Categorías: Política

“Es la economía, estúpido”

La Comisión Mixta para la UE aprobará hoy el texto que servirá para que Ceuta y Melilla sigan favorecidas y aun más

“Es la economía, estúpido”. La campaña electoral que aupó a Bill Clinton a la presidencia de los Estados Unidos en 1992 estuvo marcada por ese aserto que acabó convertido en exitoso eslogan demócrata. El rival republicano de Clinton, George Bush, el padre, vendía entonces asuntos relacionados con la política internacional. En cambio, al ciudadano de a pie le preocupaban los particulares pecuniarios, la economía real, el pan nuestro de cada día. Y eso fue lo que captaron los responsables de campaña que elevaron a Clinton a la presidencia.

Igual podría aplicarse a la situación actual de Ceuta y Melilla. La economía es (casi) lo único que importa. El pan de todos de cada día. De ahí la trascendencia de la votación que hoy se producirá en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea. En ella se votará el texto definitivo por el que Ceuta y Melilla verían modificados sus estatus de forma que puedan seguir recibiendo partidas de Bruselas tras haber extendido la Unión su frontera a 27 miembros. Desde entonces, y de forma estadística, las dos ciudades no figuran como Objetivo 1, es decir, no tendrían derecho a los fondos estructurales de los que se han beneficiado hasta ahora.

No sólo de estadística vive el hombre, aunque sí de ese pan lo hacen Ceuta y Melilla, el maná salvador del que esperan disponer para el periodo 2014-2020, cuyas perspectivas financieras ya han empezado a discutirse en seno de la Unión. El asunto no es baladí. Perder la condición de Objetivo 1 comportaría una especie de deblacle para las arcas municipales. También para las de todo el Estado, cuya maltrecha economía no daría para suplantar la hucha de Europa.

El texto que hoy aprobará la ComisiónMixta contiene varios objetivos anhelados por la ciudad casi desde antes del diluvio universal, casi todos con implicaciones pecuniarias. A partir de hoy, todo Gobierno de España, sea del color que sea, estará conminado a “defender la singularidad de Ceuta y Melilla en cada foro en el que se las dos ciudades estén implicadas”, indicó Luz Elena Sanín, senadora del PP por Ceuta y miembro de la Comisión Mixta. Así registra el texto, así instará la ley.

Los objetivos del texto definitivo son sustancialmente tres. La inclusión de los puertos de Ceuta y Melilla en los proyectos de interés europeo influiría directamente en los ciudadanos. Las implicaciones: “Un mejor servicio de los barcos, un aumento del tráfico marítimo y una disminución de los costes para los pasajeros y las mercancías”, declaró Sanín.  En segundo punto de interés constituiría la presencia de las dos ciudades en el Comité de Regiones, “donde ambas tendrían voz y voto ante todas las regiones de Europa y podrían defender sus derechos de un modo directo”. Por último, la entrada en la unión aduanera conllevaría “mayor competitivida, mayor convergencia, más empleo y desarrollo económico y social”, apostilló la senadora.

La coyuntura actual no invita al dispendio. Pregúntenle si no a la clase pudiente alemana. Otra cosa es que la dirigencia política española sea capaz de persuadir a sus homólogos europeos. La foto de una porteadora en la frontera quizá bastara. Es sabido que es la economía, estúpido. Así de sencillo.

“Es un paso importantísimo”
“Es un paso importantísimo para que España pueda trabajar en el seno de la Unión Europea por los intereses de Ceuta y Melilla”. Luz Elena Sanín, senadora del PP por Ceuta y miembro de la Comisión Mixta Congreso Senado que aprobará hoy el documento por el que se defenderán las especifidades de las dos ciudadades autónomas, estaba ayer ilusionada con lo que pasaría en las próximas horas, es decir, esta mañana. Un acuerdo entre los dos grandes partidos no es algo que ocurra todos los días. “Es algo que comprenderán en Europa. A partir de ahora, el Estado representerá de un modo efectivo a Ceuta y Melilla”.

Entradas recientes

La deuda que la Guardia Civil salda con fallecidos en la frontera sur

Es uno de los trabajos más complicados. Supone desandar un camino a ciegas, llegar a…

12/10/2024

La jubilación esperada de Drago tras una vida en la Guardia Civil

Drago ha dedicado toda su vida a la Guardia Civil. Fue formado para ser un…

12/10/2024

Ley ELA: "Todas las ayudas que se les den me parecen pocas"

La aprobación de la ley ELA ha sido una victoria para muchos que, tras años,…

12/10/2024

Siete mediadores comunicativos se incorporarán el próximo martes

Un mes más tarde del inicio del curso escolar, un total de siete técnicos en…

12/10/2024

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas recala en Ceuta este mes

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, enmarcado en la Federación Provincial de Peñas Flamencas de…

12/10/2024

Sobre el acoso escolar

No es solo lo que se denuncia. De hecho, las estadísticas, como suele ser habitual,…

12/10/2024