Categorías: Opinión

Esas fotos

La tragedia se pasea todas las mañanas por el Tarajal. Lo sabemos. No estamos descubriendo nada nuevo. Sucede a diario. Las autoridades lo permiten, el resto nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos fotos tan impresionantes como las que hoy publica Quino y... después... seguimos con el desayuno: la tostada y el café, que no se enfríe más de lo justo y necesario.

Mujeres cargadas con enormes bultos se combinan de tal forma que parecen una. No se sabe dónde termina el bulto y empieza la mujer pero sí donde se junta la mayor de las vergüenzas: sobre sus espaldas. Las medidas anunciadas a bombo y platillo no se aplican. Se dijo que los bultos no podían exceder de unas dimensiones (40x60). Esto duró los meses que han tardado en convertir el polígono en el caos que siempre fue. Las fotografías de mujeres avejentadas con enormes bultos sobre sus espaldas, caídas en el suelo, pidiendo ayuda para poder levantarse... son ya la tónica.
¿Y qué pasa? Nada. Ya ha habido muertas. Ya ha habido heridas graves. Ya ha habido avalanchas... pero todo vuelve al mismo sendero de la locura, del caos, del no mirar, del cargar todo lo posible y más para sacar bultos sin piedad.
Porque la piedad no existe entre quienes no dudan en aplastar a bultos a estas mujeres que se prestan a lo que se ha llamado oficio porque necesitan ese dinero para vivir. Por ellas, por sus familias.
Para solucionar este problema no hace falta grupos de trabajo, ni sesiones plenarias en las que los diputados levanten la mano para buscar alternativas que frenen esta tragedia diaria. Eso no dejar de ser una forma de congratularse con la conciencia perdida que arrastramos y quedar bien sobre el papel proponiendo ideas que no sirven para solucionar el problema que hoy tenemos día tras día.
En el Tarajal hay que actuar ya. Y eso es lo que no se está haciendo. Sin auxiliares (por pura permisividad) con escasos policías que confiesan no haber visto nunca lo que sucede a diario en las naves, con un desorden permitido, con fuerzas de seguridad que no se coordinan y que permiten que se produzcan escenas cuando menos de chiste: a un lado dos o tres policías intentando controlar a una masa de cientos de porteadores y a otro dos agentes sentados todo el día en el coche jugando al móvil. Cuestión de competencias, lo llaman. Siempre habrá una justificación para que la cosa no funcione.
Y en el Tarajal llevamos años de justificaciones. Por eso la cosa no funciona. Por eso seguimos viendo estas vergüenzas. Por cierto ‘compren en Ceuta’. ¿No dice eso el slogan? Pues aplíquenselo a todo y a todos, ¿no les parece?

Entradas recientes

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024

¿Ceuta, Melilla y el Sáhara en el mapa de Marruecos que lució una peña madridista?

Si a inicios de año las autoridades de Chaouen criminalizaron a unos turistas australianos por…

08/10/2024

Una de las acusadas en el macrojuicio por blanqueo, apartada del caso

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha retomado este martes…

08/10/2024

El Gobierno autoriza la licitación del concierto de Muface: más de dos millones de euros

La situación de Muface, que ha generado preocupación ante la amenaza a su modelo, ya…

08/10/2024

Trabajadores de Obimace denuncian "acoso y persecución"

Trabajadores de Obimace, respaldados por la organización sindical CGT, se han concentrado este martes en…

08/10/2024

Rally de Marruecos: muere el piloto francés Frédéric Baudry

El piloto de motos francés Frédéric Baudry murió este lunes tras sufrir un accidente durante…

08/10/2024