Opinión

Erradicar la violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre recordamos otra de las revoluciones pendientes. A ésta nos deberíamos apuntar todos y todas. No solo hablamos de nuestro país, de la vieja Europa, de las naciones en las que el progreso y el bienestar va llegando a cuentagotas. Hablamos del mundo, del aquí del ahora, de este preciso instante en el que una cifra incalculable de mujeres son sometidas a todo tipo de violencia.

Hay muchas maneras de violencia: guerras, explotación, esclavitud, discriminación, torturas, perdida de derechos básicos; las mujeres las padecen todas y cada una de ellas.

Discutimos sobre la igualdad, sobre el género, sobre el feminismo, pero ¿Qué pasa con el hombre? Ese es un planteamiento falaz, viciado por el patriarcado, por la supremacía inconsciente en el aire que respiramos.

Los hombres afirmamos la igualdad y damos por supuesto que ya está conquistada en la sociedad, en el trabajo, en la cultura, en la política, en la casa. La falacia de que el maltrato también se da en los hombres eclipsa la conciencia del problema.

"Hoy todos somos mujeres, todos somos feministas, todos reivindicamos esa erradicación porque cuando ellas la consigan la habremos conseguido todos"

Nadie lo discute, lo que se quiere sacar a la luz es otro tipo de violencia estructural que pasa desapercibida porque se invisibiliza, porque entendemos que todos somos víctimas. No es así: violencia sexual, acoso, trata de seres humanos, mutilación genital, matrimonio infantil, niñas cuyos matrimonios están concertados, violencia patrimonial ( no tener derecho a ningún tipo de propiedad), controlar sus ingresos, estar sometidas al hombre, poder ser repudiadas, encarceladas por abortar, secuestradas en su propio hogar, condenadas al ostracismo para no contar en ninguna estadística, en ningún proyecto, en ninguna iniciativa que nos haga reconocer una realidad con la que convivimos cotidianamente.

Son las mujeres, y cuando decimos “mujeres” nos referimos a las personas, al género humano, a los habitantes de todas las razas, culturas y procedencias. Todas las conquistas, todo tipo de concienciación implicará que la utopía de la paz, de la dignidad, de una vida preñada de libertad gane terreno a la distopía de la crueldad y el horror.

Hoy todos somos mujeres, todos somos feministas, todos reivindicamos esa erradicación porque cuando ellas la consigan la habremos conseguido todos.

En el IES Camoens gritaremos un minuto de silencio, abanicaremos el aire para que los globos sigan subiendo y no toquen tierra. Leeremos manifiestos, cantaremos con Aitana “Ni una más”:

Palabras que te pegan como un huracán

Miradas que no sabes bien a dónde van.

Dime qué pasaría si no hubiera nadie

Siguiendo mi camino, yo sé a donde voy

Sintiéndome insegura y aunque no lo soy

No ver tus intenciones me hace vulnerable

Son miles de historias que están enterradas en un cajón.

Que lo único que rompa el silencio sea el cañonazo de las 12.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024