Categorías: Noticias

“Es el momento de demostrar que somos capaces de gobernar”

Mohamed Mohamed Ali despide la legislatura como líder de la oposición y pretende, salvo vuelco espectacular que le dé la victoria el domingo, seguir siéndolo en el arranque de la que se avecina.

Para lograrlo deberá lograr el domingo el apoyo mayoritario del voto que se le escape al PP, el gran favorito para revalidar triunfo. Caballas, defiende, es la opción de progreso en Ceuta y los cuatro últimos años de fiscalización al Gobierno le avalan.

–Caballas se presentó en 2011 como una alternativa sólida al PP y el electorado aupó a la coalición a primer grupo de la oposición. ¿Intuye que es el momento de subir otro peldaño más?

–En Caballas creemos que hemos hecho, sobre todo, un trabajo humilde pero intenso durante toda la legislatura: cuando hemos tenido que fiscalizar hemos fiscalizado y además hemos denunciado, y cuando hemos tenido que proponer alternativas también lo hemos hecho. Cuando ha habido que colaborar en cosas buenas se ha hecho y se ha demostrado que militamos en un partido maduro, responsable y sobre todo que tiene por delante siempre la defensa del interés general. El proyecto se ha consolidado y ahora toca trasladar a la ciudadanía todo el trabajo hecho, el capital humano tan importante que tenemos, y sobre todo que somos capaces de gobernar la ciudad de una forma bien distinta a como el PP lo ha hecho tradicionalmente. Estamos en la dirección de seguir estos últimos días en el contacto directo con la gente para convencer al electorado y sacar un resultado positivo el domingo.

–Para forzar ese cambio la tendencia del voto debería virar de forma brusca hacia ustedes. ¿Percibe ese síntoma durante la campaña?

–Sí, las percepciones son buenas. La gente te recibe bien, te pregunta. Hay, y es normal, gente enfadada por problemas que azotan a la ciudad históricamente como el paro o la situación de las barriadas periféricas. Pero con carácter general, la gente acepta y acoge bien la llegada de Caballas, Pregunta, interactúa.. Estamos satisfechos. Otra cosa será ya el sentido de los votos, pero nosotros estamos contentos con la campaña que estamos llevando a cabo, con la aceptación, y satisfechos de haber hecho un programa participativo y abierto a la ciudadanía con más de 150 propuestas de la gente anónima.

–En contra soplan las encuestas, que aventuran otro mayoría absoluta del PP y un estancamiento e incluso descenso de Caballas...

– Nosotros tenemos la esperanza y la fe en que podemos tener un resultado positivo este domingo y mejorar la representación actual en la Asamblea. También confiamos en el desgaste del PP, que en estos últimos años ha caído en la deriva de la inacción y la inoperancia, sin saber combatir ni atajar los problemas de esta ciudad. Si hablamos de problemas estructurales –como paro, vivienda, seguridad– el PP ha sido un desastre en estos últimos cuatro años. Si hablamos de escándalos y corrupción, ídem de lo mismo. No obstante, si la gente decide apoyar una vez más de forma mayoritaria al PP seremos los primeros en aceptarlo porque forma parte de la democracia. Con independencia de las otras formaciones, confiamos en un resultado bueno. Nosotros nos habíamos marcado en esta campaña el objetivo de trasladar las propuestas en positivo, sin entrar en descalificaciones, sin entrar en temas que no beneficien a la gente.

–Han fiscalizado al milímetro la gestión del Gobierno durante toda la legislatura, pero cuando asoman las elecciones florecen de la nada partidos que intentan captar el voto de los descontentos. ¿Se benefician de su trabajo?

–Bueno, eso es así y forma parte de las reglas del juego. De todos modos creemos que la gente también tiene memoria y es consecuente con lo que ha pasado. Hemos tenido una actividad muy intensa de fiscalización en este tiempo y hay muchos ejemplos: el tema de la Feria de Día, un auténtico escándalo que se ha saldado con dimisiones y ceses, lo sacamos a la luz nosotros, evitando que 100.000 euros se tirasen al cubo de la basura. Nuestra labor ha estado guiada siempre por la máxima del interés general por encima de cualquier otra cosa. Si ha habido que fiscalizar se ha hecho, pero cuando ha habido que proponer algo de la misma forma se ha hecho. Hemos sido los únicos en presentar sobre la mesa unos Presupuestos alternativos a los del Gobierno, y confiamos en que la gente lo vea, lo recuerde, y agradezca ese trabajo. ­

–¿Cuáles son los cimientos de ese modelo de ciudad que, asegura, está en las antípodas de la Ceuta que dibuja el Partido Popular?

