El veterano deportista ceutí Juan Núñez recibirá este domingo un homenaje por parte del Club Triatlón Ceuta, que con la colaboración del Instituto Ceutí de Deportes y Natación Aguas Abiertas pondrá en marcha el ‘XXIII Triatlón de Ceuta’.
“Me sorprendió cuando me lo dijeron pero me congratula mucho” explica para ‘El Faro’, aunque sí matiza que “estoy convencido de que hay otros que también se merecen este homenaje”.
Núñez fue uno de los primeros triatletas de Ceuta en competir en nuestra ciudad, pero destaca sobre todo en la creación de la Escuela de Triatlón, “junto a Eduardo León”, matiza, al que señala como su motor.
La primera vez que Juan tuvo conocimiento sobre la existencia del deporte de los tres segmentos fue cuando realizaba el Servicio Militar en tierras navarras (1986), “por entonces yo hacía algo de ciclismo, pero me topé con un libro que se llamaba ‘Triatlón’ y me llamó mucho la atención”.
Ya a su regreso a Ceuta, el Club Natación Caballa organizaba lo que se conocía por entonces como un Acuatlón, “fue en este club en donde nació este deporte en Ceuta”, recalca, y no sería hasta 1991 cuando tuvo lugar la primera prueba de triatlón.
La primera entidad dedicada como tal a esta modalidad deportiva fue la Asociación Juvenil de Triatlón, recuerda Juan, que señala a nombres como Javi Ocaña, Paco Pereila o los hermanos Matoso como los “precursores”.
“Javi y Paco compitieron en una prueba en Granada y se trajeron la idea a Ceuta”, comenta, y desde entonces ha estado ligado al mundillo de este deporte, “tanto en la organización como compitiendo”, señala, aunque en este último caso, bromea, siendo “muy malo”.
Un deporte al que le ha dedicado “muchas horas” pero que ha vivido altibajos en nuestra ciudad, la cual ha llegado a organizar competiciones a nivel nacional, como uno en Edad Escolar, pero que se ha ido apagando hasta no tener apenas presencia en Ceuta.
“Entre todos lo mataron y ella sola se murió”, comenta Juan resignado, “todos tuvimos parte de culpa”, añade, aunque sí puntualiza que “estoy convencido de que podríamos recuperar el triatlón, es cuestión de sentarse y hablar para buscar una solución”.
Sí destaca el “buen trabajo” que realiza en estos momentos la Escuela de Triatlón con monitores como Diego García Escudero y Claudio Tinoco, aunque sí puntualiza que “si no hay competiciones los niños se aburren”.
También señala la crisis, “antes teníamos más ayudas, era abrir la boca y el triatlón recibía apoyo”, asegura Núñez.
No ve en estos momentos continuidad, “hay ciudades que hacen un gran trabajo y me están sorprendido, como Melilla”, por lo que ve necesario que “se sienten a hablar a los que corresponda”.
Un deporte que le ha dado muchas satisfacciones, estando en lo más alto la victoria del caballa Jaime Fontán en el Campeonato de España de Edad Escolar (2008) en categoría cadete, “fue el momento cumbre” apunta.
Al margen del triatlón, Juan Núñez es un deportista activo que no duda en afrontar competiciones exigentes como los míticos 101 Kilómetros de Ronda, para los cuales realizó una preparación de cerca de “1.800 kilómetros, y en Ceuta”, dice.
También es un habitual en las pruebas de natación, y participó en la Carrera Nocturna de San Juan el pasado 23 de junio.
Pero a pesar del mérito que tiene, Núñez se lo quita de un plumado y recuerda que “estoy jubilado y tengo tiempo para hacer deporte, el mérito es de aquellas personas que están todo el día trabajando y buscan hueco para ponerse las zapatillas. El mérito es suyo”,.
Y por supuesto no se perderá la prueba de este domingo, y de hecho participará en la modalidad de equipos, concretamente el denominado como ‘180’ años, la cifra de la edad que suman sus tres participantes, con otros dos ilustres del triatlón como son los veteranos Manuel Martín Chaves y José Carlos Ruiz.
¿Y qué listón se pone para continuar practicando el deporte? Juan lo tiene muy claro y asegura que continuará haciéndolo hasta que “deje de disfrutar”.