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La ‘escabechina’ en las oposiciones de Educación deja 24 plazas desiertas

De ‘escabechina’ han tachado los exámenes de oposición a profesor en varias comunidades del país, entre las que se incluye Ceuta. Así, las pruebas al cuerpo de docentes de Secundaria han finalizado con plazas sin cubrir. Y no será por falta de candidatos: 399 opositores, frente a los 133 de FP, aspiraban a alguna de las 65 plazas que se ofertaban.

En este sentido, las pruebas han concluido con 24 plazas desiertas. En concreto se trata de las especialidades de Matemáticas, donde de 16 vacantes solo se han cubierto 4; Lengua Castellana y Literatura, hay 6 vacantes de 12, e Inglés, en la que se han cubierto 8 de 12. Además, aunque por otros motivos, dos plazas de las reservadas a discapacitados, una en Física y Química y la otra en Servicios a la Comunidad, también han quedado desiertas.

Se trata de una situación inusual e insólita, explica el presidente de la Junta de Personal Docente, el ugetista Francisco Lobato. “No es normal, ni es el espíritu del proceso cuyo fin era llegar a la estabilización”, señala. Incide en que “es un sinsentido” que se haya llegado a esta situación, ya que esos interinos seguirán ocupando las plazas que no ha sido cubiertas. “Parece un despropósito porque el proceso iba encaminado a la consolidación”, agrega.

Lobato recuerda que el sistema no permite hacer reclamaciones. Una reivindicación que surge durante cada período de oposición, pero que se sigue rechazando. “Otra de las peticiones que se nos denegó fue que el primero de los exámenes no tuviese carácter eliminatorio y, de no haber sido así, quizá se podía haber paliado esta situación”, manifiesta. No obstante, durante la última reunión de los diferentes consejeros con la ministra Celaá, esta manifestó su intención de que la nota del examen se obtuviese por la media aritmética. “Sería lo razonable, ya que es en la segunda prueba en la que realmente demuestran su capacitación”, opina el ugetista.

Entre las quejas recopiladas por los afectados, la mayoría señala la dificultad de las pruebas. Por su parte, Lobato no se atreve a explicar cuál ha podido ser el problema. “Puede que se deba a una mayor rigidez en los tribunales, a un incremento del nivel o, quizá, a que los opositores no hayan llegado con la preparación adecuada”.

En total 81 plazas salieron a concurso para doce especialidades. Ocho para el cuerpo de Secundaria, que ha suma 59 plazas, y en las que se han incluido también las de Intervención Sociocomunitaria (3), Administración de Empresas (2) y O. P. Mantenimiento de Vehículos (2) y cuatro para Formación Profesional.

Por su parte, Formación Profesional contaba con 17 plazas distribuidas en cuatro especialidades: de Servicios a la Comunidad (5), Procesos de Gestión Administrativa (3), Cocina y Pastelería (6) y Mantenimiento de Vehículos (3), las cuáles se han cubierto en su totalidad excepto la citada para discapacitados.

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