–Nuestro proyecto lo instalamos sobre tres grandes ejes. El primero sería el de un compromiso localista basado en compatibilizar la lealtad institucional con el carácter reivindicativo para sacar adelante los problemas de Ceuta. No renunciamos, por ejemplo, a que Ceuta sea comunidad autónoma mediante la aplicación de la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución. Y somos el único partido que lo lleva en su programa. Eso pone de manifesto ya el apego y el amor por la ciudad. Y lo hacemos porque creemos que ser comunidad autónoma incidiría de forma positiva en la calidad de vida de los ceutíes. Pongo un ejemplo: si fuésemos comunidad autónoma con capacidad de decisión, la Unidad de Radioterapia ya estaría instalada en Ceuta, y no llevaríamos tampoco más de 15 años sin construir un colegio. Los partidos nacionales, PP y PSOE, han supeditado el interés De la ciudad al de sus siglas, al interés de Ferraz y de Génova. Caballas por contra defiende que la lealtad es buena y debe estar presente, pero siendo compatible con el carácter reivindicativo. ­

–¿Y los otros dos ejes?

–El segundo gran eje son los valores progresistas. El único proyecto que encarna hoy los valores progresistas en Ceuta es Caballas. Creemos en una ciudad equilibrada, donde la igualdad de oportunidades sea real y donde podamos tener niveles de vida óptimos para el conjunto de la ciudadanía. Creemos en un sistema impositivo justo y progresivo, donde la capacidad económica marque quién contribuye y en qué medida, porque eso influye para hacer una ciudad cohesionada desde la base. El tercer gran eje, la interculturalidad. Pero no basada en el discurso de siempre, el de la ciudad de las cuatro culturas, la convivencia... que es un objetivo que debe perseguirse, claro, pero que no acabe ahí y se traslade también a medidas concretas, a participar en la confección de ese gran proyecto de ciudad. Ahí asumamos la responsabilidad todos, nosotros los primeros. Se han hecho las cosas tarde, pero todos debemos participar en las festividades de todos, conocernos mejor, porque desde esa base todo será más fácil y asentaremos los cimientos de una ciudad cohesionada en la que compartir el espacio que es de todos, sentir los problemas de forma conjunta. Eso nos hará a todos mejores ciudadanos y mejor ciudad. ­

–Comentaba que Caballas es la opción progresista, pero ese espacio lo pretende acaparar casi en exclusiva el PSOE...

–Bueno, el PSOE se retrata solo. Un partido que ha plagiado el programa del PP de Andalucía lo único que hace es constatar que el PP y ellos son lo mismo. La gente lo tiene claro: en los temas de calado, ambos van de la mano. En Ceuta ha habido ejemplos, como que ambos hayan votado en contra de que Ceuta sea comunidad autónoma. O que ninguno de los dos haya trasladado a la Unión Europea una petición formal para cambiar el tratamiento que da a Ceuta, a la que Bruselas considera ya zona rica y nos priva de fondos. Ha tenido que llegar Caballas, con un eurodiputado del Grupo Verde, para solicitar oficialmente ese cambio de tratamiento. Se pone de manifiesto quién tiene esos valores progresistas y quién no. ­

–Hay quien no deja de repetir estos días que Caballas es una especie de ‘marca blanca’ del PP... –

Ésa es una fábula creada por varios partidos que ante su escasez de argumentos e ideas caen en la descalificación. Pinchan ahí en hueso, no vamos a entrar en el juego de la descalificación porque consideramos que no interesa a la gente. El trabajo está ahí, y se ve en que hemos presentado más de 250 propuestas al Pleno de la Asamblea. No hay ninguna formación que haya presentado más. Caballas, lo dije antes, denunció por ejemplo el tema de la Feria de Día pero muchos más casos, como el de la Estación de Ferrocarril. También hemos mantenido una postura agria con el Gobierno de la Ciudad en el tema de las bases de ejecución presupuestaria y al final nos han dado la razón, lo que se ha traducido en que hemos ayudado a pequeñas empresas locales que han logrado la mayor parte de los pequeños contratos de la Administración local, y encima se ha ahorrado dinero. El trabajo está ahí y todo lo demás forma parte de intentar desgastar a quien verdaderamente es una alternativa al PP. Todas esas formaciones que nos acusan de algo falso en el fondo están haciendo el juego al Partido Popular.

­–Decía antes que no le quedaría otra que reconocer y asumir el resultado de una nueva mayoría absoluta del PP. ¿Necesita la ciudad otra fórmula de gobierno que resucite los acuerdos y los pactos?

