Categorías: Opinión

Esa toy

He tratado de imaginarme cómo 7 personas pudieron ocupar una toy de juguete para cruzar a Ceuta bordeando el espigón de Benzú. He tratado de colocar mentalmente a cada uno de esos subsaharianos sobre la balsa, creando un croquis imposible. Solo el milagro que cada día se produce en las vidas de estos inmigrantes puede ayudarme a cuadrar la explicación. Siete personas en una balsa en la que a duras penas caben 3. Siete personas en una toy de las que hemos comprado en tantas ocasiones para que nuestros hijos disfruten en verano, esas toys que con un

movimiento mínimo de olas vuelcan, esas toys que con varios roces contra las rocas terminan pinchándose. Pues sí, así cruzan los inmigrantes, así cruzaron de hecho los siete que pudieron llegar hasta Benzú, a los que hemos visto agotados, tirados en la playa, sin poder moverse, exhaustos, con frío, con miedo... y al lado de esa balsa de juguete que pudo haber sido su trampa mortal.
Esa es la realidad que se produce justo a nuestro lado, en nuestras playas, que debe sacudir nuestras conciencias, que debe obligarnos a pensar, a pensar en nuestras vidas y en las de los demás, en nuestro mundo y en el que se dibuja al otro lado de la frontera: ése que también llamamos mundo pero que sabemos que no lo es, porque no deja de ser un infierno de ausencia de derechos, de huida permanente, de miedos y de desesperación. ¿Cómo puede haber personas tan insensibles a todo esto?, ¿cómo puede ser que no les importe el dolor que asoma prácticamente a diario, pero sí que aparenten una sensibilidad por lo que se produce en otros países?
De qué pasta estaremos hechos cuando solo somos capaces de organizar actos de cara a la galería. Hasta en eso jugamos a los cromos: se organizan actos de protesta u homenajes por unos muertos sí pero por otros no, ¿por qué, porque hay momentos en los que viene bien, por la foto, por la idoneidad... por qué, me lo quieren explicar?
Los partidos políticos se rasgan las vestiduras con la polémica de las concertinas pero aún no les he visto mover un dedo exigiendo una mínima dignidad para los fallecidos que pasaría porque pudiéramos identificarlos. ¿Qué pasa, que todavía no os habéis enterado de cómo se entierra aquí a los inmigrantes o no habéis querido hacerlo porque queda mejor jugar a polis buenos y polis manos con eso de ‘yo quitaré las cuchillas que matan y tú no’?, ¿nadie lucha porque en Ceuta-ciudad frontera haya posibilidad de trabajar con más plazos temporales la identificación?
Es tanta la hipocresía, tanta la poca vergüenza, tanta la utilización barriobajera del fenómeno migratorio... que causa repugnancia. Solo les pido que hoy domingo, paren, paren un momento y piensen en esa toy, en esas personas, en los juegos de verano de sus hijos y en cómo se la juegan otros  que también son hijos, que son como usted y como yo pero sin suerte. Piensen, reflexionen y recapaciten porque lo que pasa a la vista de todos no es lógico ni normal. Después, hagan lo que quieran. Contra los muros resulta complicado luchar, lo sé.

Entradas recientes

CCOO y Ceuta Ya! reclaman mejoras en las condiciones de los trabajadores

Como cada 7 de octubre, hoy se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.…

07/10/2024

El CP Ceuta después de 7 años

En las últimas semanas, con motivo de las celebraciones del “Día de Ceuta” y la…

07/10/2024

Borja Molinary: “Hacer este tipo de eventos es una oportunidad para que se nos vea”

El auditorio de La Marina se ha convertido este fin de semana en el escenario…

07/10/2024

Barredo y Ramos compiten en el Mundial de Gravel

Este fin de semana se ha disputado el Mundial de Gravel en Bélgica en el…

07/10/2024

Sacar al suicidio “del armario” para prevenirlo a través de la formación

El suicidio es una conducta que, en muchas ocasiones, resulta incomprendida. Uno de los mayores…

07/10/2024

Esta es la nueva edad de jubilación a partir de 2025

La jubilación representa el momento en que un ceutí finaliza su vida laboral para empezar…

07/10/2024