir alguna habrán aplicado un baremo en el que el criterio con más peso (10 puntos) para ordenar las instancias es que el domicilio familiar del estudiante esté situado dentro del área de influencia.
Ocho puntos pesa tanto que el lugar de trabajo de cualquiera de los dos padres esté muy cerca del centro o que ya haya hermanos matriculados en él. Con 6 puntos se pondera que los progenitores sean perceptores de la Renta Mínima de Inserción y con 4 que familiares directos estén trabajando en el centro.
El proceso de adjudicación de plazas sigue teniendo en cuenta el denominado 'punto dinástico' que aceptan algunos centros (todos los concertados y 13 públicos), es decir, aquel que se concede a quienes han tenido padres o hermanos matriculados en su preferido, a los propios estudiantes que ya lo han estado previamente o a los que cuentan con allegados de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad trabajando.
En los centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos con adscripción única no es necesario que el alumnado de sexto presente solicitud de admisión en el instituto de Secundaria que le corresponda.
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