–Estos últimos años se ha demostrado que la mayoría absoluta del PP es mala y dañina para la ciudad, porque no ha servido para terminar o solventar los problemas endémicos de la ciudad. Y también porque se ha caído en una rutina perjudicial. Nadie entiende cómo habiendo medidas acordadas en los plenos entre todos los partidos no se han materializado en la práctica. Pongo muchas veces como ejemplo la propuesta de la explanada para las autocaravanas para generar riqueza y empleo, dar pasos hacia el sector turístico. No se hace. Nadie entiende por qué el PP no cursa una petición oficial tampoco a la UE para cambiar el tratamiento que nos da al considerarnos zona rica teniendo el paro que tenemos, o la escasez de viviendas, siendo frontera de Europa. Hay cosas que aconsejan cambios y el PP está agotado y cansado, y es necesario equilibrar fuerzas, un nuevo impulso para retomar la Asamblea y que se aborden los problemas que tenemos.

­–Me va a contestar que es pronto, que ahora no toca, pero... ¿se ve pactando con otras fuerzas en el caso de que el 24M depare otro reparto de diputados que no sea una mayoría absoluta del PP?

–Queremos esperar, usted ya ha anticipado la repuesta. Somos muy prudentes, primero hay que respetar la decisión de la gente el domingo en las urnas. Tenemos un programa y todo lo que sea atenerse a él será bueno para la ciudad pero, repito, habrá todavía que esperar. ­

–¿Poner coto a la crisis pasa, entre otras medidas, por derrotar al desempleo y reorganizar el paso del Tarajal?

–La economía hay que abordarla desde una perspectiva general. Esos dos temas que cita son muy importantes, pero hay que saber qué modelo queremos de ciudad. Si queremos seguir apostando por el comercio transfronterizo hay que decidir de una vez por todas, sin ambigüedades, nuestra inclusión en la Unión Aduanera e instaurar una aduana comercial. Se ha dicho, pero petición oficial no hay ninguna. No le consta a nadie en Europa que se haya pedido. La pelota está en el tejado del Gobierno, pero no sabemos por qué no lo ha hecho. Caballas, insisto, ya lo ha pedido en Europa. En cuanto al empleo, hay que revisar el modelo que ya existe porque se le puede sacar más utilidad y crear nuevos yacimientos de empleo. El instrumento ya existe: el Fondo Social Europeo, donde hay programas específicos para luchar contra el paro, pero esos planes deben ser evaluados de forma rigurosa para impactar claramente en la creación de empleo. Eso no está pasando. Pasan los años, pasan los programas, hay beneficiarios, pero no tenemos seguimientos ni se estudia el impacto que tienen los programas en la lucha contra el paro. Los planes de empleo tienen hoy un carácter paliativo que habría que cambiar. El criterio de renta o de que vaya dirigido a familias sin ingresos debe ser prioritario y luego estudiar una reconfiguración de los planes de empleo, conseguir que puedan servir para que se enfrente luego la gente al mercado laboral con garantías de éxito. Se ha caído en el carácter paliativo y nadie estudia ni presenta evaluaciones serias. Y sobre los nuevos yacimientos de empleo, el sector turístico juega un papel primordial, con paquetes de medidas, de norte a sur, de la Costa del Sol a Marruecos. O potenciar más el Parque del Mediterráneo, porque no entendemos que se conciba una instalación de esa magnitud, y con lo que nos costó, como una mera gigantesca piscina municipal que no se explota de otra forma el resto del año. Y en el seno de la Mesa de la Economía, a propuesta de Caballas, se aprobó un plan estratégico en el que está por abordar la instalación de un parque tecnológico a través de la atracción de empresas previa revisión del régimen fiscal y económico que haga atractivo instalar empresas. Eso sí, revisando antes problemas como el transporte marítimo. Pero es que falta voluntad y capacidad de trabajo para llevar a efecto medidas que están sobre la mesa. ­

–La propuesta de instaurar una versión local del PER agrario ha recibido un aluvión de críticas. ¿No se ha sabido explicar bien?

–No se ha entendido bien o no se ha querido entender, que es peor. En Ceuta hay una masa poblacional de desempleados de entre 45 y 60 años. Tienen muy complicado acceder al mercado laboral, por no decir imposible. Y ante eso nosotros decimos: en Andalucía y Extremadura hay un mecanismo para que se sientan estas personas útiles, que pueden aportar, y eso es el PER. Evidentemente no lo vamos a enfocar a la agricultura pero sí a otros ámbitos para tener a estas personas al servicio del interés general con prestación de trabajos determinados y no dejándolos en la exclusión social en la que están ahora. Hablamos de personas que no tienen posibilidad de acceder al mercado laboral y a los que hay que dar solución. Para la gente joven, y la gente que puede acceder al mercado laboral tradicional, como los servicios y la construcción, tenemos nuestras propias medidas, pero hablamos de estas personas totalmente olvidadas en la lista del paro.

