Cruzando el Estrecho entre cánticos, sonrisas, gritos… Y siempre mirando a cámara. Las redes sociales siguen recogiendo vídeos de la huida de marroquíes a la península. Todos siguen las mismas pautas. Y tienen los mismos protagonistas: marroquíes, varones y jóvenes, muy jóvenes.
La difusión de estos vídeos está siendo la ‘marca de la casa’. Si antes lo habitual era pasar desapercibido en las travesías clandestinas que unen las costas marroquíes con las españolas, ahora hay una visualización extrema de lo que se interpreta como auténticas gestas.
Los pasadores incluso son los que efectúan estas grabaciones. Cuando no los hay, son los propios inmigrantes los que se graban y cuelgan sus huidas en redes sociales. Marruecos pierde una juventud cansada, sin alternativas, en un movimiento social que terminará pasando factura.
En Ceuta también tiene su reflejo. Las estadísticas de la inmigración en patera han cambiado y son más los marroquíes rescatados que los subsaharianos. En patera, moto de agua, embarcación de recreo… Se trata de escapar de cualquier manera, abonando entre 2.000 y 3.000 euros por cabeza. Según la vía de pase incluso más.
Los embarques se producen a plena luz del día, no se ocultan, es una muestra al límite de lo que está sucediendo en el norte de Marruecos. En el otro lado de las historias asoman los dramas: los de los desaparecidos, los de las muertes reconocidas, consecuencia de una presión sin límites.
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
“Estamos tan acostumbrados a tener cuidado con los coches y las motos, que un patinete…