Educación

Los escolares conmemoran la Constitución con actividades lúdicas

Este miércoles se ha celebrado el Pleno Escolar en el Ayuntamiento de Ceuta, una jornada en la que estudiantes de sexto de primaria y 1º y 2º de la ESO han protagonizado varias actividades relacionadas con la Constitución española. En primer lugar, se han realizado cuatro talleres en los que los jóvenes han reforzado los conocimientos que llevan trabajando en clase. Para coordinar esta actividad incluida en la guía educativa ‘Ceuta te enseña’, se ha contado con la empresa Educador quienes repiten experiencia. En palabras del gerente, Jose Ángel Rivas, este año han trabajado en actividades nuevas que combinan astucia, agilidad, diversión además de un obsequio que los jóvenes se podrán llevar a casa. Completar un mapa de las autonomías españolas, identificar conceptos dentro de una sopa de letras, fabricar una chapa personalizada y prepararse para la posterior exposición en el Pleno de la Asamblea. Esos han sido los cuatro talleres que los chicos y chicas han realizado. Los alumnos pertenecen a nueve centros distintos y han sido seleccionados para asistir a la actividad por ser estudiantes sobresalientes. Por su parte, se han mostrado participativos e involucrados con todas las pruebas a las que se iban enfrentando. Aprender de manera lúdica, ese era el objetivo que perseguía la actividad, algo que se ha logrado tras demostrar los propios alumnos los conocimientos nuevos adquiridos. David Carnero, alumno de 6º de Primaria del Colegio Lope de Vega, ha destacado que una de las cosas que ha aprendido es el artículo 4 que habla sobre la bandera española y todas las que ha habido con anterioridad. Según Suhail Mohamed, de 2º de la ESO del Colegio Severo Ochoa, subraya que ha aprendido que “la constitución es el conjunto de leyes más importante de nuestro país”. La segunda parte de la actividad era la más esperada por los estudiantes, acceder al palacio de la Asamblea y exponer ante el resto de compañeros un artículo de la Constitución que previamente han trabajado en el centro educativo. Cada centro recibió uno o varios artículos en los que han estado trabajado durante varias sesiones para completar una presentación en PowerPoint. “Han recopilado información, han adaptado la ley a su lenguaje y han estado ensayando en clase, esperemos que no les jueguen una mala pasada los nervios”, relata Carmen Parrado, profesora del CEIP Rosalía de Castro. Ocupar los escaños y pasear por la sala que hasta entonces solo habían visto a través de los medios ha sido una experiencia nueva para los estudiantes que han recibido con admiración. Los jóvenes, por grupos, han presentado la parte de la ley que tenían asignada con cierto respeto por la ubicación en la que se encontraban. Como colofón a estas actividades, se han concentrado en la puerta para soltar varios globos con mensajes escritos por los escolares. Sensibilizar al alumnado sobre el respeto de los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia ha sido el objetivo de los organizadores de la jornada. Con ella, además, se pretende facilitar al alumnado el aprendizaje de los mecanismos de representación y participación democrática, cuya adquisición será fundamental para su formación como ciudadanos. Los alumnos que han asistido a esta actividad han sido de los institutos Abyla y Clara Campoamor y colegios de Lope de Vega, Vicente Aleixandre, José Acosta, Rosalía de Castro, Juan Carlos I y Severo Ochoa.

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