­–¿Es de los que creen que se ha perdido un tiempo valioso para acortar la brecha entre unas barriadas y otras?

–Evidentemente sí. Hay un desequilibrio territorial tan evidente y tan palpable que hasta el señor Vivas se está dando cuenta ahora. No es normal que en la inmensa mayoría de las barriadas haya déficit de equipamientos en infraestructuras que son básicas. No es normal que la accesibilidad se una quimera en las barriadas de la periferia. No es normal que los servicios públicos básicos no se presten en condiciones de igualdad en las barriadas de la periferia. Lo que hay que hacer es reequilibrar territorialmente la ciudad y que las inversiones se hagan de forma justa y proporcional. Nadie quiere dejar de invertir en una zona determinada, pero sí que se invierta en todas de forma justa y proporcionada.

­–Hace unos días denunció una presunta trama del PP para garantizar trabajos a cambio de elegir su papeleta en el voto por correo. ¿Tiene indicios palpables de eso?

–Nos hicimos eco de la visita de varios jóvenes a la sede que decían que personas del entorno del PP podrían haber estado diciendo que si votaban por correo se les buscaba un puesto de trabajo. De forma responsable hemos trasladado esto al PP para que lo desmienta. No se puede entrar en campaña en este tipo de irregularidades y engaños, porque a la gente hay que trasladarle el programa. Todo lo demás que vulnere la ley debe ser denunciado. Lo pusimos sobre la mesa y ahí ha quedado. ­

–¿La salida de Caballas de Fatima Hamed y la irrupción de MDyC amenaza con restarles apoyos?

–Nosotros queremos hacer nuestra campaña sin preocuparnos de ningún partido en concreto, pero efectivamente el impacto se verá el domingo. Creemos que Caballas ha hecho un trabajo intenso en los últimos años para un proyecto fuerte y alternativo al PP. Todo lo que se salga de ahí puede favorecer a que no seamos tan fuertes, pero no lo sé. No nos ocupamos de eso, vamos a seguir hacia adelante y que decidan los ciudadanos.

–Por contra, que no se presente Podemos les permite, por sintonía ideológica, pescar en su caladero?

–Lo he dicho muchas veces: con Podemos hemos coincidido muchas veces en la lucha contra los recortes en el Estado del Bienestar. Cada vez que ha habido recortes en la sanidad, en la educación pública, los que hemos salido a la calle para protestar hemos sido Caballas y Podemos.

–Aunque cueste una multa...

–Aunque cueste, es verdad. Los únicos políticos multados por manifestarnos a favor de la escuela pública y contra los recortes de Wert hemos sido gente de Caballas y Podemos. Pero hay que respetar la decisión de no presentarse, que quizás sea una decisión inteligente. Podemos en Ceuta está aún en una fase de consolidación y han acertado plenamente a la hora de tomarse las cosas con calma para organizarse mejor y plantearse con mejor energía las elecciones generales. Como proyecto político de Ceuta y regionalista que defiende a ultranza los intereses de esta ciudad creo que vamos a trasladar el proyecto con éxito al conjunto de la ciudadanía.

–Quizás sea el partido que más jóvenes haya logrado movilizar estas elecciones. ¿Satisfecho?

–Caballas se ha caracterizado en los últimos tiempos por incrementar su capital humano, y sobre todo joven. Es una de las cosas más positivas que nos ha ocurrido en los últimos tiempos: el incremento de nuestra sección juvenil, con las ganas que le ponen. Lo mejor de la campaña son todos esos chicos y chicas que nos acompañan en el puerta a puerta, que transmiten ilusión y esperanza, y sobre todo ese dinamismo que les hará protagonistas del cambio.

Entradas recientes

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024

Los mentores de Ceuta Open Future se reúnen en su tercer encuentro

Este evento, impulsado por el Gobierno de Ceuta, a través de Procesa, y en colaboración…

03/10/2024

El arte del ebru abre las jornadas de sufismo en Ceuta

Esta tarde han dado comienzo las primeras jornadas sobre sufismo en Ceuta con la inauguración…

03/10/2024

Los técnicos ceutíes reciben una charla de profesionales

El Comité de Entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha celebrado…

03/10/2024

Mundial de Fútbol 2030: España "seguirá adelante" junto a Marruecos y Portugal

La portavoz del Gobierno, y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha…

03/10/2024