Categorías: Sucesos y Seguridad

Escenario de batallas... y de alerta

Empresarios, trabajadores y viandantes piden soluciones ante este problema que en vez de cesar se ha incrementado en los últimos tiempos

La zona portuaria, y más concretamente la Avenida Cañonero Dato, se ha convertido ya en un escenario de batallas campales entre inmigrantes y también de críticas, las de empresarios, trabajadores y personas que transitan habitualmente por esta zona y que advierten del peligro que conllevan estos altercados.
El pasado martes, argelinos y marroquíes protagonizaron una violenta batalla campal –al parecer originada por dos que estaban en estado de embriaguez– en la que hubo lanzamiento de piedras y tuvieron que intervenir los agentes de la Policía del Puerto para contener a los participantes. Se produjeron detenciones y los policías tuvieron que cortar el tráfico durante la actuación porque tanto los viandantes como los ocupantes de los vehículos que transitaban por el lugar corrían peligro de ser alcanzados por las piedras.
Un día después de los hechos, la vida sigue igual en la zona portuaria: grupos de argelinos, marroquíes y subsaharianos se reparten la zona y mientras algunos intentan ganar algo de dinero ayudando a aparcar coches, otros no se apartan de las vallas que separan la Avenida Cañonero Dato de la zona de embarque de los vehículos, a la espera de encontrar el momento para ocultarse en uno e intentar cruzar el Estrecho.
Las personas que trabajan y transitan por esta zona alertaban en conversaciones a este medio de que cualquier día esta situación se puede ir de las manos y producirse una tragedia. Temen que ocurra algo y les sorprenda en el lugar de los hechos.
Son varias las reyertas que se han producido en este lugar de la ciudad. La última antes de la del pasado martes sucedió en el mes de enero, cuando una treintena de inmigrantes comenzó una pelea echando mano de palos y hasta de armas blancas. La Policía practicó varias detenciones por alteración del orden público y hubo persecuciones hasta Benítez ya que huyeron del lugar para no ser detenidos.
Este problema tiene su origen en que los argelinos cuando llegan a la ciudad solicitan asilo debido a que mientras se tramita, lo que suele durar meses, no pueden ser expulsados. Mientras, pasan los días merodeando por la zona portuaria para intentar introducirse en un camión y llegar así a la península, produciéndose roces entre ellos e inmigrantes de otras nacionalidades.
Altercados de este tipo se han producido también en otras zonas de la ciudad donde también hay presencia de inmigrantes argelinos y mantienen un enfrentamiento con subsaharianos y marroquíes. Uno de ellos era un asentamiento alternativo que se había originado en la estructura de un edificio inacabado junto a la urbanización La Colina y donde en una ocasión  una reyerta multitudinaria acabó con un herido grave.
Los vecinos y las personas que transitan por estas zonas piden que se tomen medidas para garantizar la seguridad y evitar así unos episodios delincuenciales que les perjudica y cualquier día puede cobrarse alguna víctima.

Entradas recientes

Feria 2024: la Gran Cabalgata llena de diversión las calles de Ceuta

La Gran Cabalgata de la Feria ha vuelto a llenar de luz y color las…

30/07/2024

Detenido un fugitivo buscado en Marruecos por tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un fugitivo buscado por Marruecos por tráfico…

30/07/2024

Hora de moverse, escalando en el rocódromo

¿Imaginan ustedes que la lista de espera para una asistencia médica nunca corriera porque siempre…

30/07/2024

Marruecos logra el pase a cuartos tras vencer a Irak (3-0)

La selección marroquí de fútbol sub-23 se ha clasificado para los cuartos de final del…

30/07/2024

Olga Chaves asiste a la Asamblea General de la RFEF

La deportista nacida en Ceuta, Olga Chaves, ha estado presente este martes en la Asamblea…

30/07/2024

Las cabras de la discordia: ¿quiénes son sus dueños?

Son las famosas cabras, famosas por donde van, pero sin un dueño que se haga…

30/07/2024