Dos jóvenes marroquíes han conseguido llegar a Ceuta a nado a plena luz del día, después de que este miércoles lo consiguieran, solo en horas, alrededor de 20. El modus operandi es el mismo: traje de neopreno, arrojarse al mar e intentar llegar a nado hasta la playa del Tarajal. Dos de ellos lo han conseguido este mediodía, siendo solo el apunte de lo que puede producirse en las próximas horas si se repite, como se teme, la misma situación de los días previos.
Los jóvenes aprovechan la menor vigilancia en la costa para cruzar a nado dejando atrás su país. En temporal, incluso, obtienen más éxito aunque también el riesgo es mucho mayor, como se ha apreciado en estas escapadas arriesgadas. La Guardia Civil, tanto del Servicio Marítimo como las patrullas de Costas, han sido activadas ante la presencia de nadadores en el agua.
Los que llegan pasan la cuarentena en la nave del Tarajal, pero el problema surge después al carecerse de un albergue propiamente dicho para la acogida de estas personas mientras permanece cerrada la frontera y se imposibilita las expulsiones que se hacían de manera mecánica. Quienes piden asilo político sí son acogidos en el Centro de Estancia Temporal del Jaral (CETI).
Si la mañana comenzaba con intervenciones, la tarde ha seguido la misma tónica. La Guardia Civil ha sido requerida en varias ocasiones para atender a los intentos de entrada por mar que se estaban registrando pero, también, a los de salida. Al menos dos personas atrapadas en Ceuta quisieron salir a nado bordeando el Tarajal sin éxito. Y a la inversa, fueron otros marroquíes los que quisieron entrar arrojándose al mar. Un grupo reducido lo consiguió siendo localizados ya en el arenal de la playa y otros auxiliados en el mar.
Los agentes de la Guardia Civil han visto cómo en estos últimos días ha aumentado notablemente la presión por mar, sobre todo la ejercida por los nadadores mientras que el número de embarcaciones se ha reducido para estas travesías.
La presión a nado es evidente. En lo que va de año, con datos hasta 31 de marzo, se ha registrado la entrada de 73 personas en embarcaciones. La clave está en los nadadores, en ese mismo periodo se han contabilizado 109, incluyendo a los escasos que han podido saltar la valla, todos subsaharianos. En esta estadística no se ha registrado el repunte que se ha producido en lo que va de abril y que se ha hecho más patente en estos últimos días.
Todos los inmigrantes son filiados por la Policía Nacional que contabiliza así mediante el registro de huellas quienes han repetido en ese pase por una frontera que se ha convertido de ida y vuelta.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…